Ir al contenido principal

Duloxetina en la Fibromiagia



Edición|Fibromialgia.nom.es|8-04-2007
Fuente|Fundació Institut Català de Farmacologia. Hospital Vall d’Hebron
A medida que aparecen nuevos antidepresivos, eluso de estos fármacos aumenta. No obstante, losnuevos no han supuesto un progreso terapéutico en términos de eficacia.1,2 Los resultados de una revisión sistemática de los ensayos clínicos
comparativos entre los nuevos antidepresivos (ISRS, bupropiona, duloxetina, mirtazapina yvenlafaxina) en el trastorno depresivo mayor no muestran diferencias significativas entre sí.3 Por otra parte, el uso de los antidepresivos se ha
ampliado a muchas otras indicaciones como el dolor neuropático del paciente diabético.
La duloxetina es un nuevo antidepresivo de estructura similar a la fluoxetina, pero con un mecanismode acción similar al de la venlafaxina; inhibe la recaptación de serotonina y noradrenalina. En la UE, se autorizó una especialidad (Yentreve®) parala incontinencia urinaria de esfuerzo de la mujer.4
Después, se aprobó otra para el tratamiento de ladepresión y el dolor neuropático de los pacientesdiabéticos, en las que está comercializada en España (Cymbalta® y Xeristar®).5
En dos ensayos de ocho semanas de duración comparativos entre duloxetina (40 a 120 mg al día), placebo y fluoxetina (20 mg al día), ni duloxetina ni fluoxetina fueron estadísticamente más eficaces que placebo para disminuir la puntuación en la escala de depresión de Hamilton entre el inicio y el final del estudio.5 Sólo se observaron diferencias significativas en algunas variables secundarias.
La eficacia de la duloxetina (40-120 mg al día) en el tratamiento agudo de la depresión ha sido evaluada en seis ensayos clínicos de ocho a nueve semanas comparativos con placebo, cuatro de los cuales incluyeron también un grupo tratado con paroxetina.5,6 Los resultados no permitenconcluir que la duloxetina (40 o 80 mg al día) sea más eficaz que placebo. En dos de estos ensayos,en los que la dosis de duloxetina fue de 60 mg al día (dosis recomendada),7,8 la superioridad sobre placebo fue muy modesta.
Fibromialgia
La fibromialgia es una entidad clínica controvertida.
No se conoce un tratamiento satisfactorio, y algunos pacientes reciben tratamientos con variospsicofármacos de eficacia incierta. Hay dos ensayos clínicos publicados en los que se ha evaluado la duloxetina (véase el Cuadro 1).10,11
En los pacientes con depresión son frecuentes los cuadros dolorosos. Generalmente la mejoría de ladepresión se acompaña de mejoría del dolor. Los mensajes promocionales de la duloxetina aseguranque tiene un efecto analgésico específico en los
pacientes deprimidos (véase el Cuadro 2).12-14
Los efectos adversos de la duloxetina son similaresa los de los demás ISRS, aunque tiene más efectosanticolinérgicos. En el tratamiento de la depresióno del dolor neuropático, los efectos adversos másfrecuentes son náusea, cefalea, insomnio, y efectosanticolinérgicos (sequedad de boca, estreñimiento).Se han notificado casos de hepatitis y de ictericia.15
En los pacientes con hepatopatía previa, el riesgode afectación hepática puede ser mayor. En losensayos también se ha observado que produceun aumento de la presión arterial que depende dela dosis; esto plantea incertidumbre sobre suposible toxicidad en pacientes con riesgo cardiovascular o con alguna cardiopatía. Dado que la
duloxetina es metabolizada por los isoenzimas CYP1A2 y CYP2D6 del citocromo P450, podría ser objeto de interacciones con antidepresivos tricíclicos, fenotiacinas, o tolterodina.
En los últimos años se han comercializado nuevosantidepresivos que no constituyen un progreso terapéutico sobre los ya disponibles. La duloxetina esuno de estos fármacos. Actuaría inhibiendo la recaptación de serotonina y noradrenalina. En el tratamien-
to de la depresión y la neuropatía diabética, tiene una eficacia muy modesta. No hay estudios comparativos con otros antidepresivos. En la fibromialgia,una entidad clínica controvertida en la que la duloxetina no está aprobada, no se ha demostrado que tenga una eficacia analgésica tangible. El perfil de efectos adversos es similar al de la venlafaxina,aunque debe añadirse el riesgo de hepatopatía y de
efectos anticolinérgicos. Su uso también comporta un riesgo de interacciones farmacológicas. En estas indicaciones la duloxetina no ofrece ninguna ventaja
demostrada sobre otros fármacos ya disponibles.
Cuadro 1. Duloxetina en el tratamiento de la fibromialgia
• En un ensayo comparativo con placebo en 207 pacientes (un 38% con depresión mayor), después de 12 semanas los tratados con duloxetina (60 mg cada 12 h) presentaron una mejoría de la puntuación en una escala específica de la fibromialgia.10
La diferencia fue significativa, pero muy escasa, sólo de 5,5 puntos en una escala de 80.
• La disminución en la subescala del dolor, la otra variable principal, fue de 1,98 con duloxetina y de 1,35 con placebo,sobre una escala de 10, sin que la diferencia fuera significativa. Los tratados con duloxetina presentaron mejorías en algunas variables secundarias, de difícil interpretación. Por otra parte, el uso previo de antidepresivos había sido más frecuente en los pacientes del grupo placebo, y aproximadamente un 40% no finalizó el estudio. En definitiva,impide una nterpretación clínica de los resultados.
• En otro ensayo comparativo con placebo en 354 mujeres con fibromialgia, tras 12 semanas la puntuación media de dolor (de 6,5 sobre 10 al inicio) disminuyó 2,4 con duloxetina 120 mg al día, 2,39 con duloxetina 60 mg al día,y 1,16 con placebo.11
Aunque la diferencia fue estadísticamente significativa, fue muy escasa, y por tanto de relevancia clínica dudosa. Como en el otro ensayo, un 39% de los pacientes no finalizó el estudio.
Cuadro 1. Duloxetina en el tratamiento de la fibromialgia
• En un ensayo comparativo con placebo en 207 pacientes (un 38% con depresión mayor), después de 12 semanas
los tratados con duloxetina (60 mg cada 12 h) presentaron una mejoría de la puntuación en una escala específica de la fibromialgia.10 La diferencia fue significativa, pero muy escasa, sólo de 5,5 puntos en una escala de 80.
• La disminución en la subescala del dolor, la otra variable principal, fue de 1,98 con duloxetina y de 1,35 con placebo,sobre una escala de 10, sin que la diferencia fuera significativa. Los tratados con duloxetina presentaron mejorías
en algunas variables secundarias, de difícil interpretación. Por otra parte, el uso previo de antidepresivos había sidomás frecuente en los pacientes del grupo placebo, y aproximadamente un 40% no finalizó el estudio. En definitiva,
impide una interpretación clínica de los resultados.
• En otro ensayo comparativo con placebo en 354 mujeres con fibromialgia, tras 12 semanas la puntuación media de dolor (de 6,5 sobre 10 al inicio) disminuyó 2,4 con duloxetina 120 mg al día, 2,39 con duloxetina 60 mg al día,y 1,16 con placebo.11 Aunque la diferencia fue estadísticamente significativa, fue muy escasa, y por tanto de relevancia clínica dudosa. Como en el otro ensayo, un 39% de los pacientes no finalizó el estudio.
Cuadro 2. Eficacia analgésica de la duloxetina
• Un ensayo a doble ciego de nueve semanas de duración en 282 pacientes con depresión y que sufrían dolores de diferentes tipos y localizaciones no mostró diferencias significativas entre la duloxetina (60 mg al día) y placebo en la escala del dolor al final del tratamiento.12
• En un análisis conjunto de tres ensayos, la diferencia de puntuación media de dolor entre los tratados con duloxetina y el grupo placebo no superó los 7,5 mm en una escala analógica visual de 100 mm.13
• Otro análisis conjunto de los resultados de dos ensayos comparativos con placebo concluyó que la mitad de la mejoría del dolor observada con duloxetina era explicable por un efecto analgésico específico y la otra mitad porsu efecto antidepresivo.14 Aunque la mejoría del dolor, expresada en porcentaje, mostró una diferencia significativa entre los grupos, la traducción clínica de estos hallazgos es dudosa.
Bibliografía
1. Rodríguez D. Butll Inf Ter 2004;16:49-54.
http://www.gencat.net/salut/depsan/units/sanitat/pdf/bit1004.pdf
2. Ausejo M, Sáenz A, Jiménez MA. Aten Primaria 2006;38:5-7.
3. Hansen RA, Gartlehner G, Lohr KN, Gaynes BN, Carey
TS. Ann Intern Med 2005;143:415-26.http://www.annals.org/cgi/reprint/143/6/415.pdf
4. European Medicines Agency. European public assessment
report. Yentreve. 2005.http://www.emea.europa.eu/humandocs/Humans/EPAR/yentrev
e/yentreve.htm
5. European Medicines Agency. European public assessment
report. Cymbalta. 2005.http://www.emea.europa.eu/humandocs/Humans/EPAR/cymbalt
a/cymbalta.htm
6. Anónimo. Rev Prescrire 2006;26:486.
http://www.icf.uab.es/WebsietesDB/shortcut.asp?refid=77674
7. Detke MJ, Lu Y, Goldstein DJ, Hayes JR, Demitrack MA.J Clin Psychiatry 2002;63:308-15.
8. Detke MJ, Lu Y, Goldstein DJ, McNamara RK, Demitrack MA. J Psychiatr Res 2002;36:383-90.
9. Goldstein DJ, Lu Y, Detke MJ, Lee TC, Iyengar S. Pain2005;116:109-18.
10. Arnold LM, Lu Y, Crofford LJ, et al. Arthritis Rheum 2004;50:2974-84.
11. Arnold LM, Rosen A, Lu Y, et al. Pain 2005;119:5-15.
12. Brannan SK, Mallinckrodt CH, Brown EB, Wohlreich MM,
Watkin JG, Schatzberg AF. J Psychiatr Res 2005;39:43-53.
13. Goldstein DJ, Lu Y, Detke MJ, Hudson J, Iyengar S,
Demitrack MA. Psychosomatics 2004;45:17-8.
http://psy.psychiatryonline.org/cgi/reprint/45/1/17
14. Fava M, Mallinckrodt CH, Detke MJ, Watkin JG, Wohlreich
MM. J Clin Psychiatry 2004;65:521-30.
15. Anónimo. WHO Pharmaceuticals Newsletter 2005;4:2.

http://www.who.int/medicines/publications/pn2005_4.pdf
Director Joan-Ramon Laporte. Redactora jefe Montserrat Bosch.
Comité de redacción C Aguilera, A Agustí, M Bosch, I Danés, R Llop.
Comité editorial JM Arnau, D Capellà, JM Castel, G Cereza, E Diogène, A Figueras, I Fuentes, L Ibáñez, JR Laporte,C Pedrós, A Vallano, X Vidal.

Comentarios

  1. Anónimo6:53 a. m.

    Padezco fribromialgia desde hace dos años,me empezo con dolor en el cuello y luego todo el brazo derecho,luego en toda la espalda y asi sucesivamente por todo el cuerpo.Me diagnosticarob primero depresion ,luego depresion mayor, y mucho tiempi despues y a pesar de tomar antidepresivos,(fluoxetinas)los dolores nunca desaparecieron.
    Al consultar un fisiatra y ya a punto de querer morirme,me receto Cymbalta.debo decir que disminuyeron mis dolores,la tome por 6 meses y luego abandone el tratamiento.Comenze a tomar luego de 5 meses de suspenderlo pues fue pesima decision dejarlo,,los dolores son fuertes y estoy muy irritable.Pregunto,,cuanto tiempo mas debo continuar tomandolos? estoy encadenada de por vida a los medicamentos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:07 p. m.

      Gente querida leo sus comentarios y me siento totalmente identificada.no voy a contar mi periplo, sino nmi último recurso...... acudi a un dr. apiterapeuta. y realmente he tenido un resultado impresionanate. Me ha quitado los dolores , pero no el cansansio permanente. Abrazo a todos y no dejen de buscar una solucion. para cada uno existe ..... busquen busquen.....repito la apiterapia me quito los dolores... duermo mejor...estoy mejorando....bendiciones y confíen en nuestro Señor Jesucristo.

      Eliminar
    2. Anónimo6:02 p. m.

      Yo llevo tomando seroxat (tiene que ver) desde hace ya muchos años. A veces sigo teniendo muchos dolores pero en general estoy en un estatus de no cansarme, hacer pocas cosas y tomando cosas naturales además de las médicas. Si te va bien el Cymbalta supongo que lo tendrás que tomar siempre, pero eso lo tiene que decidir el médico. al prinicpio yo también buscaba como dejar de tomar las pastillas hasta que me convencí que cada vez que lo hacía me ponía mucho peor y luego me costaba remontar. Si tenemos un fallo en los conductos que llevan estas substancias tenemos que compensarlo igual que otros enfermos que tienen algo crónico. Adelante y que te vaya bien.

      Eliminar
  2. Anónimo9:49 a. m.

    SI tu higado ,soporta bien la DULOXETINA, SIGUE tomandolo, yo sufro fibromialgia, cuando nadie creia que existia esta enfermedad,,tome todos los medicamentos, que existian en el mercado ,bajo supervision medica,por supuesto....yo tomaba duloxetina y me hacia bien ,por mi depresion ,mataba 2 pajaros de 1 tiro, pero fui diagnosticada con cancer de mama ,agresivo, para salvar mi vida,tuve una mastectomia radical, con extirpacion de los ganglios linfaticos que tenian metastasis,mas quimioterapia ,radioterapia y tamoxifeno,,...la quimio daño mi higado,tengo ahora HEPATITIS AUTOINMUNE,MAS HIPOTIROIDISMO,, PERO ESTOY ¡¡VIVA.¡¡¡,POR ELLO ME SUSPENDIERON LA DULOXETINA, PUES PUEDO ,SUFRIR DE UNA CIRROCIS HEPATICA FULMINANTE, ES DECIR ,MORIRME EN CUALQUIER MOMENTO....NO PUEDO TOMAR NADA PARA EL DOLOR, PASO NOCHES ENTERAS SIN DORMIR ,POR CULPA DEL DOLOR, PERO ESO ME RECUERDA QUE ESTOY VIVA.....TOMO INMUNOSUPRESORES,COMO LOS TRASPLANTADOS Y 20 PASTILLAS MAS,PARA LA DIABETES HIPERTENSION ARTERIAL ,REFLUJO GASTROESOFAGICO, OSTEOARTROSIS TENDINOPATIA DEL SUPRAESPINOSO,PERO NINGUN ANALGESICO PARA EL DOLOR, CUANDO VOY AL MEDICO Y ME QUEJO, ME DICEN LO SIENTO MUCHO , PERO NO PUEDO DARLE NADA,...SI TU TE ALIVIAS CON EL CYMBALTA ,O DULOXETINA ,TOMALOS VAN A MEJORAR TU CALIDAD DE VIDA,PERO CON CONTROL MEDICO....OJALA YO PUDIERA TOMARLO..¡¡¡¡¡AH.¡¡ TODOS MIS MEDICAMENTOS LOS TENGO QUE TOMAR DE POR VIDA , NO TENGAS MIEDO.....¡¡¡¡ANIMO..¡¡¡ DESDE CHILE CON AMOR....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:20 p. m.

      Sos una Master!! ganaste mi admiracion y mi respeto. y te deseo de corazon que puedas conservar esa fuerza interior. Yo sufro de fibromialgia hace 6 años, ademas de artrosis en la columna desde la cervical a la lumbosacra, protrusion y todo un componente reumatico. me jubile por esta razon. Mi caracter sumamente alterado, los dolores no me dejan razonar, las noches son interminables y ademas de 4 bloqueos de columna he tomado un monton de medicamentos. Hace 3 a la siquiatra me dio muestras de duloxetina y la verdad que mejore mucho. Pero cuando la quise sacar por la mutualista fue imposible pues al ser un medicamento de alto costo no lo compraban. A pesar de una carta de mi dra. la negativa fue contundente y la verdad que no entiendo ...porque al final le salgo mas cara al Casmu porque tomo una cantidad de medicamentos y gastos en fisiatria y no consigo calmarme. En definitiva necesito la Duloxetina y no me la dan. No me importaria tomarla por siempre pues tengo ganas de vivir como vos, pero me imposibilita la enfermedad. Cada vez hay mas mujeres con esto y se debe a la gran responsabilidad que "las mujeres" de hoy tenemos. Porque somos de todo y para todo. Por eso dicen que esta enfermedad la adquieren las mujeres que son "mastil de circo" que significa que sostiene la carpa. Eso fue mi madre y eso soy YO y muchas Mas!! FUERZA A TODAS Y POR FAVOR DOCTORES,
      LABORATORIOS Y MUTUALISTAS DEL URUGUAY AYUDEN PARA QUE VIVAMOS SIN DOLOR. Y TE ASEGURO QUE PERSONAS COMO VOS HAY MUY POCAS. LLEGUE A TI LO MEJOR DE MI.

      Eliminar
    2. Anónimo7:09 p. m.

      yo te bendigo y te admiro por lo que has pasado te comprendo porque yo también tengo fibromialgia hace 15 años, he probado muchos medicamentos pero nunca antidepresivos, porque los médicos no sabían que mismo tenia aveces no nos comprende lo que sentimos y no saben cuan grande es el dolor y las noches de insomnio que sufrimos por causa de nuestros dolores pero lo que a mi me a ayudado es compenetrarme a DIOS, y entregarme total mente, y tomar la riso terapia para olvidar por unos instantes del dolor también me sugirieron la terapia del dolor para poder sobrellevar esto pero solo te digo que tu eres una super mujer que DIOS, te tiene preparado algo hermoso para segur adelante y esa recompensa es tu fortaleza al tener tanto que te afecta mas al dolor como esa operación!!! es que eres un ser precioso, sigue adelante y te deseo todo lo mejor que DIOS siempre este con tigo saludos y bendiciones mil.....

      Eliminar
    3. POR LO QUE VEO AQUI Y EN OTRAS PAGINAS DE INTERNET ES QUE HAY MUCHISIMAS PERSONASCON ESTA Y OTRAS ENFERMEDADES,PERO LO IMPORTANTE DE ESTO ES LA AUTOCOMPACION,VEANSE EN UN ESPEJO Y PONGANSE A LLORAR POR USTEDES MISMO QUE MAS QUEDA??? YO SEGUIRE EVERIGUANDO TRABAJO EN UNA TIENDA NATURISTA Y TOMO VARIAS COSAS PARA AYUDARME Y ESPERO QUE MI CONDICION ECONOMICA ME DEJE PARA OPTAR POR OTRAS TERAPIAS ALTERNATIVA.LO QUE PUEDO ASEGURAR QUE HAY PERSONAS PEOR PERO MUCHO PEOR QUE NOSOTRO

      Eliminar
    4. Anónimo1:55 p. m.

      en uruguay en la mutualista casa de galicia me recetaron lyrica 75 mg y dulxetina 60 ,me ha mejoraDO MUCHO ,LLEVO EL TRATAMIENTO HACE 3 AÑOS ,PERO HACE 10 AÑOS QUE EMPECE CON LOS DOLORES Y EL CANSANCIO , AL PUNTO DE QUE DEBI JUBILARME.

      Eliminar
  3. Anónimo1:12 a. m.

    Sufro de Fibromialgia, tal vez desde unos 25 años, sólo que estos 2 últimos años los dolores han sido permanentes y de más intensidad...en momentos de estrés dobla el dolor...cuando mi cuerpo está en movimiento ( calor interno ), la intensidad baja mucho...ojalá existiera algo realmente efectivo...además soy hipertensa y tomo ansiolíticos para dormir...que lata...me siento con mi mente tan activa, con tantos proyectos y mi cuerpo no me acompaña...voy acumplir 50 años, no me imagino como será mi vida en los próximos años...si alguien desea compartir lo que nos pasa escribanme a amanda62_2@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:28 a. m.

    HOLA AMIGOS SALUDOS
    Me conmueven sus testimonios, como mèdico que soy debo decirle que la fibromialgia es una enfermedad que se puede controlar de forma eficaz, pero para esto se deben seguir algunas pautas:
    primero deben internalizar que su enfermedad se puede controlar y darseles una mejor calidad de vida.
    otra cuestion importante es que el manejo de fibromialgia debe ser de un enfoque integral y multidiciplinar, que quiere decir esto , que el tto no debe estar limitado solo a duloxetina para el dolor y la depresion.
    Se debe enfocar el tratamioento actuando sobre el aspecto de dolor fisico, con farmacos como duloxetina, o amitriptilina si es bien tolerada. Asi tambien se pueden agregar el tramadol o un antiinflamatorio. De otra parte la terapia fisica juega un rol importante en el control con tratamientos como los masajes, la hidroterapia ,fototerapia,infrarojos, luz ultravioleta, crioterapia, balneoterapia, el TENS, y otros que administrados bajo protocolo ayudan grandemente en disminuir el dolor, mejorara el sueño y mejoran la sensacion de bienestar. Se pueden complementar con terapia ocupacional , ejerciiso de relajacion y biofeedback supervisados por un psicologo que entineda el problema.
    Deben saber que existen profesionales de la salud que si estan capacitados para ayudarlos efectivamente.
    Ubiquen en las paginas web y en los principales centros o instituos de salud de cada pais.
    Suerte , les escribo desde Perú, si quieren algun consejo o sugerencia escriban a ebuendih67@hotmail.com.
    UN ABRAZO
    BONJO.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:00 a. m.

    Hola, tengo 34 años y me diagnosticaron desde hace 4, pero no sin antes durar años visitando consultorios de diferentes especialidades, exprimiendo mi bolsillo con diagnósticos y estudios, los 1os años me dieron un tratamnto muy agresivo con el cual mejore no al 100%, pero mi bolsillo se canso de solventar 12-15 pastillas y comencé a bajar dosis hasta dejarlos todos excepto por la gabapentina, pero meses después la suspendí, y fue cuando tuve un episodio de dolor agudo, esto me hizo ir al medico de nuevo y es ahí que llego mi solucion la gabapentina pero reforzada con la duloxetina y para mi ah sido la ayuda que necesitaba, espero que me sirva un largo tiempo. Pregunten a sus médicos puede que esta mezcla les funcione como a mi. Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:16 a. m.

      lamentablemente, a mi , ésto no me funcionó.

      Eliminar
  6. Anónimo2:14 a. m.

    Buenas noches,


    me llamo July soy peruana y tengo 32 años, estaba buscando información sobre la fibromialgia, horrible enfermedad que la padezco ya hace más de 5 años, mi vida ha cambiado por completo debido a los fuertes dolores musculares, lo lamentable es... k no tiene cura, por qué los dolores son tan fuertes? a causa de qué se dan? el reumatólogo me recetó primero pregabalina y amiptriptilina pastillas k me ayudaban a conciliar el sueño, las tomé por más de un año pero no resistía estar sentada casi todo el día trabajando.... hace 2 meses me cambió las pastillas porque no mejoraba mucho, ahora tomo duloxetina 30gr. me fue un poco mejor con esas es cierto que el dolor disminuyó, pero ahora me aumentó la dosis a 60gr y me siento fatal, muy cansada, con mucho sueño es eso normal? la verdad es que tengo miedo que puedan causar en mí efectos secundarios ya que son pastillas antidepresivas. También estoy yendo al psicólogo, ps mi médico me ha dicho que es parte del tratamiento. Aveces tengo unos dolores demasiados fuertes debajo de la nuca bien sea en el lado izquierdo o derecho pero son horribles, tanto así k hasta todo mi brazo y mi mano me duelen ni que decir de mi espalda o del lado de la parte izquierda de mi cuerpo, solo espero que algún día puedan encontrar la cura para esta enfermedad que ha cambiado drásticamente nuestras vidas. A veces pienso en aquellas personas que no tienen recursos econónicos para poder comprarse las pastillas que cuestan muy caras, debería de haber algún tipo de ayuda para estas personas, porque las que lo padecemos sabemos de este immenso dolor de esta terrible enfermedad llamada FIBROMIALGiA. Bueno suerte a todos, solo querría compartirles mi caso y tengamos mucha fe en Dios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:41 a. m.

    Soy Ana:

    Queridas hermanas, porque solo las que padecemos de esta enfermedad sabemos lo que es y me siento hermanada con todas las que sufrimos así.Espero les sirva. fuí aconsejada de ir a un especialista de dolor que cambió mi vida. NO TENGO MAS DOLOR HACE 6AÑOS!!!!!!!
    Tomo 60 mg de duloxetina, 60 mg de oxicodona y 0,5 de clonazepan para poder dormir y no tener más el s. de piernas inquietas. AdemáS PSICOTERAPIA, y caminatas o natación.EN FEBRERO DEL2007, volvi a nacer!!!!!! Espero les sirva y se acuerden de mí. Con amor.

    ResponderEliminar
  8. bueno ana gracias por aportar lo que en ti ha sido la mejoria. ya anote y lo voy a implementar en mi porque la verdad yo siento que no aguanto mas este puto dolor que esta acabando dia a dia con mi buen vivir, he tomado de todo y la verdad no me ha servido actualmente tomo la PREGABALINA Y LA CICLOBENZAPRINA pero no he sentido mejoria solo me siento es en un estado de somnolencia dopado, y el dolor sigue igual. cualquier otro consejo que alguno pueda darme aca les dejo mi correo electronico jaca2924@hotmail.com GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias,
    Gracias por sus aportes, no me siento tan sola al leer lo que han compartido, pero lamento que tengamos que vivir con tantos dolores, efectos adversos e injusticias de parte de los medicos y la salud publica, tengo 34 años y solo hace 5 meses me diagnosticaron fibromialgia, despues de muchos años de peregrinar, azotar mi bolsillo y embutirme antidepresivos. hace 3 meses estoy con duloxetina 60 mg y gracias a Dios la salud publica desde hace 1 mes me esta suministrando el medicamento, pero no acabo de sentirme bien, hay dias en que me duelo mucho las manos, los pies, me siento muy cansada, y ahora esos horribles mareos, muchas nauseas y la cabeza abombada. Algunos me han recomendado que empiece un proceso legal para obtener la pension, pero esto es un procedimiento muy costoso, desgastante y poco probable que por mi edad me la reconozcan. Ademas todavia hay personas muy ignorantes en el tema de esta enfermedad. Soy de colombia y me gustaria saber como le ha ido a alguno de ustedes que haya luchado por obtener sus pension. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tratamiento está incompleto. Es por ello que no has llevado a un mejor nivel tu mejoramiento.

      Eliminar
  10. Anónimo10:08 a. m.

    Todo lo que dicen es cierto esos medicamentos ,solo te dan sueño y el dolor igual.la lírica me mejora un poco más voy a tratar de ir al gimnasio, creo que ayudara a los músculos,,

    ResponderEliminar
  11. hola alguien me puede decir cuanto cuesta la duloxetina de 60mg en venezuela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas noches! La duloxetina de 60mg por 28 Cápsulas en venezuela/Locatel cuesta 799,94Bs.

      UN FUERTE ABRASO POR ESTE MEDIO. ¡DIOS TE BENDIGA EN GRANDE! LE PIDO EN GRAN MANERA QUE PERDONE MI ABUSO, NO ES MÍ INTENSIÓN MOLESTARLE.

      YO SUFRO DE SÍNDROME DE FIBROMIALGIA. SÍNDROME DE INSOMNIO CRÓNICO Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA.

      ¿Y NO TENGO IDEA SI TIENES EL TRATAMIENTO CLÁSICO PARA LA FIBROMIALGIA QUE CONTIENE PESO CIENTÍFICO? DE TENERLO, ESTOY VENDIENDO ALGUNOS MEDICAMENTOS PARA LA FIBROMIALGIA. MUCHO MÁS ECONÓMICO QUE LOCATEL Y FARMATODO.

      PORQUE ESTARÉ TOMANDO DOSIS MENORES A LAS QUE TENGO. Y POSEO MUCHOS MEDICAMENTOS. ¡ACONTECIMIENTO NADA RARO PARA LOS QUE SUFRIMOS SEMEJANTE SÍNDROMES Y ENTRAMOS EN CRISIS! COMÉNTAME SI ESTAS INTERESADA[O], POR FAVOR. CHAO. UN PLACER.
      CARACAS-VENEZUELA

      OSCAR R. NEUSSMER W.

      Lyrica [Pregabalina] de 150mg. [Cantidad 14 Capsulas por 619,22bs. Precio de Locatel]. Mi precio 470,00bs.

      Lyrica [Pregabalina] de 150mg. [Cantidad 28 Capsulas por 902,50bs. Precio de Locatel]. Mi precio 700,00bs.

      Cymbalta [Duloxetina] de 60mg. [Cantidad 28 Capsulas por 799,94bs. Precio de Locatel]. Mi precio 600,00bs.

      04166145782 llámame. Solamente me quedan cómo 4 caja por reglón.

      Eliminar
    2. todavia tienes disponible cymbalta

      Eliminar
  12. Anónimo5:03 p. m.

    EJERCICIO FISICO DE POR VIDA!!, Los mejores son: yoga, pilates, natación, bicicleta, zumba, en general aeróbicos. HAgo pilates hace 4 años 3 veces por semana, más la duloxetina en baja dosis, los dolores se mantienen a raya.
    Saludos de Chile.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares

Las indicaciones de Pregabalina (Lyrica)

A continuación os transcribo un interesante articulo sobre las indicaciones de este fármaco; Lyrica está siendo usado para la enfermedad de Fibromialgia. Espero que sea de interés. Fuente| Resumen objetivo elaborado por el Comité de Redacción Científica de SIIC Pregabalina en la práctica diaria La pregabalina está indicada para el tratamiento del dolor neuropático asociado con neuropatía diabética y neuralgia posherpética, y como terapia complementaria para las crisis epilépticas parciales sin control adecuado; además, se ha asociado con reducción de la ansiedad en el trastorno de ansiedad generalizada. Introducción La pregabalina es un agente sintético, análogo del ácido g-aminobutírico (GABA), actualmente disponible para el tratamiento de varias afecciones del sistema nervioso periférico acompañadas de dolor neuropático, como la neuropatía diabética y la neuralgia posherpética, y como terapia complementaria en pacientes con crisis epilépticas parciales de difícil control. El presente

Fibromialgia...La gran mentira

O síndrome de fatiga crónica o sensibilidad química múltiple....mentiras...eso somos, eso formamos un cúmulo de mentiras. Y todo empieza un día cualquiera y le puede suceder a cualquier persona....Un dolor que aguantas durante un tiempo hasta que se vuelve insoportable..... Un antinflamatorio y reposo...y el dolor no cesa se cambia el antiinflamatorio y no acaba y aqui empieza la historia; el surgir de dolores diseminados por tu cuerpo, la incansable sensación de no descansar nunca. Levantarte como si hubieras vivido infinitas vidas durante la noche, sin tener aliento para dar el primer paso; así es como encaras tu día a día...con el tiempo llegará el diagnóstico la palbara que cambiara para siempre tu vida. Y empieza la mentira...las verdades a medias...el dejar de tener control de tu vida...las etiquetas. La gran mentira de la fibromialgia empieza y acaba con el archivo de incapacidades otorgadas, incapacidades aprobadas por enfermedades que acompañan al diagnóstico de fibromialgia..

Mi certificado de minusvalia

No necesariamente me ha pasado a mi ,tras el relato de mis lectores se esconde esta experiencia y puede que algún día te pase a ti.  Era una de tantas consultas, bueno miento, por aquella época ya había decidido no preguntar más recoger cualquier resultado y proseguir con mi vida.  Había llegado un punto en que la enfermedad me había atrapado tras pruebas, horas de espera en salas de espera, había vivido el abandonar mi profesión porque los sintomas y las obligaciones médicas eran incompatibles con llevar una vida normal.  La escalera de sintomas, infecciones, hospitalizaciones, alguna operación me habian dejado bien claro que aparte de luchar por encontrar una vida decente a nivel de salud tenía que pelear con algo que no era factible mi vida laboral  ¿Quién estaría dispuesto a aguantar lo que yo vivia en un puesto de trabajo? Lo pensaba y realmente NADIE, no tenían porque hacerlo...la enfermedad era mi problema y ni estaba dispuesta a conseguir ningun puesto de tra

Fibromialgia y Lyrica el fin de la polémica

Un debate se abrió sobre  fibromialgia y Lyrica hace ya cinco años, cinco años que han dado mucho de si, que han sido una fuente de polémica en multitud de espacios, y que lejos de informar siempre han sido un caldo de cultivo de miedos y polémicas entre los afectados. La opinión, es la opinión y la información es INFORMACION. La información tiene que ir carente de prejuicios, de opiniones, de experiencias...en salud la única experiencia válida es la de cada enfermo, y su relación con los fármacos será muy distinta, buscar soluciones en Google en Facebook o en cualquier red social puede llevar al enfermo a dos cosas: 1.-Por opiniones negativas frente a fármacos rechazar alguno que puede que sea su tabla de salvación hacia una mejor calidad de vida. 2.-Ser objeto de cualquier vendedor sin escrupulos y llevarlos hacia un circulo cerrado en el que la enfermedad se vaya cronificando. Lyrica salió al mercado hace más o menos seis años, sectores de enfermos recogieron con

La soledad de la fibromialgia

Existe soledad , es la "soledad de la fibromialgia", esa soledad que sufren todos los enfermos que la padecen, la soledad de vivir en silencio sus síntomas por miedo a ser cuestionados, a dudar continuamente de su estabilidad psicológica y acabarse preguntándose una vez más ...... ¿realmente será asi,,.... y seré yo el causante de todos mis males? Cuestiones que en nuestra soledad quisiéramos que realmente fueran así y ante tanta zozobra y visicitud que nos toca vivir poder coger el timón de nuestra enfermedad para poder dejarla atrás. Estas son las dudas de nuestra soledad ¿hacia donde voy? ¿que hago? ¿quien me ayuda? o mejor ¿A quién pido ayuda? La soledad de la fibromialgia se encuentra en cada sonrisa que forzamos por miedo a decir que nos encontramos mal, por miedo a reproches, a afirmaciones del tipo "debes tomar menos medicamentos y salir más", ¿No fuiste al médico y te puso en tratamiento? "tantas pastillas es lo que han hecho, te has acostumbrado a e

Carta de una Doctora a la fibromialgia

¡Hola!  Soy la Dra. M. Rivera Nin, natural de Puerto Rico. Hace un tiempo atrás se publicó un artículo en esta página sobre una carrera en la que participaré el día de mañana en mi Isla en nombre de todos/as aquellos/as que día a día se levantan a luchar contra el dolor crónico causado por la Fibromialgia; y más aún, a batallar contra la indiferencia y la poca comprensión que tiene tanto la clase médica, familiares y amigos sobre dicho padecimiento.  Mi madre, lamentablemente, padece de esta condición hace unos 10 años, pero de estos 10 años pasó ocho sin un diagnóstico definitivo. Cuando ya agotamos todas las alternativas en Puerto Rico, pues siempre recibía la misma respuesta de sus médicos: “todo está en su cabeza, es más bien una cuestión emocional, de estrés o puede estar experimentando una depresión mayor”, fue entonces cuando decidí llevarla a la República Dominicana donde me encontraba estudiando medicina. Luego de que un neurólogo, catedrático en mi Univers

Preguntas comunes sobre la fibromialgia

Existen preguntas que insistentemente se repiten y que más le preocupan al enfermo de Fibromialgia; 1.-¿Tiene cura la fibromialgia? No, la fibromialgia no tienen cura es una enfermedad crónica como lo pueden ser el resto de las enfermedades crónicas que nada tienen que ver con esta, diabetes, artritis, hipertensión y un largo etcetera.... 2.-¿Porqué me han recetado una antidepresivo? Tengas o no tengas depresión te recetaran un antidepresivo, un anticonvulsivo o ambas cosas a la vez, estos fármacos a pesar de lo que pone en el prospecto tienen una segunda función; tienen un efecto analgesico por lo que pueden aliviar el dolor. 3.-No me hace efecto la medicación ¿que debo hacer? Por ponerte un ejemplo, la hipertensión en algunos casos para poder regularse y volver a valores normales debe el enfermo pasar por varios tratamiento, existe una parte de enfermos que no podrán regular NUNCA su tensión y los médicos mandaran fármacos para prevenir posibles daños en el coraz

Fibromialgia Juguemos a imaginar

Me gustaría que durante un momento volvieseis a la niñez y que con los ojos y el corazón de niño imaginarais esta realidad...  Empecemos el juego;  - Imaginate nueve meses de embarazo felices, el nacimiento de tu hijo los primeros meses de su vida y poco a poco ves como el dolor se va apoderando de tu cuerpo hasta el extremo de que acercar tu bebe a tus labios con los brazos duele y te ves obligada/o a dejarlo en la cuna para poder besarlo dos veces...  - Imaginemos que tienes un accidente de trafico...que sales afortunadamente ileso...simplemente un latigazo cervical y por precaución se te pone un collarin, acaba el tiempo...estás deseando que te lo quiten pero el dolor persiste y continua durante muchos años...en cuanto la actividad fisica se incrementa, la tensión el dolor se hace insoportable...  - Imaginate en tu puesto de trabajo...notas un olor raro... Ha venido una empresa para hacer la desparasitación de rutina (te dice una compañera)...Sin saber porqué a las

Lo que los ojos no ven

el corazón no lo siente. Así con estas palabras se resume el gran problema de esta enfermedad. El ser humano huye del dolor, tanto físico como emocional, vivimos en una sociedad que así lo demuestra, en una sociedad en el que el uso de los fármacos antidepresivos y ansioliticos se ha disparado, quizás porque existe la creencia totalmente errónea de que para el dolor emocional y/o físico existe una pastilla que lo cura todo. Esa sociedad que se aferra a estas creencias...la misma que cree que todos los problemas le suceden a los demás porque quieren, porque no pone remedio. Enfermar, sea de la enfermedad que sea, cuando te enfrentas a que va a acompañarte toda la vida no depende única y exclusivamente del enfermo, una gran parte de llevar una calidad de vida  aceptable va a depender de terceros, terceros como familia, como empresarios, como profesionales de la salúd, como tú, tú mismo@ que estas leyendo estas palabras y no tienes dolor, si algún amigo enferma y el dolor es ine