Ir al contenido principal

Las indicaciones de Pregabalina (Lyrica)

A continuación os transcribo un interesante articulo sobre las indicaciones de este fármaco; Lyrica está siendo usado para la enfermedad de Fibromialgia.
Espero que sea de interés.
Fuente|Resumen objetivo elaborado por el Comité de Redacción Científica de SIIC
Pregabalina en la práctica diaria

La pregabalina está indicada para el tratamiento del dolor neuropático asociado con neuropatía diabética y neuralgia posherpética, y como terapia complementaria para las crisis epilépticas parciales sin control adecuado; además, se ha asociado con reducción de la ansiedad en el trastorno de ansiedad generalizada.


Introducción

La pregabalina es un agente sintético, análogo del ácido g-aminobutírico (GABA), actualmente disponible para el tratamiento de varias afecciones del sistema nervioso periférico acompañadas de dolor neuropático, como la neuropatía diabética y la neuralgia posherpética, y como terapia complementaria en pacientes con crisis epilépticas parciales de difícil control. El presente trabajo resume los datos de los estudios iniciales acerca del fármaco.

Estudios preliminares

La pregabalina, que actúa como ligando de la subunidad a2-d de los canale de calcio dependientes de voltaje, tiene efecto analgésico, anticonvulsivante y ansiolítico.

Recientemente, la Unión Europea autorizó su empleo para el tratamiento del dolor neuropático originado en el sistema nervioso periférico y como terapia complementaria para las crisis epilépticas parciales. En los EE.UU., el fármaco fue autorizado para el tratamiento del dolor neuropático asociado con la neuropatía diabética y la neuralgia posherpética, y también como agente complementario en las crisis epilépticas parciales en pacientes adultos. Sin embargo, su indicación aún no ha sido aprobada en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada.

La aprobación de la European Commission se basó en los resultados de 10 ensayos clínicos, los cuales incluyeron más de 9 000 participantes en 10 países. En los ensayos controlados acerca del dolor neuropático asociado con la infección por herpes zoster o con la neuropatía diabética, se observó alivio significativo del síntoma a la semana del inicio del tratamiento con pregabalina. Según las escalas de medición estándar, hasta el 47% de los pacientes tratados presentaron alivio del dolor. Además, los pacientes que recibieron pregabalina refirieron importante reducción de las alteraciones del sueño secundarias.
La adición de pregabalina al régimen terapéutico en pacientes epilépticos con control inadecuado de las crisis parciales se asoció con reducción de la frecuencia de estos episodios en un 51% durante la primera semana de tratamiento.

Farmacocinética

Los estudios farmacocinéticos realizados en voluntarios sanos y en personas con insuficiencia renal indicaron que el fármaco se excreta fundamentalmente por vía renal, y que presenta cinética de tipo lineal y predecible. Cinco estudios efectuados en voluntarios sanos, que evaluaron la administración de dosis de pregabalina entre 1 mg y 300 mg, únicas o múltiples, establecieron que se absorbe rápidamente y presenta cinética lineal, dependiente de la dosis; la ingesta simultánea de alimentos no afecta de manera notable la absorción del medicamento. El empleo de dosis repetidas permite alcanzar la estabilidad luego de 1 a 2 días.

Debido a que la pregabalina no es metabolizada a nivel hepático, existen pocas posibilidades de interacciones farmacológicas.

Un estudio que incluyó a 16 mujeres sanas, indicó que la administración simultánea de pregabalina y anticonceptivos orales (noretindrona y etinilestradiol) no afectó la eficacia de estos últimos. En otro trabajo, realizado en 46 varones sanos con edades entre los 18 y 55 años, informó que la pregabalina no afecta la espermatogénesis ni el metabolismo de las hormonas sexuales masculinas.


Efectos neuropsicológicos

Los efectos de la pregabalina sobre las funciones cognitivas y la respuesta psicomotora fueron evaluados en un ensayo clínico aleatorizado, efectuado a doble ciego, controlado con placebo, con 3 fases de cruzamiento, que incluyó a 24 personas sanas; un grupo de individuos que recibieron alprazolam constituyó el grupo de control. Si bien ambos fármacos se asociaron con alteraciones menores a nivel del sistema nervioso central, la pregabalina no tuvo ningún efecto perjudicial significativo sobre las variables consideradas.
En cuanto a la utilidad de la pregabalina para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada, 4 estudios controlados con placebo, de 4 a 6 semanas de duración, demostraron que el fármaco tiene eficacia similar a la del lorazepam (6 mg/día), alprazolam (1.5 mg/día) y venlafaxina (75 mg/día).

Un metaanálisis (Pollack MH y colaboradores, 2004) de los datos de los estudios de fase II y III realizados en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada (n total = 1 282) mostró que la tasa de respuesta a la pregabalina es significativamente superior a la observada con placebo en varones, ancianos, personas con ansiedad grave, con síntomas depresivos o somáticos, o con insomnio.

Otro metaanálisis (Lockwood PA y colaboradores, 2004) examinó la respuesta a la pregabalina en dosis entre 150 mg/día y 600 mg/día, administrada por un período de hasta 8 semanas en individuos con trastorno de ansiedad generalizada incluidos en 6 ensayos clínicos controlados con placebo. Los resultados según la puntuación de la Hamilton Anxiety Rating Scale señalalaron que hubo mejoría que se correlacionó con la exposición al fármaco, mientras que el lapso de tiempo para la aparición de respuesta se asoció con el efecto de placebo.

Conclusiones

Los estudios iniciales sobre la pregabalina demostraron que el fármaco presenta farmacocinética lineal, rápida absorción y excreción principalmente por vía renal. Además, tiene escaso potencial de interacciones farmacológicas y no afecta la eficacia de los anticonceptivos orales. En varones, no se asocia con eventos adversos sobre la capacidad reproductiva.

Diversos ensayos clínicos indicaron que la pregabalina es eficaz en el alivio del dolor secundario a neuralgia posherpética o neuropatía diabética, y en la reducción de la frecuencia de las crisis parciales en pacientes con epilepsia sin control adecuado con otros fármacos. La pregabalina también ha sido eficaz para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada.

Keywords: Pregabalin, pharmacokinetics, trials
Palabras Claves : Pregabalina, farmacocinética, ensayos clínicos


Autoevaluación

Intr. Autoevaluacion: La pregabalina, un compuesto análogo del ácido gamma-aminobutírico (GABA), actúa como ligando de la subunidad alfa2-delta de los canales de calcio dependientes de voltaje, y tiene efecto analgésico, anticonvulsivante y ansiolítico.

Autoevaluacion: ¿Cuáles son las indicaciones actualmente autorizadas de la pregabalina?

Resp. 1: Tratamiento del dolor en las neuropatías desmielinizantes.

Resp. 2: Tratamiento del dolor en la neuropatía diabética y la neuralgia posherpética, y terapia complementaria de las crisis epilépticas parciales.

Resp. 3: Tratamiento de las crisis mioclónicas.

Resp. 4: Tratamiento de los trastornos por ansiedad.


Resp. Correcta: 2

Fundamentos: Recientemente, la pregabalina fue autorizada para el tratamiento del dolor neuropático de origen en el sistema nervioso periférico y como terapia complementaria para las crisis epilépticas parciales en los países de la Unión Europea. En los EE.UU., el fármaco fue autorizado para el tratamiento del dolor neuropático asociado con la neuropatía diabética y la neuralgia posherpética, y también de las crisis epilépticas parciales como agente complementario en pacientes adultos

Comentarios

  1. MI SEÑORA LE ESTAN APLICANDO PREGABALINA Y ESTA PRESENTANDO SIGNOS NO DESEABLES :SOMNOLENCIA, FRIO,LE CUESTA HABLAR, MAREOS SOLO QUIERE ESTAR EN LA CAMA SE COMPORTA COMO SI ESTUVIERA EMBRIAGADA , CUANDO APARENTEMENTE ESTA DORMIDA PRESENTA FACETAS DE DELIRIO EN EL SUEÑO LO QUE AQUI LLAMAMOS PESADILLAS. QUIERO QUE TOME EN CUENTA QUE MIS DELIBERACIONES UN TANTO METIDAS EN EL CAMPO DE LOS GALENOS SE DEBE A QUE SOY MEDICO VETERINARIO Y HAY COSAS EN LAS QUE NO ESTOY DE ACUERDO CON ELLOS Y ESTE CASO ES UNO DE TANTOS.Hace un año que la tratan de hombro congelado,le han realizado hasta movilizacion bajo anestecia me parece claro que se trata de una afeccion osteo-articular ,por tanto no es parte de las bondades para lo que se indica la pregabalina.espero una pronta respuesta ,muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si yo soy una paciente de 23 años de edad pues tengo una hija y hace poco me diagnosticaron fibromialgia y ahora estoy tomando pregabalina dile a tu mujer que eso es normal mientras el cuerpo se acostumbre pues yo ya llevo 3 meses tomándola al principio me dio muy duro pero ya estoy normal. muchos éxitos

      Eliminar
    2. Yo estuve tomando Lyrica por casi 6 meses y no podia salir de mi casa porque despues de caminar una cuadra me desmayaba, y baje de peso, pero porque si comia mucho vomitaba. Me alivió mucho el dolor pero porque me mantenía lo suficientemente drogada como para no darme cuenta si me dolía o no :s

      Eliminar
    3. Anónimo7:16 a. m.

      YO LA ESTOY TOMANDO Y NO ME HACE NADA

      Eliminar
    4. tengo 34 años me llamo gisela y tomo pregabalina de cualquier marca porque me dan muestras medicas son muy caras tomo 300 mg por día ademas antidepresivo y ansiolitico y al principio era mágico estaba como nueva,ahora no doy mas los dolores de espalda y cuello me altera mucho y tengo mucha ansiedad,tomo de todo porque ademas soy celiaca y tengo depresión mayor, intento estar bien pero cuando
      estoy así me paso de revoluciones.y nadie me entiende también me mareo muchísimo.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Anónimo3:31 a. m.

      a todos les sugiero q busquen en la internet el TRANSFERON factor de transferencia son leucocitos sanos humanos ami me a ayudado muchisimo esta indicado en enfermedades degenerativas no es caro vale como 380 pesos mexicanos lo cansiguen en el politecnico nacional de mexico te lo envian x carreo y te llega congelado como debe ser aguas solo campralo ahi o pregunta un distribuidor autorizado para q te llegue congelado a mi me lo dieron 1 x sem x 5 sem y despues 1 x mes x un año volvi a ser yo

      Eliminar
    7. yo la toma 450mg al dia y no ace nada el dolor aumenta estoy todo el dia sonnolienta me mareo no tengo memoria y en fin no me quita la ansiedad ni dolor ni nada

      Eliminar
    8. Anónimo12:41 a. m.

      Hola ami hace mas d un mes m diagnosticadon fibromialgia y tb m dieron lyrica,empece tomando
      0-0-1
      0-0-2
      1-0-2
      2-0-2
      Estas d 0.25
      Y ahora
      2(0.25)- 0- 1 (0.75)
      Y la verdad estoy algo mareada pero d momnto no he engordado y m encuentro mjor

      Eliminar
    9. Anónimo9:17 p. m.

      Hola Anónimo: Lo que afirmas sobre el transferón no es cierto, tienes razón al decir que cuesta $380.00 mexicanos, pero no aclaras que te lo venden a ese precio sólo en el caso de que te lo recete un médico del Politécnico, de lo contrario se duplica su precio, y tampoco dices que ese costo es por tan solo UNA UNIDAD, así le llaman en el Poli, y consiste en un frasco pequeño que contiene unos pocos mililitros del transferón. Y en el caso de que el médico te recete varias "unidades", saca el costo total, por lo que considero que no solo es caro, sino muy caro. Yo he tomado muchas unidades en dos ocasiones diferentes y les puedo asegurar, al menos en mi caso, que no experimenté mejoría alguna, lo único que experimenté fue un gasto muy fuerte en mi economía. Saludos

      Eliminar
  2. Te comento que a todos no nos cae bien el medicamento. Yo tome Lyrica y tengo problemas de sobrepeso, y este medicamento me hizo subir muchísimo mas de peso. Por ello cambié a Lexapro que es un antidepresivo y pues al parecer me va mejor. No obstante tengo entendido y por experiencia, los medicamentos tienen su espectro de acción más alto en las dos o tres semanas de tratamiento. Yo en el caso de tu esposa, de verdad consultaría una segunda opción ya que si la pastilla interfiere con su vida, es mejor que busque otras opciones. Saludos y pronta mejoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola luzia yo tamnien estoy tomando pregabalina y he aumentado como loca de peso. sabes si existe alguna forma de bajar de peso tomandola, saludos

      Eliminar
    2. Anónimo2:28 p. m.

      Hola, yo llevo tomando Lyrica hace mas de un año. Subí de peso bastante, pero ya he bajado cambiando mis habitos alimenticios. Sin este medicamento no podría vivir... Me calma la mayoría de mis dolores.

      Eliminar
    3. Anónimo10:41 p. m.

      buscar plegabalina, no es importante el laboratorio ya que lirica(aleman)es muy caro.
      lo de engordar yo tambien lo he notado seguro.

      Eliminar
    4. Anónimo6:41 p. m.

      Yo lo tomo despues de una cifoplastia bastante exitosa pero que dejo dolor lumbar fuerte y sospechas de nervio espinal afectado. Yo no noto nada raro, me calma, me siento re bien, el sueño que puede dar es como todo s los medicamentos si tenes intención de dormir te dormía, si vas a la calle acomprar o a bailar estas muy bien despiertaaaaa! mUy bueno. Cada persona es un mundo

      Eliminar
    5. Anónimo5:36 p. m.

      El subir de peso no esta asociado a ningún medicamento sino en el régimen alimenticio, si no llevamos un buen régimen alimenticio no se puede bajar de peso con medicamentos ni magia. Yo me he mantenido en mi peso me cuido mucho hago ejercicio y si bien es cierto no bajo pero tampoco subo. estoy tomando el medicamento y el efecto es solo somnolencia, yo pienso que es psicológico al saber los efectos secundarios, programamos al cerebro a sentirlos.

      Eliminar
  3. Mi diagnostico fue SINDROME DE TUNEL CARPIANO,por lo que mi medico decidio tratarme con LYRICA,ha sido relativamente BUENO,pero los sintomas secundarios son bastante molestos.Tengo 3 semanas de tratamiento y entre otras cosas presento mareos,temblores leves,apetito voraz,vertigo.Deberian analizar y prescribir este medicamento a quien realmente lo necesite.saludos

    ResponderEliminar
  4. EN EL CASO DE MI MUJER DE 70 AÑOS EL MEDIAMENTO PRODUJO EFECTOS POSITIVOS EN EL TRATAMIENTO DE LA NEUROPATIA DIABETICA. ¡PORQUE EN CHILE EL MEDICAMENTO ES TAN CARO? , EXISTE OTRO LABORATORIO MAS ECONOMICO. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:11 a. m.

      En Santiago, en el Hospital San Juan de Dios, existe La Liga Volar, ahi yo compro el medicamento PREBICTAL de 75 mg., 28 capsulas a 8.000 pesos, es del Lab. Tecnofarma. la liga tiene una pagina en Internet

      Eliminar
    2. Anónimo3:52 p. m.

      http://www.ispch.cl/sites/default/files/u7/PRODUCTOS%20BIOEQUIVALENTES%20LISTADO%20mayo%202012.pdf
      En esta URL podrán observar que Lyrica tiene bioequivalencia con Pregalex

      Eliminar
    3. Juan Carlos12:54 a. m.

      Mira es una enfermedad que dicen que les da a las mujeres y no es así. Soy varón tengo 71 años y me la han diágnoticado. Proviene de un profundo estrés que no ha sido controlado y mal diagnosticado por los medicos. Me han dado Pregabalina 75 y el cambio es notable. Al principio me sentí peor. Me trataban por insomnio crónico y no es así. La que tomo yo se fabrica en Argentina se llama Plénica 75 - El laboratorio es Roemmers aunque el nombre es alemán es un señor que vino de chico a la Argentina y en 1921 fundo el laboratorio. Si Uds. son chilenos podrían averiguarlo ya que es producto de exportación.

      Eliminar
    4. Juan Carlos4:36 a. m.

      me respondo a mismo trascurrido cierto tiempo de tomar 75 mg. me lo llevaron a 225 mg. y me doy cuenta que ciertos síntomas permanecen me atiende en un hospital privado de Bs. As. de mucho prestigio pero eso vale de poco cuando sobre la fibromialgia mucho no se sabe y son especulaciones. La dan para el dolor y hay otros síntomas que no lo atienden. En mi país se dice bicicletiar (andar en bicicleta) cuando dan vueltas sin conocimientos profundos. Han encontrado la pregabalina que se la dan también a los epilécticos eso en un principio me dio prejuicio. Ahora esto con un reumatólogo que al yo platearle ciertas cosas no sabe que decirme. Aquí la FM la tratan los reumatólogos cuando hay problemas claramente neurolóticos. Gracias no quiero desanimar pero hay que tener los ojos abiertos. Hoy por hoy los médicos con nuestras ayuda diagnostican y ellos te dan la medicación que se haga responsable y luego te controlan. Hoy por hoy los médicos estas formado por los laboratorios. Suerte a todos un abrazo

      Eliminar
    5. Silvia Beatriz4:48 a. m.

      Soy de Guatemala. Sufro FM desde hace 4 años. Realmente es algo que no se lo deseo a nadie--SÍ, a los médicos que sólo quieren hacer $$$ con pacientes y recetan lo que se les ocurra. A mí me afecta mucho que familiares y amigos no comprendan lo que nos sucede; es duro hacer silencio sobre nuestros síntomas porque piensan que sólo queremos llamar la atención o fingimos. Que Dios bendiga a todos los que aquí escriben. silbeamed@gmail.com.

      Eliminar
  5. HOLA A TODOS, SOY ESTUDIANTE DE MEDICINA Y LES COMENTO, QUE ES DE ESPERAR QUE LA PREGABALINA PODRUZAS SINTOMAS MUY MOLESTOS COMO MAREOS, NAUSEAS,TEMBLORES ENTRE OTRAS COSAS. PUES LES COMENTO QUE LA TERAPIA SE DEBE EMPEZAR CON DOSIS MÍNIMAS , QUE ES 75 MG CREO EN LÍRICA, POR LO MENOS POR 7 DÍAS, Y LUEGO IR AUMENTANDO LA DOSIS PROGRESIVAMENTE.CONSULTEN CON SU REUMATÓLOGO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo en empezar con dosis muy bajas hasta que el organismo reciba el medicamento. yo soy diagnosticada de fibromialgia hace como 7 años y tomo pregabalina hasta por 300 segun el dolor y esto hace que mis dolores sean mas llevaderos , no es un medicamento peligroso y los encargados de la salud en cada pais lo suministran igual aunque nos digan que la enfermedad no tiene cura no podemos cruzar los brazos y entregarnos

      Eliminar
    2. Juan Carlos12:59 a. m.

      Soy de Buenos Aires Argentina, a pesar que dicen que es una dolencia propia de las mujeres no es así según los médicos soy varón y tengo 71 años hace años que la estaba pasando muy mal, pasé de médico en médico hasta que un día me autogiagnostique de tanto leer y fui a un reumatólogo. Aquí por lo menos donde recibo asistencia médica tratan este tema un grupo de reumatólogos medieron Plénica 25 de fabricación argentina, luego 75 mg. y en eso estoy hace dos meses y noto mucha diferencia. No habla el médico de darme mas. Lo que sí hago dieta no se puede comer cualquier cosa.

      Eliminar
    3. Juan Carlos2:39 p. m.

      Amplio lo anterior. Le sugiero que busquen en Internet diferentes artículos sobre el tema mas para las personas que aumentan de peso. Yo siento mas apetito aunque antes del tratamiento había adelgazado. Pero hay que incluir una dieta de alimentos no seguir con la habitual para evitar el engordar. El 12 de mayo fue el día Internacional de la Fibromialgia. http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Fibromialgia vean esta página podría aportarles mas información. Se necesita un cambio de vida no es suficiente tomar la Pregabalina y seguir con el mismo estilo de vida. Ya no somos los mismos y debemos armarnos un estilo de vida distinto. Hacer ejercicios livianos como Tai Chi Aquagym etc. Se por mi mismo médico que hay en países que no se consigue fácil no se si es de utilidad pero en Argentina hay dos laboratorios que la producen y no es barata aunque ningún medicamento para ciertas dolencias son baratos. Les de deseo lo mejor.

      Eliminar
  6. Anónimo1:04 a. m.

    Hola a todos soy de peru mi madre padese de esta enfermedad (Fibromialgia)que no se la seceo mi a mi peor enemigo, me puse a navegar por la red y encontre unas pildoras para esta enfermedad que se llama Pregabalina quisiera saber si hay algun testimonio o de alguna persona que ya lo uso para poder adquidirlo y saber en donde lo puedo obtener y cual es el costo de tales pildoras de antemano muchas gracias, saludos cordiales Jimmy Nuñez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:20 a. m.

      Si no me sirvió el único fármaco que produjo algo es la ciclobenzaprina 10 mg 2-3 veces por día. Pero los efectos no se mantuvieron Puedes tomar 1 mes si no está tomando otra cosa.Es de venta libre y barato.Antonio de Montevideo.

      Eliminar
    2. Anónimo12:55 p. m.

      Yo la estoy tomando desde hace un año, tomo una por la noche y otra por la mañana, hace unos 20 años que tengo Fibromialgia y artritis degenarativa. Me va muy bien, nuestra enfermedad no tiene cura pero no tenemos porque sufrir tantos dolores. No es un medicamento caro y su nombre comercial más conocido es LYRICA.

      Eliminar
    3. Estimado amigo, la pregabalina es buena para la fibromialgia. Pero por supuesto debes consultar con tu medico en primer lugar. Muchos cariños para tu madre. Hay algunos presentaciones de laboratorios que son mas economicos. La liryca es cara, es de Pfizer.Alicia

      Eliminar
  7. Hola jimmy!!
    La pregabalina es un fármaco anticonvulsivo que actúa a nivel de transmisores cerebrales. Sería convenienteny muy necesario que antes de su ingesta fuese evaluado el tratamiento por un médico,ya que pueden existir otras enfermedades que lo desaconsejen, así como pueda indicar la pauta del tratamiento y su vigilancia.
    es un fármaco por lo que aqui en España se dispensa en farmacias, esperemosque algún compatriota de Perú haya consumidoelfármaco y pueda resolver las dudas a las que yo no alcanzo a resolverte.
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En peru hay y si tu madre tiene seguro es barato a mi me salio 60 x 30 soles ahota puedes ir a la clinica stella maris y pasa por

      Eliminar
  8. Anónimo3:39 a. m.

    soy de argentina, 24 años, diagnosticada de fibromialgia(nada mas..nada en los huesos) hace 2 años..despues de mas de 10 años de vueltas!! y tome pregabalina durantes 2 meses: la primer semana 75mg y despues 150mg y a las tres semanas la mejoria fue notable, queria salir a correr xq me sentia super liviana ya no arrastraba el peso de mi cuerpo..al principio se me caian las cosas de las manos y no podia hablar muy bien..pero al toque se fue. Es muy cara! y mi medico no me dio mas(xq considera q la enfermedad es sicosomatica, entonces me manda al sicologo y no quiere que tome mas nada: ya pase por valium y amitriptilina) y los dolores volvieron igual que antes,asique no se hacer!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:06 p. m.

      Hola, yo tb soy de arg. y hace 3 años que stoy dando vueltas por una infinidad de medicos y especialistas,pero hace mas de 10 que empece con mis sintomas,al ser tan joven los medicos me enviaban al psicologo y no me hacian analisis ni nada, finalmente cuando mis sintomas se hicieron notorios y evidentes , recien ahi me empezaron a tomar en serio, y un medico se digno a hacerme un analisis para ver si podia ser lupus , alli empece mi peregrinacion, al dia de hoy sin ningun resultado, entre las enfermedades posibles , nombraron lupus probable, artritis reumatoidea, esclerosis sistemica, fibromialgia, me dieron , corticoides, hidroxicloraquina, ibuprofeno, diclofenac, y PREGABALINA , y esa fue la unica que me devolvio la movilidad y las ganas de vivir, parece exagerado pero cuando sufris dolor las 24 hs , es imposible ponerle tu mejor cara a la vida, sigo en la lucha por un diagnostico certero, ya que todavia no lo tengo, el sistema publico de salud es deplorable, los hospitales no tienen los reactivos para los estudios, ahora tengo obra social, y empece de cero otra vez, a hacerme los analisis que ya me hicieron, espero poder ponerle un nombre a mi padecimiento para poder verle la cara y luchar contra el, ya que mi vida esta recien empezando, tengo proyectos por delante, una familia por formar, quiero tener hijos y saber que voy a poder hacerles upa, quiero trabajar de lo que estudie 6 años en la facultad y no puedo por que mi sistema inmune esta debilitado, y no puedo trabajar con pacientes enfermos, por que yo tb lo estoy, a quien lea esto sepa que no esta solo, que aunque la incomprension de la sociedad, de los medicos, de los amigos y familiares, a traves de la internet me entere de la cantidad de personas que estan en la misma situacion, y que como yo pelean por vivir mejor, la fuerza y la voluntad son cualidades del alma, no de un cuerpo, que puede enfermar y deteriorarse, todos los cuerpos en algun momento se van a deteriorar asi es la vida, a nosotros nos paso antes, eso es todo, el alma no se enferma, el espiritu, no se enferma,nosotros podemos hacerle frente a un padeciemiento, solo hay que levantarse cada dia y luchar, por hacer las cosas cotidinas, y llegar a la noche sabiendo que no perdimos un dia tirados en la cama. Espero que esto le sirva a quien lo lea de corazon , un abrazo con todo mi amor.

      Eliminar
    2. Soy Eddy. me interese en saber sobre PREGABALINA y veo eres una persona muy valiente y decidida a luchar por la vida,te doy toda la razon sobre los sistemas publicos de salud son deplorables,te deseo que te mejores y cumplas todos tus proyectos y puedas seguir adelante; tu comentario me dio fuerzas, igualmente un abrazo fuerte.

      Eliminar
    3. Anónimo7:29 a. m.

      Muchas gracias, a mi tambien tu comentario me dio fuerzas, Dios te bendiga y todos los que estemos leyendo este blog nos curemos y lleguemos a cumplir nuestras metas y objetivos en la vida...es terrible sentir dolor y no saber a que se debe pero se tambien que si todo eso se debe a un factor psicosomatico pidamosle a Dios que nos ayude y pongamos de nuestra parte ya que estoy completamente segura que cuando seamos sanados en nuestra alma y espiritu nuestro cuerpo tambien lo hara! Un fuerte abrazo

      Eliminar
    4. Anónimo10:17 p. m.

      Hola. Yo tambien padezco de fibromialia hace 10 años aprox.y llevo 2 cirugias de columna, asi que comprenderan el dolor, pero la pregabalina me ha ayudado enormemente para mis dolores y hacer una vida llevadera y agragar un mucho de entusiasmo por la vida es fundamental para lograrlo. saludos.

      Eliminar
    5. Anónimo5:54 p. m.

      Es increible que además del dolor físico que uno siente,los médicos en su mayoría saben menos que uno,yo tuve que guiarlos hasta conseguir el diagnóstico no fue facil, años leyendo y haciendo empirismo con mi cuerpo.
      Necesito una jubilación por discapacidad ó como le llamen,los mejores días puedo estar fuera de casa dos horas como máximo,quien puede mantenerse asi?,pero si no te faltan varios miembros del cuerpo "nos tenes nada",no aflojen, fuerza a todos !

      Marcelo (Argentina)

      Eliminar
    6. Anónimo12:01 a. m.

      hola anonimo yo tambien tenia dolor de manos y pies mas uno asi como hormigueo despues de mediamentos y tratamientos para estress empece despues con entumecimiento en manos y descargas electricas fianlmente me hicieron una reconduccion de nervios y detectaron neuropatia y tunel del carpo me dieron pregabalina y tribedode asi como terapia y el dolor y movilidad ha mejorado mucho animo suerte y un fuerte abrazo

      Eliminar
    7. yo tambien tengo fibromialgia, ciertamente los mareos desparecen y la somnolencia disminuye pero hay otros efectos secundarios k no me pone agresiva y mas ansiosa de lo k soy vomito mucho y en las noches siento k me ahogo los dolores desaparecieron pero ahora creo k dependo de ella mi enfermedad me deprime mas aun sabiendo k tapo un hoyo y abro otro por los efectos secundarios del tratamiento. saludos a todos y los entiendo percfectamente

      Eliminar
    8. Anónimo6:45 p. m.

      que buenas tus palabras me llegaron muy adentro,llevo cuatro años enfermo y aunque no es fibromialgia si padezco dolores indescriptibles por una artrodesis de columna y dolor radicular cronico por lo que el dolor nunca me abandona y ya ni siquiera se lo que es dormir en una cama ya que la posicion exsacerva el dolor,mil gracias por tus palabras las necesitaba hace mucho,para tus amigos y familiares la vida sigue y ha pasado tanto tiempo dse verte enfermo que ya les es normal pero para ti no lo es.......un abrazo desde colombia

      Eliminar
    9. hola soy de mexico y tambien tengo fibromialgia y comparto mucho lo que piensas yo tengo una hermosa familia por quien luchar aunque no sea facil pues mis hijos tienen ganas de jugar y que yo este con ellos en todo yo tengo 34 años y tengo 4 años con fibromialgia y tomando multiples tratamientos hasta que m diagnosticaron fibromialgia hoy en dia estoy tomando pregabalina y estoy muy bien sin dolor aunque el cansancio va poco a poco pero todo se puede sobrellevar con valentia y pensar mucho en lo que tenemos por delante animo para todos recuerden que de los males el menor nosotros aparte de luchar con esta enfermedad tenemos tambien que luchar para que nuestros familiares nos entiendan pues despues de que fuimos unas personas activas no comprenden que de momento estemos cansadas y sin energias para hacer lo que normalmente haciamos no nos queda mas que ver para adelante y luchar por vivir lo mejor posible y desechar todos los pensamientos malos les eseo lo mejor de la vida.... saludos a todos

      Eliminar
    10. Anónimo7:23 p. m.

      Por traumatismo 3 vertebras fracturadas desgarro anular y mala praxis porque el medico miraba Rx y decía todo bien una de las vertebras lastimo ciático maestro y se me hizo hematoma como huevo de avestruz y seguía diciendo no todo esta bien ja MAL comencé a automedicarme y no podía ni sentarme del dolor en el glúteo derecho hasta el pie y rengueaba con la sensación de tener una pierna mas corta que la otra a la mañana tomo te de oregano tomino y ortiga verde hervir 15' y esperar que baje el sedimento y tomar más tarde tomo te de saquito de cedrón con miel y pan negro a 1/2 mañana tomo vit b1b6 yb12 o día x 1/2 inyección de las citadas vitaminas la inyectable tiene entre sus componentes diclofenac como banana por potasio y magnesio y tomo aceite de oliva extra virgen con jugo de limón 1 cucharada x dia para evitar cálculos y a la noche tomo clonazepam ojo esto es para ciático y me embadurno con alguna crema o gel para dolor SUERTE PARA TODOS

      Eliminar
  9. Hola anónimo;
    Es incompresible su situación..no alcanzo a entender como el Tto. la estaba mejorando y ahora su profesionalde la salud decide darmarcha atrás.
    Sólo le puedo decir que intente discutir/dialogar el porque de este cambio con el profesional que la atiende...en caso de no llegar a un acuerdo quizás debería plantearse el cambio de especialista.
    En Argentina Blanca mesistrano paciente afectada de Fm está haciendo una gran labor y ha conseguido aunar esfuerzos a traves de la la Primera fundación sudamericana para FM/SFC
    te dejo la dirección de el foro, será siempre más sencillo para ti conseguir información.
    http://groups.google.com/group/fibroamerica?pli=1
    Espero haberte sido de ayuda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:20 p. m.

      Llevo tomando lyrica desde 2007 ahora 2012, de maravilla, y de ninguna forma mi reumatologa me la ha quitado. Me preocupa si le puede hacer o no daño a mi higado o riñon. Ademas de que debo dejar el medicamento si deseo embarazarme.... consejos.....: natyfrinee@yahoo.com.mx

      Eliminar
    2. Anónimo7:30 p. m.

      pero a la mañana ni bien te levantás toma 150mg de ranitidina y después de 2 horas empeza lyrica laranitidina es protector o el omeprazol y para dejarla lyrica consultá con el médico porque se hace paulatinamente jamás de golpe por contraindicaciones y decile que querés embarazarte SUERTE

      Eliminar
  10. Anónimo7:39 p. m.

    HOLA SOY DIABETICA Y TOMO PREGABALINA /LIRYCA/ TENGO NEUROPATIA DIABETICA Y LA TOMO DESDE HACE 2 MESES DE 150MG ES ESTUPENDA POR QUE ME QUITA EL DOLOR PERO ME PRODUCE SOMNOLENCIA Y DESEOS DE TRASBOCAR PERO EN GENRAL ES LA UNICA QUE ME QUITA EL DOLOR Y ME PERMITE MOVILIZARME

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:30 a. m.

    ¿popr qué es tan cara?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:29 p. m.

    YO PADEZCO ESA ENFERMEDAD Y AMI ME DAN FLUOXETINA, DOLONEUROBION Y RIVOTRIL PARA DORMIR... AUNKE A VECES ME PRODUCE MALESTARES COMO NAUSAS O AMAEZCO COMO SOMNOLIENTA TODO EL DIA.. LOS DOLORES ME SIGUEN ES UNA ENFERMEDAD MALDITA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:05 a. m.

      te doy la razon maldita enfermedad.

      Eliminar
  13. Anónimo3:06 p. m.

    yo,llevo 3 meses tomandolo,tengo mareos,y tengo la sensacion de que la cabeza se me va..
    y no se por que me lo recetaron,ya que mi problema es que tengo osteoporosis y artrosis,y por lo que leo en el prospeto no me cuadra con lo que tengo,alguien con el mismo problema que yo lo toma???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:13 a. m.

      Estamos en las mismas, fui al médico por chequeo y me mandó Lyrica, no me dolía nada y ahora que tengo un par de semanas tomándola me duele todo el cuerpo, se me hinchan los pies, me duele la espalda, tengo pesadillas, siento opresión al respirar y mis músculos están rígidos. Me la paso cansada...No entiendo a los médicos!!!! Por supuesto, hoy la suspendí por cuenta propia. Creo que están probando "ensayo y error" con los pacientes. O es que se puso de moda indicar Lyrica?

      Eliminar
    2. Anónimo3:21 a. m.

      Estamos en las mismas. Fui al médico por control y me recetó Lyrica 75 mgs. Llevo dos semanas tomándola y ahora me duele todo el cuerpo, se me hincaron los pies, tengo pesdillas, se me dificulta respirar, me duele la espalda y me siento todo el tiempo cansada. Nada de esto lo tenía antes de comenzar a tomar el medicamento. Por la cantidad de personas que toman Lyrica me da la impresión de que ESTA DE MODA... para los médicos!!! Por supuesto, hoy la suspendí por cuenta propia.

      Eliminar
    3. Anónimo5:25 p. m.

      Hola, tengo 60 años y hace dos semanas me recetaron lyrica para un dolor neuropatico en los brazos. Leì el inserto y me horroricè de los efectos adversos. Hasta antes de cumplir esta edad fui una persona sana que NUNCA tomò ninguna pastilla y me da mucho miedo tomar algo que parece mejorar unas cosas pero causar un desastre en otras. Què hago?

      Eliminar
  14. Lyrica aparte de las indicaciones es un fármaco que se dá para tratar el dolor,imagino que la artrosis le debe causar dolor si es así ahi tiene la clave de porque se lo ha recetado. Si que suele dar efectos secundarios, debería comentarselo a su médico para que le reajuste la dosis o se lo retire lo que a él le parezca oportuno. Comenteselo no tiene porque estar pasandolo mal sin necesidad.
    Saludos
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7:09 p. m.

    HOLA , MI NOMBRE ES CRISTINA Y ESDE QUE TOMO PREGABALINA LOPS DOLORES Y EL CANSANCIO CRONICO HAN DESAPRECIDO.DE IGUAL M,ANERA ACABO DE SALIR DE UNA INTERNACION DONNDE ME HICIERON MICRONARCOSIS PORQUE TENIA GRAVES PROBLEMAS CON EL SUEÑO. TOMO 150 DE NOCHE Y 75 A LA MAÑANA PARA MI ES LO MEJOR , Y TAMBIEN LO UNICO , AHORA ESTOY PADECIENDO LOS EFECTOS DE LA MICRONARCOSIA , ME OLVIDE DE TODO Y RETOMAR ES LENTO PERO ES LO QUE HAY ....LES DESO SUERTE A MI ME LA DAN EN LA SOCIEDAD , SOY DE MONTEVIDEO URUGUAY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:48 p. m.

      hola mi nombre es viviana tambien tomo pregabalina hace ya 3 meses aun no me calma el dolor tambien la retiro en el sanatorio soy de montevideo uruguay

      Eliminar
    2. Anónimo12:57 p. m.

      Hola, mi nombre es Eduardo, padezco SFC, y hace cuatro años que tomo Lyrica, aunque no me calma totalmente los dolores los mitiga, por lo menos. Suerte a todos, saludos desde Montevideo Uruguay

      Eliminar
  16. Anónimo6:08 p. m.

    hace 7 anos que vivo con dolores, pero hacen 1 y medio me diagnosticaron fibromialgia esta enfermedad no se la deseo ni a satana, tengo dolore 7 dia a las semanas y 24 horas del dia dependiendo lo que beba me puede cambiar la intensidad del dolor. ya no puedo mas tuve que dejar el trabajo no soy la misma mujer activa que era ante. ante era una persona social joviar, se me olvidan las cosas, no puedo ni caminar para hacer ejersicio por que cuando vengo es a llorar del dolor, no puedo ir a emergencia porque no tengo seguro medico ahora me recetaron lirica pero son tan cara que nos las puedo comprar.creo mucho en Dios y su palbra me da aliento. me da pena con mi esposo que lo unico que olle son quejas mias, el me a dado mucho soporte pero me pongo en su lugar y si hubiera sido yo ya me hubiera desaparecido bueno tenemos que seguir adelante con dolor o sin dolor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:26 p. m.

      Buscar fuerza, me dolia todo, pero notaba que cuando hacia bicicletas y yoga me levantaba al dia siguiente con menos dolor, mas energia, porque el ejercicio aumenta la serotonina. Relajarse aumenta la serotoninia, leer chistes, salirte de la cama al parque, platicar con amigas, es decir, la enfermedad de tumba, pero debes hacer lo contrario buscar fuerza y salir!!! solo asi habra mejoria, yo trabajo en la oficina y, soy ama de casa tambien, hago ejercicio, veo a mis amigas, me levanto muy temprano 5:30am para ir a trabajar, y me acuesto 10pm. Es mas, antes no me acostaba sin hacer ejercicio asi hubiera venido de una fiesta!!, y me dio resultado. Hoy ya no exagero con el ejercicio, porque estoy mas estable.

      Eliminar
    2. unas de las cosas que ami me han ayudado para sobre llevar la fibromialgia son, masajes, compresas con calor,acupuntura(agujas) caminar, natacion con ejercisios leves y sobre todo la pregabalina de 150 por las tardes y el celebrex de 100 por las tardes estos medicamentos han sido mi salvacion, es normal sentirse un poco torpe olvidadiza, con sueño por eso solo los tomo por la tarde para que cuando me hagan efecto ya sea hora de dormir y creanme prefiero sentir todo eso a estar con el dolor, si bien el dolor no me desaparece si me disminuye un 80 por ciento, existen en el mercado unas como almohadas que dan calor y masaje otras almohadas tienen como bolitas y dan masaje y calor

      Eliminar
    3. Guau!!! Ojalá hubiera podido saber todo esto hace 20 años cuando empecé a sufrir como si viviera en el infierno. En 2001 fui diagnosticada como fibromiálgica. Pero no sirvió para nada porque aún estoy como al principio. Dolor...dolor...dolor. Día y noche. La medicina tradicional me llevó por el camino de los estudios ( algunos no se los recomiendo a nadie) que decían siempre "normal", médicos generales, psiquiatras. fisiatras, reumatólogos, traumatólogos, placas, exámenes de sangre, placas, exámenes neurológicos, placas... Medicamentes no me daría el espacio para anotarlos. Ahora estoy con psiquiatra, se cumplió la profesía de todos: vos debés estar loca. Pero no, tengo FIBROMIALGIA. Decidí que mi mejor médico es el psiquiatra. Me trata el problema del sueño (zolpidem), el de la depresión ( sertralina) y desde hace poco el del dolor ( pregabalina). La PREGABALINA no se da más en Europa para la fibromialgia por sus efectos secundarios. Yo soy obesa y ahora parezco un globo aeróstatico. Estoy más ansiosa, mareada, tengo una especie de inacción para resolver situaciones. Claro que no me duele tanto y he estado menos cansada. Me pregunto a qué precio. La obesidad me importa poco, pero fue en aumento en un par de semanas. Mis conocidos me preguntan que me pasó. Los otros síntomas los disimulo un poco o no serán tan notorios. Estoy en un dilema: me dejo tentar por no tener dolor o sufro el envenenamiento de un remedio que no sé ni para qué lo inventaron, porque no entiendo lo que es neuropatía diabética, neuralgia postherpética, epilepsia.La mayoría de las reacciones adversas del medicamento ya están presentes en mi enfermedad. Quiere decir esto que las agudizan?
      Bien amigos: hay otros caminos. He recurrido al reiki, a la auriculopuntura y digitopuntura. En este momento para tratar de recuperar mi capacidad cognitiva que se ve disminuida por la falta de concentración y memoria inmediata tomo cápsulas de omega 3, también para los síntomas del dolor cápsulas de uña de gato peruana y palo azul, una cucharadita en medio vaso de agua(acá en Uruguay se vende en frascos de la Botica del Señor). No tomo más analgésicos, ni medicamentos para el reuma que no hacen nada y ya me estropearon bastante el organismo. Trato de hacer meditación, fijar imágenes agradables en la mente, evitar ver en la TV escenas de violencia, me han recomendado mucho hacer pilates y tai-chi, aún no he juntado ánimo. Lo mejor es hidroterapia. Pero lo super es pensar que estás enfermo,pero no loco. Que no sos culpable de tener fibromialgia, porque si la tenés tu perfil es de autoexigencia y culpabilidad, no lo agudices. Si en tu país se puede buscá terapia psicológica. No tengas miedo de encontrarte contigo mismo/a, qué vamos a hacer. Nos pasaron cosas que no supimos dominar, nos ganó la vida casi todas las peleas, pero tenemos que seguir viviendo. Porque te aviso de esto no te morís. Buscá amor y acercate a la naturaleza. Si crees que nadie te aguanta ni te quieren porque los tenés reprodridos con la fibromialgia te queda una sola cosa: querete vos. Si fuiste el aguante de otros durante muchos años, es hora que se banquen solos un poco. Meditá ( primero aprendé a hacerlo),rezá ( si es que sabés), hacé lo que más te gusta hacer y salí de la cama.
      A mí lo que todavía me revienta de esta enfermedad es que das pena, eso me enfurece, por esa razón me escondo cuando ya no puedo disimular el dolor. Error: dejar el orgullos atrás. Hay que buscar un buen reumatólogo que trabaje en equipo y que no sea un jodido discriminador. Terapias alternativas y a vivir... ah! dos cosas más pelear por leyes laborales que nos amparen y no tomemos más pregabalina... No somos conejillos de indias.

      Eliminar
    4. te entiendo y te comprendo porke me he sentido igual.si pudieras conseguir ese medicamento te aliviaria mucho.los dres suelen tener muestras medicas por ahi podrias hablarlo.y no te desanimes eslo q nos toca...es nuestro madero de tormento..pero podemos aliviarnos con un poco de ejrcicio suave tambien y relajacion ,q es tan dificil en estos tiempos... pero vale la pena intentar todo! y tu compañero es tu otra mitad ,q bueno q puedas contar con el!!!

      Eliminar
  17. Tengo un diagnostico de fibromialgia hace casi dos anos, aunque los sintomas los tenia de antes. Me comenzaron con Lyrica de 75mg y luego me la aumentaron a 150mg. La condicion me ha empeorado, antes pasaba en cama con dolor y cansancio una o dos semanas como mucho mensualmente, ahora estoy desde hace 2 meses para tres sintiendome mal casi todo el tiempo. la reumatologa me sugirio aumentar la dosis de la Lyrica a 200 o 225 mg. Lo rechaze. No acepto el estar en una cama todo el dia durmiendo x no sentir dolor. Deje la Lyrica. Uno de los efectos secundarios q tenia era una flema en el pecho durante la manana en adicion al cansancio y sueno. Si tengo la fatiga o cansancio pero no tan fuerte como cuando usaba la lyrica. Uso a veces Neurontin de 600mg y no crean me desespera no ser la de antes y lloro y todo eso, pero decidi que ya que los medicos no saben ni tratar con esta enfermedad, tampoco decidiran lo que hare con el resto de mi vida e intoxicandome mas. Decidi buscar alternativas naturales y continuar luchando. No desistan. La medicina natural es maravillosa, viene de Dios, asi que definitivamente la buscare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:18 p. m.

      Hola Lourdes, me interese en tu comentario, al padecer de lo mismo a lo largo de mas de 20 años despues de un accidente automivilistico y que en mi caso se han ido acumulando los diagnosticos hasta sumar: Fibromialgia, artrocis, neuropatia y demas, se perfectamente de esos dias de cama y noches de no poder dormir del dolor, de esas molestias secundarias a causa de los medicamentos., como en tu caso me decidi por la medicina natural y en el peregrinar en busca de a Dios gracias algo me ha ayudado y es la Uña de gato y la llamada Garra del diablo ( la cual debe iniciar con la mitad de la docis recomendada en lo que el cuerpo se acostumbra ) una en tabletas y esta ultima en gotas, ademas tabletas de magnecio. A esto solo le adiciona algunas veces cuando el dolor es muy fuerte algun alangecico simple como el piroxicam, en general siento mucha mejoria y sensacion de bienestar sin problemas secundarios.

      Eliminar
    2. Anónimo4:58 a. m.

      Creo q es la opción más correcta. He tomado 2 noches Pregabalina y a la mañana debo estar en mi casa porq me siento mareada y tontoleta. Me la recetaron por insomnio pero me asusta q se receta para Epilépticos.

      Eliminar
  18. Anónimo6:57 p. m.

    hola soy horacio como estan y ojala me puedan orientar..ami madre le dio un fuerte dolor en la columna y le diagnosticaron lumbalgia y le recetaron este medicamento lyrica de 75 mg...pero ella no es diabetica me preunta era este medicamento es para este enfermedad ya q todos hablan de fibromialgia...le agredeceria gracias

    ResponderEliminar
  19. fibromialgia noticias8:06 p. m.

    Hola Horacio; Los fármacos están indicados en algunos casos en más de una enfermedad, no te preocupes si el médico se lo ha mandado esporque cree que la puede ayudar.
    Alos diabeticos seles receta cuando tienen neuropatia diabetica, esto es dolores incontrolabres que sufren los enfermos de diabetes...osea que podrás comprobar que guarda relación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10:10 p. m.

    hola mi nombre es guadalupe, estoy iniciando un tratamiento con pregabalina hace 2 años me diagnisticarón fibromialgía, pero hace dos semanas tube un accidente automovilistico, tenia dolores a todo lo largo de la columna vertebral, secundario a un esguince cervical grado III, me siento bien por el momento, pero me preocupa mucho aumentar el peso corporal por lo que comentan arriba no se qque hacer.

    ResponderEliminar
  21. hola soy claudia de argentina y ayer despues de mucho padecer me han diagnosticado fibromialgia y me recetaron lyrica y otra medicacion en comprimidos de palta y soja. cuando busque informacion sobre la fibromialgia me deprimi mucho ya que no tiene cura. estoy realmente mal y me gustaria saber de alguien que haya tenido buenos resultados con estas medicaciones. yo sufro de migrañas cronicas y he bajado 15 kiolos a causa de los dolores tan intensos. gracias a quien pueda consolarme con algun dato positivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te recomiendo la acupuntura

      Eliminar
    2. Anónimo3:01 a. m.

      clau no estes triste, somos muchos igual que tu, solo ten animo yo tengo un brote en este momento y he bajado como 6 kilos y lo peor es que no tenia sobrepeso trata de hacer ejercicios de estiramiento y eso te ayudara

      Eliminar
  22. Anónimo3:51 a. m.

    MI FAMILIAR DICE EL MÉDICO DEL HOSPITAL GENERAL QUE TIENE "NEUROPATÍA DIABÉTICA" NÓ SÉ EXACTAMENTE SI ÉS LA RISPERIDONA(RISPERDAL)QUE ESTÁ TOMANDO DE 2 MGRMS.DESDE HACE SEIS MESES, ELLA DICE QUE NÓ PUEDE DORMIR BIEN POR LAS NOCHES,¡SERÁ QUE ÉSTE MEDICAMENTO ÉS LO QUE LE EMPEZÓ A OCASIONAR LA "NEUROPATÍA DIABÉTICA"(TÉRMINO MÉDICO?.ME DICE QUE SÓLO SIENTE CANSANCIO EN LOS PIES Y ESTRESS Y NÓ DOLOR, PERO SÍ TIENE ESTRESS (NÓ PUEDE DORMIR BIEN): ÉS RECOMENDABLE QUE TOME LYRICA MÁNDEME UNA RESPUESTA ALGUN GALENO SI LE PUEDEN CAMBIAR LA RISPERIDONA O QUE SIGA CON ÉSA TRATAMIENTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:25 p. m.

      Si le han recetado tomar Risperidona (Risperdal) no debe dejar de tomarla puesto que es un fármaco específico para tratar la esquizofrenia y es lo que causa dolor o pesadez en pies y piernas

      Eliminar
  23. Anónimo12:07 a. m.

    yo desde el 2005 me diagnosticaron primero sindrome de sjogren y luego fibromialgia ,estoy en tratamiento con distintas medicaciones al principio con mucho corticoide ,mejore un poco pero estos ultimos tres años me medicaron con muchas cosas y ninguna me mejoro.hace 2 años que semanalmente me inyectaba 20mg de metrotexato,por semana, hidroxicloroquina 200mg por dia,y hace 6 meses me agrego pregabalina parecia que estaba mejor porque dormia bien pero igual me levantaba endurecida hace una semana cambie de reumatologa porque los dolores eran insoportables en todo el cuerpo me saco las inyecciones y me dio tramadol cuando tengo mucho dolor y todos las tardes tryptanol 25mg estoy un poco mejor ALGUN MEDICO PODRIA DECIRME QUE ES MEJOR LA PREGABALINA O EL TRYPTANOL ????ACA EN ARGENTINA LA PREGABALINA ES MUY CARA Y HAY 4 LABORATORIOS QUE LA VENDEN ,EL TRYTANOL ES MAS BARATO LA MITAD MAS O MENOS

    ResponderEliminar
  24. Anónimo12:19 a. m.

    hola, me diagnosticaron fibromialgia hace un año, inicie el tto con dosis minimas de pregabalina y paroxetina, hace poco abandone el tto y el dolor regreso, kda vz q recibo noticias stresants siento ese dolor, es un caos esta situacion, depende d medicamntos para no sntir dolor y estar relativamnte bien.....saludos a todos los q tenemos esto .... quien mas q nosotros para conversar a cerca del dolor! :S

    ResponderEliminar
  25. Anónimo1:42 a. m.

    A mi me produjo mareos y vértigo y como de por si padezco vértigo como efecto secundario de tomar esteroides decidí dejarlo. A cambio tomo tryptanol 25 mg por la noche y cuando lo necesito diclofenaco en el día y lo llevo bastante bien.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo6:02 a. m.

    Hola hace años me diagnosticaron fatiga cronica, hace 3 semanas fibbromialgia y pregabalina, he aumentado mucho de peso y creo que empeoro mi situacion, no duermo nada, tengo dolores, estoy gorda y mi autoestima bajo, todo en contra, aumente la dosis a 150, ahora quiero dejar todo, hoy baje a 75 mg alguien sabe que pasa si la dejo de golpe?

    ResponderEliminar
  27. Anónimo3:51 p. m.

    hola soy de venezuela me llamo yulmaris ayer me entere que sufro de fibromialgia ....trabajo tengo tres hijos y un esposo maraviloso pero no c q hacer .....todavia no acepto tener esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:35 p. m.

      Animo. Yo tambien trabajo. No tengo hijos pero quiero tenerlos, y tengo marido. La clave es seguir un tratamiento, al principio tendras bajones y altas. Un dia amaneceras super y pensaras que se fue la pesadilla, para luego al dia siguiente sentir dolor. Este proceso me duro 1 o 2 años. Pero me estabilice. Encontraron la combinacion de la cantidad correcta de Anapsique y Lyrica. Soy delgada, pero antes si estaba super flaquisima 46 kilos, si aunmente ahora peso 52kilos. Sin embargo la clave para que el medicamento funcione en verdad es relajarse. Aprender que si bien uno trabaja, el mundo no se cae porque el jefe ande de malas. Ser menos aprensiva, poner musica en el trafico. Hacer yoga y bicicleta relaja el estres, quita el entumecimiento, y aumenta la serotonina. Al final, esto ayuda a domir bien y no tener insomnio. Hoy tengo unos 3 años estable sin bajones. Muy pocos dolores. Simplemente se trata de tener diciplina, voluntad y fortaleza, aceptar que no hay cura, pero que uno es quien lleva a la vida, no la vida a uno natyfrinee@yahoo.com.mx

      Eliminar
  28. Anónimo11:57 p. m.

    Hola soy colombiana y mi nombre es Mirne, hace 2 meses, toma lyrica de 150 mg, al inicio me daba borrachera, pero hace una semana estoy mas activa, padezco fibromialgia y artrosis de columna y rodillas, pero comparado con la incapacidad que presentaba desde hace varios años, llevo una semana de alegría, pudiendome movilizar mejor, aunque tengo noches intermitentes, una duermo bien y otra poco. Animo, "SENTIR DOLOR ES INEVITABLE, PERO SUFRIR DEPENDE DE UNO"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:57 p. m.

      Yo estoy apenas empezando el tratamiento.
      Quisiera contactarme contigo por Email:
      alciritahf@yahoo.com
      Soy de Colombia-Popayán

      Eliminar
  29. Anónimo1:13 a. m.

    hola soy de peru hace unos dias me diagnosticaron fibromialgia, ahora me han recetado Lyrica de 75mg y la verdad me siento mucho mejor, los dolores corporales casi han desaparecido pero mi temor es que el doctor me prescriba de 150, la verdad no quiero ser dependiente de las pastillas.Creo que tambien eso depende de nuestra salud mental, es decir, de nuestro estado de animo. Hay que ver todo de una manera positiva todo eso va ayudar a que mejore tu salud corporal y mental. Suerte a todos los que pasamos por esto

    ResponderEliminar
  30. Anónimo6:22 a. m.

    yo soy medica y tengo el diagnostico de fibromialgia al principio no quise tomarla a la pregabalina debido a los efectos colaterales,pero debo decir que me cambio la vida a mi a innumerables pacientes el tema es regularizar las dosis y no asustarse por los efectos secundarios.yo debo decir sigo trabajando a full

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:12 p. m.

      Yo también soy sanitaria y tengo miedo de inciar el tratamiento y no poder desempeñar la actividad diaria.A raíz de un accidente de tráfico los dolores son una constante en mi vida,lo mismo que dos cirugías de un pie,diagonsticada de FM,sacroileítis,trocanteritis y hernia discal;la verdad es muy duro el día a día y lo único que deseo es calidad de vida,pero me da un poco de miedo todo éste tio de medicación.
      Un saludo a tod@s

      Eliminar
  31. Anónimo5:13 p. m.

    Hola, soy chilena y sufro de fribromialgia hace 6 años. Al comienzo fue un deambular por diferentes medicos y especialidades, los que pedian diversos examenes muy especificos. Todos ellos me recetaban diferentes medicamentos los que no me ayudaron en absoluto. Hace 2 años fui a un traumatologo el que al verme me diagnostico fibromialgia. Comenzo un tratamiento con lyrica de 150 y tramadol, ademas de un tratamiento kinesiologico. Luego de un tiempo bajo la dosis de lyrica a 75 y elimino el tramadol dejandome con una dosis de lyrica de 75 en la noche y 1/2 tableta de ciclobenzaprina en la mañana. Esto cambio mi vida, desaparecio la rigidez de mis musculos y el dolor constante desaparecio casi completamente. Mi medico me dijo en un control luego de seis meses de tratamiento " el proximo año la tendre sin dolor" y asi fue! lo adoro, se lo recomiendo a todos mis amigos o quienes me cuentan que padecen los sintomas de esta enfermedad. En mi caso no tube ningun efecto decundario a los medicamentos, lo que considero una maravilla. Tambien acompaño a este tratamiento con una dieta en base a legumbres, vegetales, frutas y lacteos, muy poco pan y casi nada de carnes. Es cierto que la lyrica es muy cara por lo que ahora consumo otros medicamentos que contengan pregabalina, se pueden encontrar en el mercado a un precio muy conveniente. Suerte y animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:21 p. m.

      Hola..yo también soy de Chile... y tengo Fibromialgia. conozco la Pregabalina, pero tu mencionas otros medicamentos parecidos pero a un precio más módico.... cuales son?
      espero tu respuesta, gracias.

      Eliminar
    2. Anónimo3:48 p. m.

      Hola
      soy de concepcion..podrias darme el nombre de tu medico..gracias

      Eliminar
  32. Anónimo3:46 a. m.

    hola soy de Argentina, realmente he pasado muchas cosas, , tengo hernias de disco, y muchas enfermedades, incluso problemas de las tiroides, que me han venido por tener serios problemas incluso con accidentes de trabajos no reconocidos, soy abogada, pero no he podido ejercer mis derechos, tomo mucha medicación, y lamentablemente también como consecuencia de todo ello tengo diagnostico de fibromialgia, durante mucho tiempo mi vida fue insoportable, es una enfermaedad que no se la deseo a nadie, entre los pinchazos y dolores, en todo el cuerpo, es realmente un calvario, si puedo decirles que tomo pregabalina, ( que es la droga), tienen que averiguar cual es la más económica en el producto, no puedo decir que mi vida es normal, pues incluso tengo que deambular con muletas, e incluso tengo el padecimiento de otras enfermedades. Lo ideal, según mi psiquiatra (pues dicha enfermedad necesita terápia) es tomarla a la noche, para poder descansar mejor, si bien tengo algún efecto secundario, por lo menos hay días respecto a esa enfermedad que tengo un poco de paz, sólo comparo el antes y despúes, y no estoy todo el día a los "gritos", de todas formas es una enfermedad horrible, y sí les digo que para dicha enfermedad " FIBROMIALGIA" incluso por el Hospital Alemán en Buenos Aires, és lo último que se ha descubierto es la pregabalina. espero que esto le sirva a alguién. he leido que algunos toman corticoides, cuidado los corticoides van en contra de la fibromialgia, la cual se trata con un Reumatologo, saludos y que Dios nos ayude a todos.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola También soy argentina y con fibromialgia. Hace unos años consulté a la psiquiatra Dra.BRUNKE, especialista en fibrimialgia del Hospital Alemán.Ya estaba tomando pregabalina y me dijo que continuara tomándola.Ya hace 5 años que la tomo.Es lo único que me ayuda a seguir adelante y sin efectos secundarios. Largo de contar pero me hice una experta para con mi cuerpo y sé que estoy bien gracias a esta medicación.Ya hay varios laboratorios en Argentina que tienen pregabalina más económica que la Lyrica...ejemplo PLENICA (y otras marcas que no recuerdo)con el mismo resultado.
      Si no estoy mucho mejor es porque sumé artrosis y osteoporosis en la columna cervical, osteopenia en columna lumbar y otras cosas (hernias abdominales) que me hacen doler mucho más durante 24 horas los 365 días del año...Comparto con vos! CORTICOIDES... NOOOOOOOOO!!!! TIENEN MUCHOS EFECTOS ADVERSOS, TE HINCHAN COMO UN SAPO Y PARA LOS DOLORES NO HACEN NI FRESCO!!!! La Fibromialgia debe ser tratada primero, por un reumatólogo y después por un psiquiatra y un psicólogo que ayuda a sobrellevar lo que nos toca vivir. (NO ES PORQUE "SOMATICEMOS" NI ESTAMOS LOCOS...Un abrazo y ojalá le sirva a alguien lo que comenté.

      Eliminar
  33. Anónimo3:01 a. m.

    Hola, para complementar su medicación, usen el clorur de magnesio. En mi caso, dios me ha permitido reducir mucho, por no decir a cero, los dolores que me iniciaron a los 28 años...Les puedo decir, que no pierden nada en intenetar tomar el cloruro de magnesio, ni siquiera tiene mucho costo..Dios los bendiga,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:31 a. m.

      GRACIAS HOY ME CONFIRMARON E LDIAGNOSTICO FIFROMIALGIA ME DIERON PLENICA 75 LA PRIMERA SEMANA,QUISIERA SABER CUANTO DE CLORURO DE MAGNESIO TOMAS,BENDICIONES.

      Eliminar
    2. Anónimo5:05 a. m.

      en 1 litro de agua hervida, pones 34 grms.de clorurro de magnesio..y en ayunas toas un posillito, de por vida..soy uruguaya,y tengo empujes de muchos dolres de huesos..me inyectan tunix y movic...juntos..cada 3 meses...pero la humedad es terrible...dependo del clima...ademas me estudio ...y razono para sobrellevar los dolores... hago gimnasia de higiene de columna ,,que la sacas de youtube...bien sencilla...y le pones onda a todo...tengo 68 años y hace 12 que convivo con firomialgia, mas falta de cartilago, es genetico,,pero le pongo humor y tratode convivr...cuando mesiento caida...me pongo a oir musica...etc...me controlo con reumatologa y 1 vez x año con siquiatria..,para saber como est mi mente...y solo tomo media pastilla para dormir...hay que buzcar estar tranquilo...no desesperar...nada se soluciona .con ansiedad...yo era super ansiosa..ya no...dejo correr...y no me preocupo...por q si perdes el control...es traumatico...te duele todoooo!!! espero sirva de algo...

      Eliminar
  34. Anónimo2:43 p. m.

    Hola, tengo 32 años, hace algo mas de 2 años me diagnosticaron fibromialgia. Los medicos han estado dandome diferentes tratamientos a lo largo de este tiempo, como si fuera un conejillo de indias. Lo ultimo ha sido la dichosa Lyrica, ademas de antidepresivos y ansioliticos.

    Solo puedo decir que en este tiempo he engordado 10 kg ( en 6 meses de tratamiento con la pregabalina). Tengo alteraciones del sueño, no me duermo hasta muy entrada la madrugada y sufro pesadillas, pero durante el dia tengo la sensacion de somnolencia, mareos, vertigos e incluso me parece ver sombras raras a mi alrededor. Lejos de aliviarme me esta causando mas problemas añadidos. Por lo que he decidido hablarlo con el medico y dejar ese medicamento.

    ResponderEliminar
  35. Anabella11:19 p. m.

    Hola Jimmy y a todos los que padezcan FIBROMIALGIA, soy Colombiana, sufro de la enfermedad hace aprox. 10 años y me han tratado con pregabalina (lyrica) hace tres años, me ha dado buen resultado, al principio los sintomas son fuertes (mareo, sueño, aumento de peso), pero despues de poco tiempo me acostumbre al medicamento. Desde que tomo pregabalina, puedo trabajar y tengo una vida normal, me ha ayudado mucho. La venden en droguerias con la formula medica y es costosa. El plan de salud del gobierno me suministra mensualmente el medicamento. Me han tratado medicos con las siguientes especialidades: Reumatologo, Anestesiologo por medio de clinica del dolor y fisiatra. Espero sean de utilidad mis comentarios.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo4:22 a. m.

    Hola a todos, me llamo Athuel y me disgnosticaron fibromialgia.Estoy tomando pregabalina 75 mg de noche, antes de dormir.Pero hay días en los que me he olvidado de tomarla, producto del sueño que me vence, y al otro día me he sentido bien, sin los problemas de "falta de foco" al caminar, ni los mareos, ni falta de palabras en el habla, como sí me ocurren cuando tomo la medicación normalmente.Entonces, si me siento mejor, ¿puedo desistir de tomar la pregabalina (Lyrica) o tiene contraindicaciones el suspender el tratamiento, aun a pesar de sentirse bien? Espero respuesta, ya q es una duda q me afcta y mucho. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:08 p. m.

      la puedes suspender gradualmente tomando un día si y otro no durante una semana o 10 días.

      Eliminar
  37. Anónimo6:05 a. m.

    Hola, soy de cucuta, colombia,desde hace tres meses estoy tomando pregabalina,el neurologo me la receto para la neuropatia diabetica, el reumatologo dice que no. que lo que tengo es fibromialgia, en todo caso los dolores son insoportables, estoy desesperado, cualquier informacion porfavor haganmela saber. gracias

    ResponderEliminar
  38. Anónimo1:32 a. m.

    hola soy de mexico y mi mama es diabetica desde hace 25 años y se ha cuidado relativamente pero ultimamente ha presentado neuropatia diabetica el doctor del issste le receto lirica desde hace un mes pero no le ha hecho efecto, y ella sigue sufriendo ya esta desesperada, en internet encontre que el acido tioctico es un nuevo tratamiento, alguien ha sabido algo de este tratamiento que me ayude a saber como le ha ido por favor; agradecidamente mina dominguez

    ResponderEliminar
  39. Anónimo3:02 p. m.

    Deby de México...Tenía años con dolores de cuello, espalda, rodillas y talones. Fui a un especialista que me diagnosticó con Fm. Me dio Rantudil (Acemetacina, 60 mg.) 1 pastilla con el desayuno y 1 con la cena y 1 de liryca (pregabalina, 75 mg.) antes de acostarme. Tengo 2 meses con este tratamiento y me siento como nueva! He subido un poco de peso, pero creo es porque estoy tan contenta...

    ResponderEliminar
  40. Anónimo9:59 p. m.

    esta medicina,lirica,causa mareos,euforia,gordura,pesadillas,te quedas dormida en cualquier parte y confusion mental.yo ahora misma estoy que no se donde estoy.y ya he engordado,en 4 dias que llevo,no paro de comer,malos pensamientos,agresividad,en fin un sin fin de cosas k no se las deseo a nadie.....eso si,me ha quitado el dolor...pero por dios.mi mente esta trastornada.¿podria dejarla asi de golpe?eske no se que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:18 a. m.

      Jajaja disculpa pero. Describes de una forma tan simpática la enfermedad y síntomas , yo también tengo fm, tomo pregalex 75 y otros medicamentos, le he sumado la meditación y creo que es el complemento perfecto para sentirse bien, aprende esta practica y te cambiara la vida
      Cariños para todos los del club de fm

      Eliminar
  41. buenas tardes a todos: les comento que hace unos 15 dias que estoy tomando LYRICA de 75mg. Me lo mando una siquiatra, pues yo estaba muy angustiada ya que hace un mes perdi a mi hija de 21 años.-
    Pasaba todo el dia llorando y angustiada.
    Este medicamento en parte me ayudo y aun no he tenido ningun efecto secundario.
    Solamente queria compartir esto con ustedes..
    gracias

    ResponderEliminar
  42. Anónimo5:05 p. m.

    hola buenas tardes a todos en el foro espero que se mejoren pronto me llamo juan vivo en venezuela hace 4 dias sufri de un acv en evolucion osea se estaba iniciando me medicaron lirica y su compuesto es pregabalina tengo solo dias tomandolo y espero me sirve x que es que tengo una emfermedad bastante rara sentia como si tiviese animalitos x las venas de la cabeza y me desesperaba mucho y luego de un fuerte dolor de cabeza me dio esto pero espero que me sirva el medicamento

    ResponderEliminar
  43. Anónimo1:20 a. m.

    Hola soy de Argentina padezco desde hace 7 años de Dolor por Desaferentación Trigeminal Crónico comence hace una semana a tomar Lyrica ( 150 mg por día),los dolores se han reducido pero me dan mareos,tengo sueño y pesadillas,realizo las tareas diarias con mucha lentitud,me preocupa el aumento de peso ya que con el tratamiento anterior a este engorde 20 kg,quiero tener otra calidad de vida pero no volverme obesa.
    Deseo que este medicamento sea util para todas las personas que sufrimos de una forma u otra dolores y que por el momento no tenemos otra solución.Gracias por poder compartir este espacio,suerte a todos,un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo4:18 a. m.

    hola buenas noches, mi esposo tiene dos hernias discales, y duerme muy poco debido a las molestias, pero tiene dos semanas tomando la lyrica y se ha sentido estupendo, duerme toda la noche,tranquilo y no le he visto ningun efecto secundario, come en la misma cantidad que lo ha hecho siempre.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo5:56 p. m.

    Hola buenas tardes, de chile..me recomendaron la pregabalina ya que mi reumatologa me lo diagnostico hace mas de 2 años, pero la pregabalina me la comento una amiga neurologa, lo tome de 75 mg me sentia con sueño al principio pero despues el cuerpo lo asume y ya no se siente asi. Quiero señalar que ademas tomo un multivitamico y hago algo de ejercicio de estiramientos, pero lo importante son los ejercicios..lo desagradble de la fibromialgia es que aveces te sientes mejor pero otros dias no tambien apesar de haber tomados tus medicamentos, el ejercicio es importantisimo cada dia, aunque sea algunos minutos..

    Saludos
    Claudio

    ResponderEliminar
  46. Anónimo1:00 p. m.

    Recuperación total desde hace más de15 años.
    Tengo 41 años, a los 19 años comencé un peregrinaje por los mejores centros médicos privados de España y finalmente me diagnosticado de SFC conjuntamente con encefalitis benigna.
    Síntomas:
    - Fiebre tras realizar a un esfuerzo moderado, al cesar y tras 30 min. desaparecía.
    - Cansancio, cefaleas, migrañas, dolores musculares, discartrosis, etc, etc,
    Tratamiento: Me dieron de todo, entre antidepresivos, Interferón, Intron, Aciclovir, etc, etc.. Pero creo que lo que me dio resultado fue hincharme a ácidos grasos esenciales e inyecciones de magnesio y terapias de plantas medicinales.
    Mi opinión del origen del SFC: Uso, abuso y sensibilización al medicamento “SEPTRIM”, que modifica las células y deteriora el sistema inmunológico, agotando recursos de nuestro cuerpo hasta los almacenados en la columna vertebral.
    ¿Cuántos tomasteis “SEPTRIM” BACTRIM” O SIMILARES prohibido durante años y luego posteriormente comercializado?.

    ResponderEliminar
  47. gacolda alarcon(inportante)8:07 p. m.

    hola soy guacolda y soy chilena ,tengo 44 años profa tengo astrosis de cadera y me compromete la rodilla y fibriomialgia neuropatica , quisiera saber de los que han tomado pregabalina lirica si es lo mismo que solo pregabalina , y saver si cuanto vale porfa avisar mandano un mensaje a el correo de colly9_bnt@hotmail.com
    sufro de esto hce 6 mese y no se que ya hacer
    para calmar mi dolor
    porfavor avsar lo antes posible
    adios grasias se lo agradecera mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola gacolda
      comprendo tu problema, yo tambien padezco fm y te cuento que siii efectivamente, la lyrica es exactamente lo mismo que la pregabalina.
      no se de que pais eres pero definitivamente en mi pais esa la pregabalina es mucho mas economica que la lyrica.
      saludos y espero que mi respuesta te sea util. que te mejores pronto!!!

      Eliminar
    2. Anónimo9:16 p. m.

      Hola chicas/os, pregabalina es la droga, sus nombres comerciales Lyrica=plenica=gavin=kabian etc, depende laboratorios

      Eliminar
  48. Anónimo4:21 a. m.

    Hola me llamo Rosmery de PERU,hace un año tengo FIBROMIALGIA y tomo Lyrica de 75mg,pregabalina al principio era una diaria luego me cambiaron una interdiario ymefue muy bien,mi medico reumatologo me maqndo con el psiquiatra y me receto un ansiolitico para poder relajar el cuerpo y atenuar mucho mas los dolores y has ta el dia de hoy voy mucho mejor tengo 40 años trabajo tengo una familia y tengo que salir adelante porque tengo que vencer estos dolores por que mi medico me dijo que tambien mucho depende del estado de animo de uno mismo. Les deseo lo mejor y que Dios los proteja.

    ResponderEliminar
  49. Guacolda y amigos, soy chileno, sufro de hace un par de años "artrosis incipiente" es decir está empezando, pero tomo Glucosamina con Condroitina y me he sentido bien, esto previene esa enfermedad y los síntomas (dolores) casi desaparecieron. Aparte tuve ahora una luxación al hombro con desgarro de tendón y estiramiento del nervio axilar, para ayudar en la recuperación del nervio me recetaron Pregabalina; el médico me dijo que es el único remedio que ayuda a la recomposición neuronal, así que es otro "uso" más del compuesto. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo11:43 p. m.

    hola soy de colombia y hace mas de 2 años sufro de muchos dolores principalmente, em brazos y piernas lo mismo que rigidez muscular , he tomado cuanto medicamento me han recetado y nada hace poco mi Neurologo me receto la Pregabalina, pero meda miedo engordar mucho, pero necesito un dia levantarme sin dolor, obviamente, hay que confiar mucho en DIOS
    NIDIA

    ResponderEliminar
  51. Anónimo6:10 a. m.

    Hola, SOY TECNICA PARAMÉDICCA.He leido todo lo anterior y me sumo a este asunto de los dolores, ya que los padezco.He observado como la gente desambula de un lugar a otro , como JUDIOS ERRANTES buscando alivios a sus dolencias.Acá a CHILE han llegado muchos médicos de diferentes países,Argentinos, peruanos, ecuatorianos etc. etc..Me he hecho ver por ellos para ver si pueden aportar con algo diferente, pero juntos con los de acá y en la medida que van conversando con una, una se da cuenta que es RE-poco lo que saben para toda la $$$$ que piden .Yo pensaba que solo éramos los latinoamericanos que estábamos fritos en cuanto a los problemas de salud.Desafortunadamente he leído artículos y conversado con personas que han estado en Europa y ellos no están mejor que nosotros.Los médicos saben muy poco del organísmo humano pero sí de negocio, apatía, prepotencias y falta de criterios.Paciencia amigos,pero sí les aconsejaría que si le es posible, traten de no llenar sus estómagos de cuanta porqueria de remedios que encuentren, ya que ocasionan gastritis y úlceras. Les deseo mucha SALUD Y BIENESTAR. chao.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo3:23 a. m.

    Fibromialgía ¿Enfermedad física o mental? Soy Colombiana tengo 38 años, tuve una histeroctomía total hace 7 años gracias a Dios tengo dos hijos maravillosos y un esposo amoroso y comprensivo, me diagnosticaron artrosis al año de la cirugia y luego fibromialgía llevo 6 años de dolores que ahora se han incrementado al punto de no poderme vestir sola, queme todas las etapas con psicólogo y psiquiatra, ahora estoy volviendo a escuchas de los especialistas las mismas ideas de este tipo de apoyo, ya que por el cambio de trabajo cambie de EPS y lo que siento y vivo además de que puede ser un mal funcionamiento de mi cerebro, como dijo el último reumatologo, puede provenir de un trauma emocional o físico severo. Yo dí gracias a Dios cuando me hicieron esa última cirugía de 6, tengo todo lo necesario para ser feliz; trabajo, familia, mucho apoyo y comprención, esto es indignante. Creo que como dijo otra persona esto para los medicos se vovió negocio y muchos dejaron de actualizarse, investigar y sobretodo escuchar al paciente ya que como otra persona dijo los medicamentos no nos funcionan igual a todos, a mi 1/4 de amitriptilina logra privarme en minutos y dejarme poco funcional al siguiente día, entonces vivo a punta de paliativos y terapias alternativas pero este año con lo de la inmovilñidad si logre asustarme no sabia de este Lyrica voy a consultar, aunque me encantaría ser el conejillo de indias de alguna universidad o instituto contal me den 10 años más de vida plena con mis hijos.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo7:24 a. m.

    Me acaban de diagnosticar fibromialgia, me recetaron lyrica de 75 mg, siento mucho sueño y cansancio, pero trato de distraerme todo el dia para dormir tranquila por la noche, estoy asustada porque aun no siento lo dolores como dicen que sienten otras personas con esta enfermedad, y si siento dolores son en la cabeza con mucha frecuencia yo me imagine que era migraña y ya me estaba acostumbrando a este dolor y me automedico con pastillas contra la migraña, tb tengo dolores mestruales intensos, ahora me dijeron que tengo tenosinovitis me duele mucho la muñeca derecha. Me preocupa mucho el diagnostico del doctor porque yo fui por el dolor en la muñeca y el doctor me diagnostico fibromialgia y enterandome de la enfermedad me estoy deprimiendo y no se que hacer tengo miedo,,,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      no sufras por esto, ni te deprimas!!! a mi también me dio duro cuando me la diagnosticaron pero luego uno lo asume. se acostumbra, claro con un buen tratamiento que te ayude a reducir el dolor. somos muchos los que padecemos esa enfermedad, así que sube ese animo que la vida es una y hay que vivirla lo mejor que podamos con todas las adversidades y obstáculos que se nos presenten, saludos y mejórate pronto. un abrazo!!!!

      Eliminar
  54. Anónimo12:32 p. m.

    Hola soy de peru y vivo en japon

    mi esposa le diagnosticaron fibromialgya despues de tres anos de tratamiento en distintos hospitales y especialidades los dolores son intensos el dolor de cabeza es constante no puede sostener las cosas y se le cae repentinamente le da algo asi como si la mitad del curepo se le engarrota y pierde la vision no puede hablar y despues de unas horas poco apoco recupera el movimiento del cuerpo y poco a poco ve retornandole la vision
    los medicos aqui le han recetado esteroides y depas ya dejop de engarrotarse pero los dolores son constantes y sufre de mareos a diferencia de japon a otros paises que aqui no existen farmacias donde se puedan comprar medicamentos solo las da el medico en la farmacia autorizada.
    por noticias escuche que en espana estan curando la fibromialgia en azenta salud es cierto?, desearia ayuda de informacion para que mi esposa pueda curarse ya que esta enfermedad te va destruyendo psicologicamente por el dolor agudo y todavia tengo hijas pequenas que nesecitan de su madre gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:19 a. m.

      yo te recomendaria los masajes, la acupuntura, estiramientos dentro de la medida posible sin esfuerzo y sobre todo la relajacion

      Eliminar
  55. Anónimo8:42 p. m.

    recién diagnosticada de F.M.,llevo 5 dias tomando pregabalina,la mitad de 75 mg y mi dolor ha disminuido mucho,sin efectos secundarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro mucho, pero debes observar tu peso, la pregabalina tiende a engordar muchisimoooooooo

      Eliminar
  56. Anónimo5:01 a. m.

    Chilena,
    Hace 3 meses que estoy con dolores en el cuello y espalda, rigidez de los músculos, el año anterior con dolores de cabeza constantes...me diagnosticaron artritis reumatoidea,busqué información sobre ella y me deprimí por completo, pero después el reumatólogo me dijo que no, que lo que tenía era fibromialgia...leí sobre esta enfermedad y me asusté menos, pero igual es de cuidado, me recetaron analgésicos, antiinfalamtorios y nada, ahora llevo 2 días tomando 150 mg de lyrica, me dio un poco de naúseas, pero se me pasó, lo que sí tengo un poco de mareo, ando como más deshinibida, creo que está bien porque soy bastante tímida, bueno estoy recién comenzando con el tratamiento, porque aún tengo los dolores en mi espalda y hombros...sólo tengo fé en que Dios me dará las fuerzas suficientes para salir de esta terrible enfermedad...que Dios los proteja también a ustedes.

    ResponderEliminar
  57. ¡Hola! soy Violeta y peruana. Tengo fibromialgia desde hace muchos años, ya ni los cuento. Como muchos de ustedes, pasé por un montón de médicos hasta que por fin el reumatólogo me dio el diagnóstico. Sólo me recetó un calmante para el dolor, recomendándome que no lo tomara por mucho tiempo. Al mes empecé a tomarlo sólo condicionalmente. Me recomendó sobre todo que hiciera un poco de natación. Pienso que no me dio mucha medicina porque tengo un tratamiento psiquiátrico desdel el 2000 por el síndrome bipolar. Cambié de reumatólogo y éste me dio Lyrica, primero 75mg. por la noche y 75mg. por la mañana. No noté que aumentara el sueño, si algo de alivio de los dolores. Después me aumentó la Lyrica de la noche a 150mg. Esta dósis sí que me produjo mucho sueño. Noté que la memoria y la dificultad para hablar aumentaron. Me ha quitado la mitad de la dósis de la noche para ir viendo si es efecto de la Lyrica. Pensé que las pastillas psiquiátricas: 100 mg. de seroquel, 300mg.de Valcote, más la Lyrica hacían que fuera más lenta, y siendo mi ritmo de trabajo normal iba como a contracorriente y todo esto producía el cansancio y torpeza. El médico me recomendó también que fuera al neurólogo para descartar otras cosas, porque se me producen como lagunas mentales. Leyendo sus comentarios, veo que tal vez la Lyrica puede ser la causante. No en todos tiene el mismo efecto.
    Dentro de mi familia somos tres las que tenemos esta enfermedad. Yo, por tener el tratamiento psiquiátrico, lo llevo con menos dolor. Aún así, pienso que uno debe hacerse amiga del dolor para que no fastidie tanto. Lo peor es desesperarse. Ayuda mucho la comprensión del entorno familiar.
    Les deseo lo mejor a cada una/o de las/os compañer@s en el dolor.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo4:28 p. m.

    Hola,les cuento..mi madre esta viendo un neurologo tiene 80 años y le recetaron lexapro para la depresion y ha estado muy bien de animo.... adicionalmente le receto lyrica 75 mg por presentar descarga electrica (para que me entiendan)que parte desde el cuello hacia la cabeza solo por el lado derecho, el medico le diagnostico despues de examenes realizados que padece de dolor neuropatico producto de desgaste en la columna y cervical. Con lyrica ha estado somnolienta y despues de la segunda y cuarta pastilla tuvo una pequeña combulsiòn estando despierta viendo tv. Me gustaria comentarios de personas diagnosticadas por dolores neuropaticos.gracias, saludos Maria F.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo9:21 p. m.

    hola. soy de mexico, tenia muchisimos años con dolores de pies, espalda cuello, y me trataba el traumatologo, y nunca mejoraba, mi medico internista me diagnostico FM, eh iniciado tratamiento con lyrica, de 75, y neurobion, a la par con un tratamiento de medicina alternativa.. apenas tengo 10 dias iniciado y aun no siento mejoria, pues el doc. me dijo que a partir de 15 dias, empezare a sertir mejoria, y creo en el. espero en Dios mejore,,lo principal es tener fe en lo que uno toma y creer en tu medico.. no me desespero si ya tengo 10 años con dolores, creanme que ya empezaba a creeer ke estaba loca,, si es cierto tambien tenemos que ver un sicologo para ke nos ayude a llevar esto...SI ME SENTI MAREADA LOS PRIMEROS 4 DIAS,,, PERO YA PASO....soy una de las elegidas para padecer FM.. SI ALGUIEN QUIERE COMPARTIR SU TESTIMONIO,,,y nos podamos apoyar,,,, car_ef@hotmail.com. SUERTE...Y TENGAN FE.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo4:51 p. m.

    Hola:
    Soy chilena, hace unos dias me diagnosticaron FM, por lo tanto soy nueva en esto, mi medico me dio Pregalex que tambien es pregabalina, pero segun lo que me comento es mejor que la lyrica ya que tiene menos efectos secundarios ademas de que el precio es mucho mas conveniente, me ha aliviado bastante los dolores y espero que no tengan que aumentar la dosis, espero que les sirva el dato de esta pastilla que es mas economica, ya que con esta enfermedad se gasta bastante entre medicos y tratamiento, suerte a todos

    ResponderEliminar
  61. Anónimo6:49 a. m.

    HOLAS.- TENGO PROBLEMAS EN LA LUMBAR DOS MÁS UNA HERNIA .- MUY BUENOS MÉDICOS TRAUMÁTOLOGOS DE CHILE MA HAN TRATADO DESDE EL AÑO 2000, EN EL CUAL SUFRÍ UN ACCIDENTE.----GENTE LINDA--------UN DÍA DE ESTE AÑO 2011----QUEDÉ SIN PODER MOVER NI UNA MANO, PARALIZADA DE DOLOR..YÁ EL TRAMAL-----CEREBRA-------NINGÚN EFECTO.--PERO ME D RECETÓ DE URGENCIA EL MÉDICO---"LIRYCA" DE 150MG...UNA DIARIA, ME TOMÉ LA PRIMERA....ME DORMÍ UNAS HORAS,,AL DESPERTAR YA PODÍA MOVER MIS BRAZOS, IR AL BAÑO , OBVIO CON DIFIULTAD......PERO CAMINABA, AL TERCER DÍA, UN EXITO TOTAL !!!...LA RECOMIENDO A LOS K SUFREN DOLORES DE HUESOS, COLUMNA. ARTRITIS REMATÓIDEA,-----ES VERDAAD K ES CARA $ 48.000 LA CAJA..........PERO.UNA VEZ QUE SE LES QUITE EL DOLOR , PUEDAN CAMINAR, REÍR........GUARDENLA, QUE NO SE CONVIERTA EN ACOSTUMBRAMIENTO.........ESTOY MUY FÉLIZ.......ME PRODUJO MAREOS LOS PRIMEROS DÍAS, PERO NADA COMPARADO A QUEDAR POSTRADA!!! U8N ABRAZO Y SUERTE..

    ResponderEliminar
  62. Anónimo7:13 p. m.

    HOLA PADESCO DE FIBROMIALGIA HACE 10 AÑOS ESTOY TOMANDO PREGABALINA DE 300 MG CADA DOCE HORA EN VERDAD ME DIO MEJOR CALIDAD DE VIDA PERO CREO QUE EL COSTO ES ALTO PUES AUNQUE LOS MEDICOS NO LO ACEPTEN CAUSA ADICION Y EN EL MOMENTO QUE DEJO DE TOMARLA SIENTO EL SINDROME DE ASTINECCIA, ES HORRIBLE , ADEMAS HE AUNMENTADO MUCHO DE PESO, TAMPOCO ESTO LO ACEPTAN LOS MEDICOS NO SE QUE HACER. SOBRETODO EN EL SOBREPESO. PACHITA

    ResponderEliminar
  63. Anónimo11:24 p. m.

    Hola soy Gabriela, hace como un mes tomo Lyrica, he comenzado con mareos y la sensacion de que se me duermen los labios, tomo sarotex para dormir, lo que he notado son pesadillas, me lo recetaron porque tuve 3 protusiones en la columna S1, L4, L5, estuve 20 dias con una epidural con morfina y tome durante mas de un año tramadol, como tengo crisis en que no puedo caminar y ya no me hacia efecto me lo retiraron y cambiaron a lyrica, en algun momento deja de darte mareos y esa sensacion que se te va la cabeza y se me duermen los labios ? gracias

    ResponderEliminar
  64. Anónimo3:39 a. m.

    Hace un mes tomo PREGALBINA, y ha sido mágico, yo ya no podía ni agacharme, tomo 75 mg en la noche casi a la misma hora, duermo bien y no tengo ningún síntoma antes descrito, no bebo alcohol desde que empece a consumirla, ando arriba de la pelota todo el día, no me agoto. Yo lo compro como PREGOBIN, y en el hospital naval vale casi 8000 mil pesos chilenos.. espero no caer en esta sintomatologia porque me siento muy bien, hasta el genio me ha mejorado....

    ResponderEliminar
  65. Anónimo4:20 a. m.

    Hola amigos yo tengo 2 hernias discales, dos osteofitos y un desgaste, hace 5 meses tomo pregabalina para el dolor, si he sentido mejoria pero ahora me diagnosticaron fibromialgia, osea despues de empezar a tomarla fue que presente estos sintomas, y por otra parte tambien estoy presentando problemas de memoria,estoy realmente preocupada, que me dicen ustedes?

    ResponderEliminar
  66. Anónimo8:14 p. m.

    Hola a todos, soy de Guatemala. Desde los 13 años me diagnosticaron artritis juvenil y estaba tomando 2 pastillas de indometacina al dia y todo iba de maravilla (podia jugar fut bol, correr, hacer cualquier actividad ordinaria, salvo algunos dolores esporadicos); pero hace como 4 años vi que mi salud empeoró y la indometacina ya no me daba efecto, desde entònces empece a deambular con reumatologos, tome un sin fin de medicamentos, entre ellos corticoides (los cuales me dieron mas problemas que beneficios), hasta que recientemente me diagnosticaron fibromialgia. He visto que el no hacer ejercicio y estar sentado en frente a una computadora es lo peor que podemos hacer. Actualmente estoy tomando aceclofenaco (2 pastillas diarias), y hay dias en que me siento pèsimo, pero trato de poner buena cara y hacer algunos estiramientos y otros dias me siento relativamente bien. A las personas diagnosticadas con Fb y que aun puedan hacer actividad fisica, les recomiendo que traten de ir al gimnasio y practicar nataciòn, pues esto ayuda muchisimo y evita padecer atrofias musculares por falta de ejercicio; asi mismo a no decaerse y sentirse deprimidos. Animos a todos y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  67. Anónimo11:17 p. m.

    hola, soy de colombia y he sufrido de fibromialgia duarante diez años, es una enfermedad que nos e la deseo a nadie, la solucion que encontre para quitar el dolor fue tomar viatmina E de 1.000 unidades una capsula diaria, y tomar colageno, es muy bueno porque el organismo es como si asimilara muy rapaido las vitaminas que tenemos en nuestro cuerpo y eso causa dolor. yo he venido con ese tratamiento, tomo la vitamina E por 6 meses y descando otros 6 y asi sucesivamente, y en general tomar vitaminas, la c tambien es muy buena para este caso, porque la verdad para a este mal no hay droga que valga.
    muchos saludos a todos

    ResponderEliminar
  68. Anónimo7:28 p. m.

    Soy Olga de Argentina, me trato en el hospital Maria Curie de Buenos Aires.
    Hoy, martes 15 fui a la siquiatra primera vez, despues de haber comenzado con dolores en todo el cuerpo y depresion, tambien tuve cancer de mama y de eso estoy bien.
    Me receto Prgabalina y la tome hace un par de horas por primera vez mas el antidepresivo Sertralina, es verdad ya siento un poco de mareo, pero me la aguanto, ya estoy acostumbrada a todo, prefiero eso a estar tener dolores.
    Espero esta noche poder dormir bien por primera vez en mas de 1 año, ya no se que hacer.
    Con decir que el cancer y sus controles los hago pero ya ni me preocupo por eso, esto que padezco es peor, y la angustia generalizada es algo insoportable, no la puedo controlar, espero que con estos medicamentos que me dieron mas el Alprazolam se me solucione un poco tanto sufir. Animo a todos y Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  69. Anónimo11:43 p. m.

    Soy Olga de argentina, lo que estoy padeciendo son dolores neropaticos que tienen su origen en diversas patologias que he tenido, como cervicalgias y dorsalgias a repetición durante años, ademas de haber hecho tambien esfuerzos fisicos desmedidos, y un estado de ansiedad generalizada TAG, por esa razon tengo fe que la Pregabalina me sea de ayuda en esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  70. Anónimo10:39 a. m.

    hola soy mary de argentina. yo tambien padezco de fibromialgia y de trastorno de ansiedad generalizada. a mi me hizo muy bien, se fueron los dolores, puedo dormir bien de noche ( ya que pasaba semanas con imsomnio . tambien es verdad que hace aumentar de peso, pero a mi en este caso me favorecio porque yo estaba muy baja de peso debido al estres y este medicamento me llevo al peso normal que deberia tener. el problema es cuando bajo la dosis, los sintomas vuelven de nuevo, entonces tengo que aumnetarla de nuevo.. me dijeron que tengo que tomarlo por mucho tiempo, no se cuanto . pero ya me resigne y trato de mejorar mi calidad de vida. saludos

    ResponderEliminar
  71. Anónimo5:07 p. m.

    Buen día, acabo de consultar un neurocirujano para plantearle mi problema de hernis de disco y la aparición de fuertes dolores en ambos glúteos, me indicó tomar una cápsula diaria de PREGABALINA 150 MG y mi duda es saber si es el medicamento que yo necesito, ya que además me imndicó tomar ACEMATACINA. Me ayudaría enormemente algún comentario gracias

    ResponderEliminar
  72. Anónimo3:58 p. m.

    estuve tomando pregabalina de 75mg 1 x dia y escitalopram de 10mg psrque tengo trastornos de ansiedad generalizado pero desde hace 3 dias me dijo el psiquietra que la suspenda puede ser que esto me provoqur sudoracion y como sgitación?
    continuo con el lexapro y clonacepan de 0,5 por día.
    gracias

    ResponderEliminar
  73. Anónimo3:18 a. m.

    Tengo dos años con fibromialgIa y despues de recorrer varios reumatologos hasta qu di conEl Dr. Ulloa que es un angel despues d varios mdicamentos, llevo mas de un año tomando 1 lyrica de 75, 1 meticorten de 10mg y 1 doloneurobion por las noches antes de ir a dormir y me siento sper bien.

    ResponderEliminar
  74. Anónimo3:06 p. m.

    Hola tengo fibromialgia, estoy recien tomando pregabalina de 75mg. 2 veces al día me produce mucha sonnolencia el dolor no ha desaparecido, el médico indica tomar 75mg. 2 veces al día y en la siguiente semaa subir la dosis a 150mg. 2 veces al dia, he escuchado muchos comentarios favorable de la medicina

    ResponderEliminar
  75. Anónimo5:19 p. m.

    Tengo un mes que me fue recomendado por mi especialista el tomar LIRYCA 150 mg.,al principio solamente me provocó sueño, Pero ahora la reacción secundaria dio una vuelta enorme ya que llevo 4 días sin dormir tranquilo y de esas noches una ha sido de desvelo total. Yo le atribuyo a que otro médico se alarmó de la dosis y me recomendó bajarle a 75 mg y esa noche fue fatal.Mi problema es hernia de disco, y al levantarme no aguanto los dolores en los glúteos como si me picara un alfiler en el centro de ellos. No sé si sea por contraponerse con otros medicamentos que tomo junto con él como TAMSULOSINA, FINASTERIDE,DIGOXINA, PROPAFENONA Y RANITIDINA, en diferentes horarios del día. estoy pensando dejar LIRIKA ¿O se debe a reacciones secundarias?, porque desde que comencé a tomarla no he visto mejoría y me próxima cita será hasta mayo. Duda:Se contrapone también al alcohol?

    ResponderEliminar
  76. Anónimo2:20 p. m.

    Hola a todos los hermanos que sufren de Fibromialgia, soy de Perú, hace 8 años me daignosticaron Espondilitis Anquilosante, y hace dos años Fibromialgia, me recetaron pregabalina en Lyrica o Prebictal que hay en Peru es igual a la Lyrica y menos costosa, tuve muchos efectos , como mareos, cabeza pesada, insomnio y deje de tomarla, pero ultimamente los dolores aumentaron y recurri a otro reumatologo, quien a vuelto a recetarme lo mismo en 75mg. por dia ademas de sertralina y un relajante muscular y me explico que la pregabalina debo seguir tomando hasta que mi organismo se acostumbre, mis dolores han bajado, me siento mejor, por lo que seguire tomando esta pregabalina, un abrazo a la distancia, fuerza y paciencia con esta enfermedad.
    Lucho.

    ResponderEliminar
  77. Anónimo6:15 p. m.

    Hola,soy Stella de Argentina y hace varios años que padezco de Tag y fibromialgia.
    Encontré el tratamiento de Ozonoterapia con un medico especialista en traumatologia.El me diagnosticó lo de la fibromialgia(alo fin!!,al menos tenia un nombre a lo que me pasaba),tambien,ahora me agragó la Pregabalina.Y si siento un buen cambio,a pesar que con lo segundo comencé hace poco.
    Al pasar tanto tiempo en cama por el malestar seguido de depresión,engordé mucho.Como me siento mejor,empecé a caminar un poco.Por lo tanto el efecto de la droga,tal vez se equilibre un tanto por esta situación.Los mareos y dolores se van al toque con Ozono.Tambien los otros sintomas...pero la droga tambien hizo una buena diferencia.No me levanto tan mal a la mañana.
    Suerte amigos

    ResponderEliminar
  78. Anónimo5:39 a. m.

    intente publicar un comentario y se borro. pueden decirme que paso. Lavoratorios?

    ResponderEliminar
  79. laboratorios??? :( hay decenas de comentarios en este post y ninguno censurado...
    puede que no esté muy familiarizado/a con la forma de publicación

    ResponderEliminar
  80. Anónimo3:47 a. m.

    hola a mi madre le recetaron lyrica para los dolores porque tiene un mesotelioma pleural maligno. pero la veo muy nerviosa, irritable, se duerme en cualquier lado y le cuesta hablar o pensar. ademas esta muy torpe con sus manos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe indicarlo al profesional que se la recetó, él es el único que la puede orientar si es necesario reajustar las dosis para minizar los efectos secundarios que muestra.
      Un abrazo

      Eliminar
  81. Anónimo7:37 a. m.

    hola soy MIRIAM tengo 30 AÑOS Y 6 años con ESTA TERRIBLE ENFERMEDAD ES ALGO MUY DIFIL DE ASIMILAR GRACIAS a dios llevo 4 de ellos diagnoticada e tomado diferentes tratamientos incluyendo la lyrica y como muchos casos la deje por el alto costo que tiene,pero ahora gracias a dios estoy tomando GABAMPETINA y me a ayudado mucho junto con celebrex e vuelto a trabajar y el dolor a disminuido mucho quisiera saber si la gabampetina es paresida a la lyrica estos medicamentos si los sumistra el seguro social

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:48 p. m.

      Hola! Recién entro al sitio, y no llegué a leer todo porque son muchísimos mensajes. Mi experiencia: Tengo 64 años. En 1999 me diagnosticaron lo que se conocía como "reuma de las partes blandas", y después fue denominada fibromialgia. También tengo artrosis, incluso tengo un reemplazo de cadera por ésta. Hace 6 años empecé con 20 mg/día de fluoxetina, y 0,5-1mg/día de alprazolam, además de zolpidem por mis insomnios terribles). Fue maravilloso, porque los dolores fibromiálgicos disminuyeron considerablemente (creo que nunca se van, en algún momento me dieron tramadol). Todos los médicos coincidieron: se requiere tratamiento farmacológico, psicológico o psiquiátrico, y actividad física de bajo impacto. Con la fluoxetina y demás anduve bastante bien durante 6 años. Hace 4-5 meses los dolores recrudecieron y volví a fojas cero, un horror. El médico me hizo notar que coincidió la recidiva con algo que ocurrió en mi vida, no grave pero que me afectó mucho. Me dieron lyrica, llevo muy poco tiempo (20 días) tomando 300 mg/día (a la noche), y disminuyendo gradualmente la fluoxetina; el primer día amanecí como borracha, me caía, hablaba más o menos, y medio eufórica, aunque sentí que el cuerpo estaba relajado, bien! Estos signos desaparecieron en 3-4 días, y ESTOY "NORMAL". Me levanto por las mañanas, tengo los dolores de mi artrosis, y alguno que otro más. Dejé el somnífero, me parece que duermo demasiado solamente con Lyrica, pero después de una vida de no dormir 8-9 hs parecen demasiado. Hasta sufro menos el calor, que antes me mataba (39ºC y no estoy semidesmayada). Bien, en 3 días tengo que volver al reumatólogo para control, veremos. Es una experiencia muuuuy breve con la pregabalina, pero ha sido positiva. Si a mi edad gano unos meses o un años de vida normal, sin torturar a mi familia y disfrutándola, etc etc... es muy bueno. Pero sí, es muy cara. Tdengo suergte de tener obra social (soy de Argentina)

      Eliminar
    2. Anónimo6:50 p. m.

      Con respecto a la relación entre pregabalina y gamapentin, sí, son totalmente relacionados. Entiendo que la pregabalina es una especie de precursor del gamapentin, éste es más "fuerte". Suerte

      Eliminar
  82. Anónimo3:29 p. m.

    hola doy chilena y mi hija que tiene 12 años sufre de fibromialgia a ella le recetaron pregalex (pregabalina) la verdad es que es super complicado verla sentir tanto dolor lo peor es cuando tiene que ir al colegio me llama y me dice que anda muy mariada y sin animos de nada ojala encontraran una solucion a esta enfermedad porque aparte de ser dolorosa es incomprendida sobretodo en los niños que son los uno nunca piensa que pueden tener estas enfermedades
    saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:39 a. m.

      que triste que tu hija tan pequeña sufra fibrtomialgia, y aunque esta enfermedad no mata hay veces que dan ganas de morir de los dolores tan fuertes, pero aun mas cuando no somos entendidos y apoyados por nuestras familias, te recomiendo que siempre la apoyes y la quieras mucho y ojala con la pregabalina se sienta mejor, a mi me a ayudado la pregabalina de 75 mg. hacer ejercicio por lo menos 4 dias a la semana con un entrenador que sepa que no podemos lastimarnos ni hacer ejercicios de alto impacto, tambien es bueno hacer bicicleta y natacion, el yoga y la meditacion, tambien trato de tomar capsulas de aceite de salmon, y convivir con la gente y dicen que la mejor medicina es la risoterapia, no la agobies con tu mortificacion y animala para que trate de ser positiva, tambien cuando me siento muy mal me dan masaje y descanso muy bien. tambien tienes que cuidarla de que no se lastime los tobillos y los tendones y que no cargue cosas pesadas porque al tener fibromialgia nos hace muy dificil la recuperacion, si puedes tambien acude con un psicologo para que la niña y la familia sepan entender los cambios con los que se tiene que vivir cuando existe fibromialgia, asi tambien con los maestros, porque el estres, es un factor muy fuerte para que nos den mas fuertes los dolores, y entonces nos da depresion, y tambien nos lastima cuando la gente no entiende que nuestros cerebro a veces trabaja diferente y decimos unas cosas por otras o tenemos una percepcion del tiempo diferente a los demas, es como si quedaramos estancados en el universo por un tiempo, y cuando nos damos cuenta el tiempo paso volando.

      Eliminar
  83. Anónimo10:42 p. m.

    hola,marzo21 del 2012
    Mi hija se llama lina,hace 8 meses empezo con los sintomas y hace 3 meses le diagnosticaron FM,e recurrido a homeopatas,iriologos ademas la lleve a terapia con imanes nada a funcionado es muy deprimente para mi como padre verla sufrir y no poder hacer nada,aqui en colombia el sistema de salud es muy deprimente pero hay que seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:44 p. m.

      a mi me diagnosticaron a los 25, en el 2007. Al principio fue dificil aceptar, y hubo bajones y altas de dolores, luego aceptas, cambias tu estilo de vida, hacer ejercicio fue mucha ayuda, ya no tengo bajons feos, casi no tengo dolores, algunas alergias en hojos y nariz o estreñimiento solamente, cambiar mi forma de ser aprensiva a relajada en todo en casa y en trabajo ayudo mucho a evitar el estres, reir, bailar, y claro la lyrica fue primordial, desde que inicie fue con la dosis mas baja de .75mg y asi sigo, y adicionalmente me fueron aumentando de 1 cuartito de anapsique a la mitad de la pastilla hasta 1 pastilla completa de ,25mg y ahi me quede, ya no he necesitado mas, eso si, hay que dormir las 8 hrs. Yo como soy muy hiperactiva no lo hago, pero cuando lo hago es una maravilla. Animo, no es el fin del mundo, tu niña puede hacer vida normal, es cuestion de tener cierta disciplina.

      Eliminar
  84. Anónimo7:32 a. m.

    hola amigos yo al igual que muchos de ustedes padezco fibromialgia y tardo 5 años par q me den el diagnostico y lo unico q me dijeron los medicos es que no hay tratamiento ni medicinas especificas que se va tratando de forma sintomatica,solo me dieron clonazepan,fluoxetina,diclofenaco y paracetamol,que mal que ningun medico lo tome como enfermedad,saludos

    ResponderEliminar
  85. Anónimo9:46 p. m.

    Hola amigos, soy chilena y después de muchos médicos y examenes hace 2 años me diagnosticaron fibromialgia severa, tomo Lyrica (Pregabalina) de 150 mg en la mañana y la otra también de 150 en la noche, me cambió la vida , no más dolores intensos nunca tuve efectos secundarios como somnolencia, mareos, subida de peso, al contrario me siento renovada. Es bastante cara pero ahora ya han salido al mercado pregabalina de otros laboratorios más económica como el Neurum, Prebictal, Pregalex, Pregobin y Prefaxil. También la encuentran en la Liga Contra la Epilepsia. Saludos.

    ResponderEliminar
  86. Anónimo5:25 a. m.

    hola, me llamo sandra y soy de Argentina; me diagnosticaron fribromialgia el año pasado y la verdad que a mi me recetaron pregabalina y yo nunca me termine de sentir bien, yo siento mucho dolor en las partes de los hombros, sumvidos en los oidos, una censacion en la cabeza como si se me inflamara algo dentro de la cabeza y fuera a estallar, parece que se me acortara la vista, nausias y unas ganas terribles de estar en la cama.Ahora obte por ver a mi neurocirujano que me opero de la cervical hace dos años para ver que es lo que el me dice. gracias

    ResponderEliminar
  87. hola, me llamo Sonia, soy de Ecuador, desde hace 2 años me diagnosticaron fibromialgia, he tomado muchos medicamentos, actualmente me atiende un neurólogo, el no cree en el nombre fibromialgia, aunque yo tengo todos los sìntomas de esta enfermedad, el dice que es un problema llamado neuris convercion, ocacionado por la falta de serotonina (en el cerebro) estoy tomando tomando pregabalina de 75 mg 2 diarias y antidepresivos, pero los dolores continùan aunque no en alto grado, un dia me duelen mucho las articulaciones de las caderas y los tobillos, o sino la espalda o los hombros, la verdad esta enfermedad sea cual sea su nombre no se la deseo a nadie.

    ResponderEliminar
  88. Anónimo10:10 p. m.

    Muy cierto felicitaciones por tu opinión,saben muy poco de la enfermedad pero si de negocios, a la larga el mejor dolor que se soporta es el dolor ajeno.

    ResponderEliminar
  89. Anónimo6:44 p. m.

    hola soy de MEX mi doc. me reseto despues de muchos tratamientos pregagalina y mi padesimiento espor un accidente y complicasiones de secuelas de fractura de muñecacon leciones severa axonotmesis la cual de una desmieliniacion y neuropraxia severa del nervio mediano izquierdo por compresion a nivel del antebrazo.
    Post operado de artrodesis radiocarpiana yneurolisis/ tenolisis de multiples estructuras radiocubital izquierda.
    Axonotmesis y neurotmesis (seccion) del nervio mediano izquierdo por lesion a nivel del túnel del carpo y neuropraxia del nervio mediano derecho demostrado por electromiografia.
    Diabetes mellitus tipo 2 descompensada. tengo un mes con el trataniento y si hay ligera mejoria en dolor y molestia en general

    ResponderEliminar
  90. Anónimo5:25 a. m.

    Hola yo tambien soy de peru la lyrica 75 mg cuesta 78 soles inkafarma

    ResponderEliminar
  91. Anónimo7:34 a. m.

    Johanna:

    Hola soy de Mèxico y tengo tres semanas que me diagnosticaròn fibromialgia, la verdad es muy dolorosa esta enfermedad, sobre todo por que tradaron mas de 7 años en detectarla, A los familiares de Fibromialigia es importante que sepan que de verdad es muy dolorosa, yo empese con dolor en pies, rodillas, espalda, manos siempre estaban calientes, mi familia decia qe queria llamr la atenciòn que exajeraba en mis sintomas y la verdad no sabes que feo es q no te entiendan, y que te deseperes por q no sabes q es lo que tienes, entras en depresiòn yes peor, Hoy en dìa le doy gracias a mi Esposo que con su apoyo y pasiencia esto es màs facil de digerir, y si Lirica me a mejorado el dolor ,pero si estoy super mareada, tengo nauceas, mucha comezòn mucho apetito y sueño.....me encataria y me apoyaran con sus testimonios por que se que hay gente comoyo que me entiende, me podrian escribir a jgallegos.nafin@hotmail.com con alguna terapia o algo por el estilo para sentirme mejor se los agradecere mucho.

    saludos

    ResponderEliminar
  92. Anónimo12:27 a. m.

    SOY DE ARGENTINA, Y TOMO 300 MG DE PREGABALINA NEURISTAN MAS FLUOXETINA, Y REALMENTE ESTA VEZ NO ME ESTÁ HACIENDO EFECTO. DOLOR Y MAS DOLOR DÍA TRAS DÍA Y NOCHES DE DORMIR DE A RATOS, Y DE TRATAR DE NO MOVERME PORQUE ME DUELE TODO. DOLOR EN LOS CODOS, DOLOR EN LOS DEDOS DE LAS MANOS Y LOS PIES, DOLOR EN LOS HOMBROS Y EN LA ESPALDA, DOLOR EN MIS RODILLAS, DOLOR CUANDO ME LEVANTO DE LA SILLA Y CUANDO ME MUEVO EN LA CAMA. SIEMPRE DOLOR. ESTOY ALGO CANSADA REALMENTE DE SENTIRME ASÍ, AGOTADA, SIN CASI FUERZA. NO SOY YÓ. NO ME RECONOZCO. POR DIOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA!YO TAMBIÉN SOY ARGENTINA Y MAL-TRATADA PORQUE NO EXISTEN EN MI CIUDAD ESPECIALISTAS EN FIBROMIALGIA (NI REUMATÓLOGOS)TOMO 150 MG A LA NOCHE DE PLENICA (PREGABALINA) Y 1 MG DE CLONAGIM-CLONAZEPAM) Y CAFIASPIRINA O BAYASPIRINA FORTE 1 DURANTE EL DÍA. SI TENGO DOLOR DE CABEZA A VECES TOMO MIGRAL II (2)..
      APRENDÍ A NO QUEDARMWE MUCHO TIEMPO QUIETA NI EN LA CAMA.ME DUELE HASTA EL ALMA SIEMPRE Y CAMINO IGUAL. LA CAMA Y EL AISLAMIENTO ME DEJARON CASI INVÁLIDA, HASTA ME BAÑABAN PORQUE NO PODÍA HACERLO Y CON MUCHA FUERZA DE VOLUNTAD EMPECÉ A MOVERME MÁS...A NO QUEDARME EN LA CAMA PARA NO PROVOCAR MÁS DOLOR.
      AHORA TENGO UNA VIDA "CASI" NORMAL, SOY INDEPENDIENTE Y SIGO CON MIS DOLORES (INSOPORTABLES)QUE A TODOS LADOS VAN CONMIGO PERO YA NO ME DEJAN INVÁLIDA NUNCA MÁS!!!
      POR FAVOR!RECORDÁ ESTO PARA LA FIBROMIALGIA: LA ACTIVIDAD NOS HACE DOLER Y MUCHO PERO ...LA INACTIVIDAD NOS DESTRUYE!!! UN DATITO: TENÉ EN CUENTA QUE NO TODO ES FIBROMIALGIA...A VECES TENEMOS OTRAS DOLENCIAS QUE NO SABEMOS Y NOS HACEN DOLER MUCHO MÁS (EJEMPLO: ARTROSIS)
      UN BESO Y ÁNIMO!!!UN SECRETO: TAMPOCO ME RECONOZCO PERO TRATO DE APRENDER A SABER QUIEN SOY O QUÉ SOY ;D

      Eliminar
  93. HOLA! RECUERDEN QUE...PREGABALINA ES LA DROGA QUE TIENE LYRICA...POR ESO BUSQUEN PRECIOS EN FARMACIAS, SEAN DEL PAÍS QUE SEAN, QUE YA HAY OTROS LABORATORIOS QUE LA ELABORAN CON DISTINTOS NOMBRES, MUCHO MÁS ECONÓMICAS Y HACEN EL MISMO EFECTO!!!!
    UN DATO: PLENICA DE ROEMMERS EN ARGENTINA
    PERDÓN SI OFENDO CON MI INFORMACIÓN AL LABORATORIO QUE ELABORA LYRICA PERO PUEDO INFORMAR A TRAVÉS DE MI EXPERIENCIA....

    ResponderEliminar
  94. HOLA YO TENGO FIBROMIALGIA Y TOMO LIRICA 300MG DIARIOS NO ME AYUDA MUCHO CON LOS DOLORES ASI QUE TOMO 150MG DE TRAMAL, ACOMPAÑADA CON OMEPRASOL, Y TENGO UNA META DIARIA ASI SEA PEQUEÑA, PARA NO ESTAR DIARIAMENTE EN CAMA, ESTA FIBRO NO SE LO DESEO A NADIE..AHORA ME ESTAN HABLANDO EL USAR MARIHUANA PARA ALIVIAR...A MI NO ME ENTRA TODAVIA ESA INFORMACION, PERO TENGO UNA AMIGA CON ARTRITIS REUMATOIDEA. QUE LA USA 3 VECES EN LA SEMANA Y ESTA SUPER FELIZ....YO QUISIERA SABER SI ALGUNAS DE LAS QUE PADECEMOS FIBRO..SE HAN ENTERADO DE QUE LA MARIHUANA NOS AYUDA Y SI LO HAN HECHO...DISCULPEN SI LE MOLESTA LA PREGUNTA AMIGA..LAS ENTIENDO.

    ResponderEliminar
  95. aracelys hernandez perez4:16 a. m.

    tengo 36 años y cuando duermo se me acalambran las manos igual cuando conduzco una moto, fui al medico y me formulo estas pastilla lyrica y no entiendo por que si yo no soy epilectica ni tengo aciedades que pasa? las sigo tomando o no

    ResponderEliminar
  96. Anónimo3:44 a. m.

    hola soy de mexico y tomo 600 mgs de lyrica pero esta carisima existe en mexico algo mas barato?

    ResponderEliminar
  97. Anónimo5:22 a. m.

    Hola soy de Chile y tengo 30, padezco de dolores máxilo faciales, pase por dentista, neurólogo y ahora un maxilo es hevy muchas veces no dormía son dolores combulcibos q me tenían loca, la neuróloga me receto pregabalina llevo 4 meses tomándola trato de dejarla y pfff el dolor regresa, al comienzo me provocaba mucho sueño por eso dijo q la tomara solo en la noche y así lo hago, ahora ultimo quizá es el cambio de laboratorio no se pero me da mucha sed boca seca todo el día, y no me da nada de hambre al contrario un rechazo a la comida, en mi caso no esta mal e bajado en una semana 6 kilos jajajaja pero no es la idea enfermarse de otra cosa por no comer!!!! A alguien le pasa lo mismo??? Y frío mucho frío todo el día e insomnio :( no descanso bien hablo toda la noche durmiendo jaja jaja cuek pero el dolor paso, este dolor me vino producto del bruxismo , así q a cuidarse si rechinan los dientes!!!!

    ResponderEliminar
  98. Anónimo4:24 a. m.

    Soy diabético insulino dependiente. Hace año y medio empecé a presentar dolores en las piernas (neuropatía periférica). Me recetaron Lyrica (150 mg diarios). Lo tomé durante año y medio según lo indicado y me fue bien en cuanto al alivio del dolor, sin embargo hace poco consulté al doctor para descontinuar este medicamento debido a algunos efectos secundarios, su alto costo y que ya mejoré de los dolores. Siguiendo sus recomendaciones lo fui dejando poco a poco, pero cuando llegué a 75 mg. empecé a sentirme muy mal, empecé a tener fuertes dolores en la columna vertebral que se irradiaban por toda la espalda, dolores de cabeza, insomnio. Después de 2 semanas volví a regresar a la dosis habitual de 150 mg. y mejoré inmediatamente, excepto un dolor en la nuca que persiste. Quisiera saber si alguien ha tenido este mismo problema.

    ResponderEliminar
  99. LUZ MARINA3:49 a. m.

    HOLA A TODOS..LLEVO SOLO DOS DIAS DE TOMAR LYRICA.... VIVO EN COLOMBIA..... Y DE VERDAD SOY OTRA PERSONA... ESTOY FELIZ.... ME LEVANTO DE MI CAMA CON TANTA FACILIDAD Y ME DESENVUELVO TAN BIENN.....HE ESTADO EUFORICA DANDOLE GRACIAS A DIOS POR ESTA MEDICINA.....Y ME SIENTO LIVIANA... SUFRO DE FIBROMIALGIA DES QUE PEQUEÑA .... Y SENTIRME ASI DE BIEN ME HACE ESCRIBIR Y CONTARLES DE ESTO..... LASTIMA QUE DIGAN QUE UNA AUMENTA DE PESO ... PUES DE POR SI ESTOY GORDITA YA... TENGO 53 AÑOS Y ESTOY DE 95 KILOS DE PESO ?¡??????????? Y AHORA ENTONCES CUANTO SUBIRE ?????????????? QUE HAGO ??? TAMBIEN TENGO ARTROSIS EN RODILLAS Y HOMBROS.............. PERO K HAGO NO QUYIERO NI DESEO MAS SOBRE PESO ... UN ABRAZO A TODOS.... PERSONAS QUE COMO YO HEMOS TENIDO QUE LUCHAR CONTRA EKL DOLO9R POR TODA UNA VIDA COMO YO........... PERO QUE ESTOS DOS DIAS HE ESTADO... SUPER !!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  100. Hola!!! mi testimonio es que después de 20 y pico de años, de sufrir dolores tipo contracturas musculares, dolores horribles miofaciales, de cabeza, hombros, .Dolores que se corrían del lado derecho al izquierdo o viceversa, INSOPORTABLES.
    Que sólo aliviaban con inyectables o calmantes intravenosos, los cuales los traté con reumatólogas, neurólogas, me provocaban fatiga, horrible para trabajar, ya que soy maestra, y no me gusta faltar, había aprendido a convivir con el dolor, bueno, resumiendo, ahora por fin el diagnóstico es fibromialgia, y por otro lado lupus.Entonces , para lupus estoy con Azatioprina , 2 por día, y para fibromialgia, con Pregabalina, la cual hace 1 mes nada má que la tomo , y los cambios son excelentes, me parece mentira no tener ese dolor tan intenso.Si bien me contracturo , porque yo ya soy así, tomo Tizanidina con algún antinflamatorio , y pasa el dolor!!!!!!Estoy re contenta.Igual me mandaron placa para saber c omo estaban las vértebras.Aún no se la he llevado al traumatólogo.Pero no puedo creer que la Pregabalina me haya hecho tan bien.Las reacciones adversas, son pocas, un poco falta de memoria noto, y algo floja al caminar, a veces, demás no me doy cuenta de otra cosa.lo quiero compartir, ya que tantas veces he buscado por esta vía consejos o soluciones.SALUDOS A TODOS LO QUE PADECEN ESTOS DOLORES, Y QUIZÁS LO PUEDAN SOLUCIONAR!!!!

    ResponderEliminar
  101. Bueno, he estado leyendo largo rato, muchas cosas coinciden otras no..!! sobre todo coincide los malos síntomas de LIRICA 75 Mg PREGABALINA, comence con 25 mg dos veces al día, complemente con masajes en la zona, me lesioné el ciatico en pilates, no me sentía muy bien, con los masajes ni con esas pastillas, me mandaron radiografias y vieron que era una vertebra, voy al medico esperanzada que no me iba a recetar nuevamente ese medicamento, le dije que me dolía solo un poco, nada serio, (un problemita en una vértebra, nada más), el médico me dijo, bueno ahora tomarás 75 mg., porque le dije, dijo que tendría que seguir tomando por un tiempo, YO NO LES PUEDO DECIR LO MAL QUE ESTOY Y HE DECIDIDO AHORA MISMO DEJAR DE TOMARLO, HOY NO ESTABA MI MEDICO, MAÑANA REGRESA DE UN VIAJE, PREFIERO SENTIR ESE DOLORCITO EN MI COLUMNA "QUE PADECER LOS DOLORES DE CUERPO INSOPORTABLES, MIS MUSCULOS, MIS ARTICULACIONES, LAS PALPITACIONES, LA FALTA DE AIRE, NO PODER RESPIRAR, TENER QUE SENTARME EN MI CAMA PARA PODER RESPIRAR Y TRAGAR SALIVA, APARTE DE LOS SUEÑO TIPO PESADILLAS, Y APARTE PARECER UNA BOBA, LLEVARME LAS PAREDES POR DELANTE, LA TORPEZA EN MIS MANOS...!!! NO Y ÉSO QUE LLEVO UNA CAJA Y MEDIA DEL MALDITO REMEDIO, SI SE DARAN CUETA QUE HASTA MAL HUMOR....!!! QUISIERA SABER SI LOS MÉDICOS COBRAN ALGÚN PLUS POR RECETAR ESTOS TIPOS DE MEDICAMENTOS. LA VERDAD NO ENTIENDO ABSOLUTAMENTE NADA CUANDO LEO LOS COMENTARIOS DE TANTAS PERSONAS "INOCENTES" QUE COMO YO CREEN EN "ALGUNOS MÉDICOS" Y SOMOS CONEJITOS DE INDIA SEGURAMENTE, OJALÁ ALGUIEN QUE INVESTIGUE ESTE TEMA, ALGUIEN QUE DIGA CUANTO TIEMPO HACE QUE ESTÁ EN EL MERCADO ESTE MEDICAMENTO O ESTAMOS SIENDO CONEJITOS DE PRUEBA DE ALGUNOS LABORATORIOS Y MÉDICOS INESCRUPULOSOS Y COMERCIANTES. PERDONEN TODOS, ESTOY PEOR QUE CUANDO FUÍ POR MI PROBLEMITA. LES DESEO LO MEJOR A TODOS Y GRACIAS. DEJO MI EMAIL POR SI ALQUIEN QUIERE ESCRIBIRME: beatriz_waldner@hotmail.com

    ResponderEliminar
  102. Querida gente estuve viendo los escritos y quiero aclarar que el tratamiento de las enfermedades nombradas son multidisciplinario quiero decir que pueden tener un medico de cabecera pero debido a lo complejo de su etiologia se necesita mucho de ustedes como tambien medidas no farmacologicas cambio del estilo de vida alimentacion,etc. Como tambien otros profesionales kinesio psicologo profesor de yoga acumpuntura etc para desterar las falsa informacion. (En medicina a seguro se lo llevaron preso)
    pero a todos se le ofrece lo ultimo en Tratamiento Farmacologico o No Farmacologico que demuestra tener beneficios sin olvidar un detalle que la relacion paciente-medico es un cotrato tacito donde se benefician ambas partes no solo es comercial cuando uno estudia esta profesion de Medico Estar frente a frente es muy importante, ahi empieza la comunicacion verbal y no verbal de nuestros ser (cuerpo-mente-alma)

    ResponderEliminar
  103. Anónimo7:25 a. m.

    Hola, tengo sindrome de sensibilización central o lo que todos ustedes conocen como fibromialgia. Mis síntomas eran contracturas en el trapecio, insomnio, dolor con nauseas y fatiga, fibrofog, disfunción ATM o de mandíbula (bruxismo), mal dormir, ansiedad, sindrome del pie batiente y deprecion. Después de mucho andar y de investigar encontré una doctora fisioterapeuta y una reumatóloga que estudiaron esta enfermedad y me explicaron porque se producía. Ellas me orientaron para tener un equipo de médicos que conocieran la enfermedad: kinesiologo, siquiatra, sicólogo, fisiatra, reumatólogo y dentista, fisiatra y reumatóloga que me dijeron que esta enfermedad se presenta en personas que han sufrido shock en sus vidas o que sin controladoras a han vivido su vida en permanente tensión de atacar o huir además de hacerme ver que la única que podía controlar la situación era yo con trabajo y poniendo mucho de mi parte.
    El kine esta enseñándome a conocer mi cuerpo y como relajarlo enseñándome ejercicios para tensar y soltar aquellos músculos que se contracturan y que generan los puntos de dolor me hace masajes y me coloca un poco de choques eléctricos para soltar mas los músculos, además que me enseño a estar pendiente durante el día para no apretar los dientes y mantener mis hombros relajados, en otras palabras a tener conciencia de mi cuerpo. Con la Sicologa estoy aprendiendo a conocer el porque de mi estrés, identificar mis estrésores o cosas que me provocan el dolor, a conocer que fue lo que me gatillo estos dolores y a estar atenta día a día a mis síntomas para conocerm y a ser una persona mueva que conoce sus llimita. El siquiatra trata de controlar las posibles fallas a nivel del sistema nervioso central con symbalta y lyrica (según mi reumatóloga estos dos remedios deben ser recetados juntos según los últimos estudios de la fibromialgia), ambos deben ser del laboratorio oficial por un tema de calidad del remedio y de los excipientes. Junto con ellos me dio ritalin para bajar la fibrofog y un inductor del sueño losopil
    Finalmente el dentista me hizo un tratamiento para desinflamar el ATM y posteriormente una placa para el bruxismo.
    Ustedes dirán que todo esto me salió muy caro... Pues si, pero no se compara con todo lo que he gastado en tantos años de medico en medico y con remedios que me dieron, médicos que no identificaron bien lo que tenía o que la diagnosticaron pero que nunca me dijeron que esto se debía solucionar de forma integral.
    Por primera vez en muchos meses me he sentido bien, solo me molesta un poco la ansiedad y el fibrofog.
    Pero esta enfermedad no me va a ganar, estaré atenta todo el día y leeré mas sobre este tema.
    Les escribo con esa finalidad, mide rindan y busquen persona que sepan del tratamiento y busquen en internet el manual para enfermos de fibromialgia en una pagina de EEUU, allí encontraran los primeros pasos para tratar de controlar los sitomas.
    Un saludo a todos desde chile

    ResponderEliminar
  104. Anónimo7:34 a. m.

    Disculpen los errores de escritura pero el célular tiene las letras muy pequeñas y hacen que teclee ma, además de que teñí activado la corrección automática de palabras.

    ResponderEliminar
  105. Anónimo1:38 a. m.

    Amigos todos, en el dolor:

    Este año debutó la fibromialgia en mi vida. Estoy en la segunda crisis. Puedo aguantar el dolor y la fatiga, porque soy la super woman, pero a mi me vino con mareos y pérdida de la capacidad de concentración y eso si que es horrible, porque me cuesta trabajar. Es como si anduviera drogada, entre despierta y dormida, con un cuerpo hecho una masa dolorosa, me cuesta subir escalas, agacharme, darme vueltas en la cama, todo me cuesta. En la primera crisis salí bien pronto con Pregabalina, pero la dejé antes de lo recomendado. Mañana inicio el nuevo tratamiento.Confío que me va a ir bien, pero debo tomarla por 6 me4ses y evaluar.

    Lo que más me molesta es que salvo el Médico que me atiende, cuando digo que tengo fibromialgia la gente me mira como diciendo, pobrecita, es una enfermedad imaginaria, es puro psicosomática...

    El Médico me recomendó hacer ejercicio suave en piscina temperada, Watsu, que lo hace una terapeuta. Por si alguien puede costeárselo, búsquenlo en Internet.

    Finalmente, creo que la fibromialgia va a estar como un fantasma el resto de mi vida, para que atine, porque claramente este año fue muy complicado y creo que esto lo desencadenó. Por tanto cuando se me alivie la crisis creo que debo mantenerme mas tranquila y confiada para que no me acose el fantasma....buuuuu...

    Un feliz año para todos, que cada uno de nosotros encuentre el camino para controlar la enfermedad,

    Anónima

    ResponderEliminar
  106. Anónimo3:48 p. m.

    QUICIERA SABER SI ES POSITIVAPARA LA OSTEOPOROSIS YA QUE NO ENCUENTRO CON QUE CALMARME EL DOLOR DESDE YA MUCHAS GRACIAS ( ALCLKARO EL DOLOR ES EN LA RODILLA )

    ResponderEliminar
  107. Anónimo8:15 p. m.

    Hola. Soy de Quito y tengo 30 años. Ya he ido a varios médicos pero ninguno de sus diagnosticos se acerca a fibromialgia. Pero de todo lo que he leido e investigado, yo tengo ese sindrome. Dolores en las articulaciones, si estoy sentado o acostado es igual. Tampoco puedo dormir bien y tengo hormigueos. Alguien puede decirme si la Pregabalina es de venta libre?

    ResponderEliminar
  108. Anónimo3:17 a. m.

    el reiki y la acupuntura pueden ayudar mucho para la fibromialgia

    ResponderEliminar
  109. Anónimo12:54 p. m.

    Hola,soy española, tengo artrosis psofiasica y fibromialgia en 2º grado, tomo lirica, diazepan, metotrexato, naproxeno, acido folico, salazopyrina, deflazacort,dobupal, ibuprofeno, metamizol y un protector estomacal. Bien pues aun con todo eso no se me quita el dolor, tengo 2 niños en edad escolar.
    No sirvo para nada, no puedo tirar de mi, estoy cansada de tanto dolor, ya no puedo mas y para colmo me dan calambres en la cabeza , me estan haciendo pruebas y despues me vera el neurologo, me dice el reumatologo que todo es provocado por la enfermedad, pero los calambres tambien????? Necesito que se quiten un poco los dolores y con lo que me tomo no siento mejoria, se lo digo al medico y me dice que eso es asi y ya esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto anonimo a nivel médico es lo que hay y los calambres seguro que son resultado de ello también,
      tener dos niños pequeños no le ayuda en nada...necesitaría bajar su nivel de actividad (imposible por la situación, por supuesto)
      Podría empezar por intentar dejar de hacer cosas que a veces se hacen todos los días y que con hacerlas una vez a la semana habría más que suficiente...
      Necesita ayudar a la medicación intentando cuidarse a diario. Un abrazo

      Eliminar
  110. Anónimo4:55 p. m.

    Hola, por favor si alguien tiene sobrante de un tratamiento con Pregabalina 300 mg, por favor que me escriba a sebastianotero32@yahoo.com
    Gracias.

    ResponderEliminar
  111. Anónimo4:53 a. m.

    Hola, yo padezco de fibromialgia ya desde un año y tomo LYRICA 75 dos veces al dia, y si me ha funcionado vivo mi vida normal,si me da mucho sueño y me levanto toda talluda y hago estiramientos si dejo tomarlos el dolor es terrible no lo puedo suspender y si me engordado bastante pero prefiero vivir sin dolor solo me da dolor de musculos con caminar 5 minutos y estiramientos se me quita es doloroso no lo deseo a nadie pero con la medicina llevo una vida normal.

    ResponderEliminar
  112. Anónimo4:49 a. m.

    hola a mi el psiquiatra me dijo q tengo ansiedad generalizada y hoy empese a tomar pregabalina plenica75ml practidosis.y me asusta xq dice q es para epilepticos.tengo miedo que me haga mal,pero voy a confiar en el medico.saludos a todos los que padecen alguna enfermedad.

    ResponderEliminar
  113. LLEVO 6 DIAS TOMANDO LYRICA Y NO HE SENTIDO ALIVIO EL DOLOR ES INSOPRTABLE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El médico me dijo que a la semana hace efecto...

      Eliminar
  114. Hace dos meses que lo tomo por dolor neuropático, tenia una herna de disco presionando la médula espinal. Ya me operaron. Hasta que me operaron y durante el post operatorio me alivió muchísimo el dolor; aunque tiene muchos efectos secundarios. Perdía la memoria, no coordinaba cuando hablaba, perdí la líbido, aumenté un poco de peso; y tenía visión borrosa. Todo esto comparado al dolor no era nada. Ahora me operaron, ya no tengo más compresión medular, me estan bajando la dosis gradualmente y estoy con 75mg cada 48 hs. Recueperé la memoria, la visión y la líbido. También me daba mucho sueño, y la noche que lo tomo me sigue dando sueño. Pero el dolor neuropático era intolerable.

    ResponderEliminar
  115. Anónimo5:49 p. m.

    Hola a mi me rexcetaron Pregabalina, me dio muy mucho sueño me sentia como si hubiera tomado tres botellas de vino. Dormi muy bien, sentia fuertes dolores en los talones, me quito ese dolor!! y tambien me quito el apetito. Yo tomop 100mg a la noche pero sigo con restos del medicamento todo el dia. Pero no tengo dolores!! eso es genial

    ResponderEliminar
  116. Les parecerá muy extraño, pero luego de la clásica pregrinación de rigor por muchísimos especialistas, exámenes dolorosos y diagnósticos fallidos (estuve hasta inmovilizada con una férula por que me dijeron que era tendinitis) y tras meses de andar dopada con lo único que dan relajantes musculares y narcóticos, decidí dejar de tomar fármacos. En el mismo período, mi pareja por 12 años me abandonó, comencé a dibujar y compartir mis dibujos en una comunidad en línea, salir a caminar, coser, tejer, restaurar muñecas y con todo eso, aunque suene increíble, he quedado casi sana. Cuido mucho mi dieta eso sí, no consumo azúcares (sólo stevia) lácteos sólo dos veces por semana, frutas y verduras cocidas, y la comida distribuida en pequeñas raciones durante el día, todo esto porque tengo colon irritable desde los 14 y ambas enfermedades interactúan. Lo otro que nunca me puede faltar es un agua de hierbas que para mí es milagrosa, se llama 8 hierbas. Ahora sólo en invierno me vuelven un poco los dolores, pero son muy leves comparados con el principio. Les deseo lo mismo, de todo corazón.

    ResponderEliminar
  117. Anónimo3:25 p. m.

    soy una persona que sufre de neuralgia del trigemino, medicada con carbamicepina 600mg por dia y en crisis aumentando la dosis, como no bajaba los dolores me han recetado pregabalina 75,y bastante mejore de los dolores eso si un poco mareada,entendible por que no deje de tomar la carbamicepina y otros medicamento para la presion alta la que al mermar el dolor se me normalizo, espero que me siga dando resultado

    ResponderEliminar
  118. Anónimo12:01 p. m.

    Hola! Tomo Lyrica ya que fui operada de Síndrome de Quervain y Tunel Carpiano y me va bien con el medicamento. Lo de los mareos y somnolencia es normal. Lo advierten en las indicaciones. Saludos!

    ResponderEliminar
  119. Anónimo9:21 p. m.

    Hola, alguien sabe donde poder conseguir muestras de medicamentos gratuitas? Mas precisamenre Pregabalina 100mg, Artrair 10 mg, hidroxicloroquina, trimebutina 300 , son algunos de los mas caros, y algunos de los que tomo, gracias

    ResponderEliminar
  120. Anónimo5:22 a. m.

    hola tomo pregabalina desde noviembre. Hace 3 años que doy vueltas por los traumatølogos hasta que descubrieron que era dolor neural a la altura de las costillas. Al principio me sentīa rara, lenta, cansada. Después me fui acostumbrando. Tomo poco, 100 mg por dīa. También me ayudø la acupuntura.

    ResponderEliminar
  121. Hola soy de bs as me recetaro este medicamento para las migrañas pero sigo teniendo los ataques he experimentado malestares y depresión deje de tomarla por unos cinco dias y me siento con energia ..la venia tomando por dos meses no se q hacer si abandonar o darle tiempo si de todos modos los ataques los tengo quiere decir q efecto mucho no hacen... a alguien le dieron lo mismo por la migraña ? Si alguien comenta les agradezco

    ResponderEliminar
  122. Anónimo2:27 p. m.

    Mi madre fue diagnossed con la cuarta etapa del cáncer de colon hace un un año, ella ha tenido un viaje muy difícil. Ella ha tenido dos rondas de la quimioterapia, una ronda o Y90 radiación y ahora está experimentando faliure hígado. La ictericia, un apetito débil y la depresión son algunos de sus síntomas. Estoy preguntado qué otras opciones de tratamiento que tiene (como un trasplante de hígado o un ensayo clínico) y también cuánto tiempo tiene que vivir. Mi madre es mi mejor amigo y héroe, ella perdura tanto como a sus seres queridos hacer too.but un primo mío vino a nuestro rescate por pedir este aceite de cáñamo de una fundación en el Reino Unido, y hasta el momento el medicamento ha demostrado effective.now mi madre puede hacer cosas que nunca podría hacer antes, soy muy feliz, así que decidí utilizar este medio para alertar a todo paciente de cáncer que con un buen aceite de cáñamo, que sin duda se puede superar cancer.if le toca estar en necesidad de este medicamento , puede ponerse en contacto con la fundación con este correo electrónico: ricksimpsonmedicalservices@gmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar
  123. Me ha cambiado la vida...Tuve dolores diversos durante treinta años (hoy llamado sìndrome de dolor orofacial) y con 25 mg., la dosis mìnima, me ha desaparecido lo desagradable y doloroso(no asì a veces algunnas tensiones que ya no son dolorosas) primero cada 24 hs. y ahora por cada 12 hs. En este nivel me ha sido eficaz. Mi doctora neuròloga Cecilia Jacobsen (en Comodoro Rivadavia, Patagonia Argentina) me ha dicho la ùltima vez que me vio: Intente disfrutarlo!!!

    ResponderEliminar
  124. Anónimo4:05 a. m.

    Me opere de 3 fracturas tobillo y me recetaron pregabalina como lyrica, super cara, compre plenica y no quiero seguir tomandola por las contraindicaciones. Son muchas si alguien necesita le regalo lo q no usare, 10 pastillas de 75 mg, pueden llamar 77574005 soy de santiago de chile, rosamaria

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares

Fibromialgia...La gran mentira

O síndrome de fatiga crónica o sensibilidad química múltiple....mentiras...eso somos, eso formamos un cúmulo de mentiras. Y todo empieza un día cualquiera y le puede suceder a cualquier persona....Un dolor que aguantas durante un tiempo hasta que se vuelve insoportable..... Un antinflamatorio y reposo...y el dolor no cesa se cambia el antiinflamatorio y no acaba y aqui empieza la historia; el surgir de dolores diseminados por tu cuerpo, la incansable sensación de no descansar nunca. Levantarte como si hubieras vivido infinitas vidas durante la noche, sin tener aliento para dar el primer paso; así es como encaras tu día a día...con el tiempo llegará el diagnóstico la palbara que cambiara para siempre tu vida. Y empieza la mentira...las verdades a medias...el dejar de tener control de tu vida...las etiquetas. La gran mentira de la fibromialgia empieza y acaba con el archivo de incapacidades otorgadas, incapacidades aprobadas por enfermedades que acompañan al diagnóstico de fibromialgia..

Mi certificado de minusvalia

No necesariamente me ha pasado a mi ,tras el relato de mis lectores se esconde esta experiencia y puede que algún día te pase a ti.  Era una de tantas consultas, bueno miento, por aquella época ya había decidido no preguntar más recoger cualquier resultado y proseguir con mi vida.  Había llegado un punto en que la enfermedad me había atrapado tras pruebas, horas de espera en salas de espera, había vivido el abandonar mi profesión porque los sintomas y las obligaciones médicas eran incompatibles con llevar una vida normal.  La escalera de sintomas, infecciones, hospitalizaciones, alguna operación me habian dejado bien claro que aparte de luchar por encontrar una vida decente a nivel de salud tenía que pelear con algo que no era factible mi vida laboral  ¿Quién estaría dispuesto a aguantar lo que yo vivia en un puesto de trabajo? Lo pensaba y realmente NADIE, no tenían porque hacerlo...la enfermedad era mi problema y ni estaba dispuesta a conseguir ningun puesto de tra

Fibromialgia y Lyrica el fin de la polémica

Un debate se abrió sobre  fibromialgia y Lyrica hace ya cinco años, cinco años que han dado mucho de si, que han sido una fuente de polémica en multitud de espacios, y que lejos de informar siempre han sido un caldo de cultivo de miedos y polémicas entre los afectados. La opinión, es la opinión y la información es INFORMACION. La información tiene que ir carente de prejuicios, de opiniones, de experiencias...en salud la única experiencia válida es la de cada enfermo, y su relación con los fármacos será muy distinta, buscar soluciones en Google en Facebook o en cualquier red social puede llevar al enfermo a dos cosas: 1.-Por opiniones negativas frente a fármacos rechazar alguno que puede que sea su tabla de salvación hacia una mejor calidad de vida. 2.-Ser objeto de cualquier vendedor sin escrupulos y llevarlos hacia un circulo cerrado en el que la enfermedad se vaya cronificando. Lyrica salió al mercado hace más o menos seis años, sectores de enfermos recogieron con

La soledad de la fibromialgia

Existe soledad , es la "soledad de la fibromialgia", esa soledad que sufren todos los enfermos que la padecen, la soledad de vivir en silencio sus síntomas por miedo a ser cuestionados, a dudar continuamente de su estabilidad psicológica y acabarse preguntándose una vez más ...... ¿realmente será asi,,.... y seré yo el causante de todos mis males? Cuestiones que en nuestra soledad quisiéramos que realmente fueran así y ante tanta zozobra y visicitud que nos toca vivir poder coger el timón de nuestra enfermedad para poder dejarla atrás. Estas son las dudas de nuestra soledad ¿hacia donde voy? ¿que hago? ¿quien me ayuda? o mejor ¿A quién pido ayuda? La soledad de la fibromialgia se encuentra en cada sonrisa que forzamos por miedo a decir que nos encontramos mal, por miedo a reproches, a afirmaciones del tipo "debes tomar menos medicamentos y salir más", ¿No fuiste al médico y te puso en tratamiento? "tantas pastillas es lo que han hecho, te has acostumbrado a e

Carta de una Doctora a la fibromialgia

¡Hola!  Soy la Dra. M. Rivera Nin, natural de Puerto Rico. Hace un tiempo atrás se publicó un artículo en esta página sobre una carrera en la que participaré el día de mañana en mi Isla en nombre de todos/as aquellos/as que día a día se levantan a luchar contra el dolor crónico causado por la Fibromialgia; y más aún, a batallar contra la indiferencia y la poca comprensión que tiene tanto la clase médica, familiares y amigos sobre dicho padecimiento.  Mi madre, lamentablemente, padece de esta condición hace unos 10 años, pero de estos 10 años pasó ocho sin un diagnóstico definitivo. Cuando ya agotamos todas las alternativas en Puerto Rico, pues siempre recibía la misma respuesta de sus médicos: “todo está en su cabeza, es más bien una cuestión emocional, de estrés o puede estar experimentando una depresión mayor”, fue entonces cuando decidí llevarla a la República Dominicana donde me encontraba estudiando medicina. Luego de que un neurólogo, catedrático en mi Univers

Duloxetina en la Fibromiagia

Edición|Fibromialgia.nom.es|8-04-2007 Fuente|Fundació Institut Català de Farmacologia. Hospital Vall d’Hebron A medida que aparecen nuevos antidepresivos, eluso de estos fármacos aumenta. No obstante, losnuevos no han supuesto un progreso terapéutico en términos de eficacia.1,2 Los resultados de una revisión sistemática de los ensayos clínicos comparativos entre los nuevos antidepresivos (ISRS, bupropiona, duloxetina, mirtazapina yvenlafaxina) en el trastorno depresivo mayor no muestran diferencias significativas entre sí.3 Por otra parte, el uso de los antidepresivos se ha ampliado a muchas otras indicaciones como el dolor neuropático del paciente diabético. La duloxetina es un nuevo antidepresivo de estructura similar a la fluoxetina, pero con un mecanismode acción similar al de la venlafaxina; inhibe la recaptación de serotonina y noradrenalina. En la UE, se autorizó una especialidad (Yentreve®) parala incontinencia urinaria de esfuerzo de la mujer.4 Después, se aprobó otra para el

Preguntas comunes sobre la fibromialgia

Existen preguntas que insistentemente se repiten y que más le preocupan al enfermo de Fibromialgia; 1.-¿Tiene cura la fibromialgia? No, la fibromialgia no tienen cura es una enfermedad crónica como lo pueden ser el resto de las enfermedades crónicas que nada tienen que ver con esta, diabetes, artritis, hipertensión y un largo etcetera.... 2.-¿Porqué me han recetado una antidepresivo? Tengas o no tengas depresión te recetaran un antidepresivo, un anticonvulsivo o ambas cosas a la vez, estos fármacos a pesar de lo que pone en el prospecto tienen una segunda función; tienen un efecto analgesico por lo que pueden aliviar el dolor. 3.-No me hace efecto la medicación ¿que debo hacer? Por ponerte un ejemplo, la hipertensión en algunos casos para poder regularse y volver a valores normales debe el enfermo pasar por varios tratamiento, existe una parte de enfermos que no podrán regular NUNCA su tensión y los médicos mandaran fármacos para prevenir posibles daños en el coraz

Fibromialgia Juguemos a imaginar

Me gustaría que durante un momento volvieseis a la niñez y que con los ojos y el corazón de niño imaginarais esta realidad...  Empecemos el juego;  - Imaginate nueve meses de embarazo felices, el nacimiento de tu hijo los primeros meses de su vida y poco a poco ves como el dolor se va apoderando de tu cuerpo hasta el extremo de que acercar tu bebe a tus labios con los brazos duele y te ves obligada/o a dejarlo en la cuna para poder besarlo dos veces...  - Imaginemos que tienes un accidente de trafico...que sales afortunadamente ileso...simplemente un latigazo cervical y por precaución se te pone un collarin, acaba el tiempo...estás deseando que te lo quiten pero el dolor persiste y continua durante muchos años...en cuanto la actividad fisica se incrementa, la tensión el dolor se hace insoportable...  - Imaginate en tu puesto de trabajo...notas un olor raro... Ha venido una empresa para hacer la desparasitación de rutina (te dice una compañera)...Sin saber porqué a las

Lo que los ojos no ven

el corazón no lo siente. Así con estas palabras se resume el gran problema de esta enfermedad. El ser humano huye del dolor, tanto físico como emocional, vivimos en una sociedad que así lo demuestra, en una sociedad en el que el uso de los fármacos antidepresivos y ansioliticos se ha disparado, quizás porque existe la creencia totalmente errónea de que para el dolor emocional y/o físico existe una pastilla que lo cura todo. Esa sociedad que se aferra a estas creencias...la misma que cree que todos los problemas le suceden a los demás porque quieren, porque no pone remedio. Enfermar, sea de la enfermedad que sea, cuando te enfrentas a que va a acompañarte toda la vida no depende única y exclusivamente del enfermo, una gran parte de llevar una calidad de vida  aceptable va a depender de terceros, terceros como familia, como empresarios, como profesionales de la salúd, como tú, tú mismo@ que estas leyendo estas palabras y no tienes dolor, si algún amigo enferma y el dolor es ine