Ir al contenido principal

En España sólo el 11,5% de los pacientes con fibromialgia tienen reconocida su incapacidad, frente al 25% de casos en otros países europeos

Desde Jano Online;Este sábado 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica

Lema de este año "Ni un paso atrás".
Este sábado 12 de mayo se celebra una nueva edición del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, enfermedades que afectan a más de un millón de personas en España. En distintas ciudades del país se desarrollarán actividades para dar a conocer mejor esta enfermedad en la población general, bajo el lema "Ni un paso atrás".
En Sevilla
En Sevilla, las farmacias de la ciudad han puesto en marcha una campaña para la detección precoz de la enfermedad. Según el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, que presentó esta semana la campaña junto a María Isabel Nieto, vicepresidenta de la Asociación Sevillana de Fibromialgia (AFIBROSE), "hasta no hace mucho era una enfermedad infradiagnosticada, debido al desconocimiento, la falta de profesionales formados y al estigma social, en general, que pesaba sobre los afectados".

Explicaron que la fibromialgia es una patología que afecta principalmente a mujeres y se caracteriza por un dolor musculoesquelético generalizado y anómalo, ya que el paciente percibe como dolorosos estímulos que habitualmente no lo son. También se acompaña de síntomas como trastornos en el sueño, jaquecas y malestar.

En los últimos años, se ha producido un incremento importante de esta enfermedad entre la población, aumento que se debe, principalmente, a un mejor diagnóstico, gracias al reconocimiento de los síntomas por parte de los facultativos, especialmente de la Atención Primaria, e, incluso, de los propios pacientes, que ahora acuden a su médico en busca de una solución. Asimismo, los pacientes acuden antes al facultativo, lo que posibilita una detección precoz de la enfermedad y puede favorecer a que el tratamiento sea, entonces, más eficaz.

En Barcelona
En el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona destacados expertos que informarán de los avances más recientes en ambas enfermedades. Representantes del comentaron que se están desarrollando nuevos fármacos específicos para la fibromialgia, aunque la perspectiva farmacológica es menor en el caso del síndrome de fatiga crónica, una patología mucho menos frecuente que causa una extenuación insuperable física y cognitiva, es desalentadora.

"Confusion en los diagnósticos"
Es frecuente que se confundan los diagnósticos, hasta el punto de que un 75% de los enfermos inscritos en el "Registro de Enfermos con Fibromialgia y/o Síndrome de Fatiga Crónica", afirman padecer las dos enfermedades, cuando la prevalencia de la fibromialgia es del 3% y la del síndrome de fatiga crónica, del 0,4%. Esta confusión dificulta las vías de investigación y genera una falta de respeto hacia el diagnóstico que no se ha conseguido superar, según afirmó el Dr. Ferran J. García, miembro del Comité Científico de la Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica.

El 68% de los afectados considera que la atención sanitaria actual es insuficiente o muy insuficiente
Los enfermos, en su inmensa mayoría, deben reclamar el reconocimiento de sus incapacidades laborales ante los tribunales, tras un penoso periplo administrativo, muchas veces salpicado de sarcasmos y denigraciones. Según una reciente encuesta, dada a conocer por la Fundación, el 68% de los afectados considera que la atención sanitaria actual es insuficiente o muy insuficiente.

Desde hace 9 años, cada 12 de mayo, cientos de organizaciones de todo el mundo se coordinan en actos reivindicativos, que cada vez tienen una mayor repercusión.

Comentarios

  1. Anónimo9:06 a. m.

    fecha: 18-09-07 08:52

    Depresión ,maldita seas, malditos seais todos los que no entendeis la enfermedad y decis que es un cuento, empezando por algún que otro psicologo o psiquiatra,
    Madita enfermedad que no se puede demostrar con radiografias ni analisis,
    Maldita enfermedad que solo se puede demostrar con la muerte. Malditos todos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:46 a. m.

    Fibromialgia,una enfermedad hasta hoy sin curacion,que con ella lleva,dolor,innsonio,soledad,deprecion,pastillas y mas pastillas depresivas,que solo te dejan mas cansada de lo que ya estas,pero sigen los dolores que estan hay hacechando todo tu cuerpo porque los medicos piensas que mandando pastillas antidepresivas nos quitan el dolor,vallas medicos y valla carreras que han estudiado,si lo tubiesen algunos de ellos seguro que cambiarian muchas cosas porque hacin es la medicina para ellos,pero no para las personas que la padecemos.
    Como curar algo que segun ellos no se ve,pero eso si se siente y valla como se siente con todo el dolor que conlleva.
    Pero no estamos locos solo estamos padeciendo por desgracia una enfermedad sin curacion hasta hoy,locos son todos los medicos que no saben como curar esta enfermedad,y que solo saben meter la pata una y otra vez.
    Como quieren que nos aprendan a vivir con esta enfermedad si ni ellos mismo saben sus sintomas,ni sus causas,es mejor decir Antidepresivos y me lo quito del medio,LOCOS SON TODOS LOS MEDICOS QUE NO TIENEN NI IDEA DE COMO CURAR,NI AYUDAR A LAS PERSONAS CON FIBROMIALGIA,Y ANTIDEPRESIVOS QUE SE LOS TOMEN ELLOS Y QUE PADESCAN TODOS SUS EFECTOS SECUNDARIOS QUE CONLLEVAN ESTOS FARMACOS.
    HASTA QUE NO SE VIVE ESTA ENFERMEDAD NO SE SABE TODO LO QUE SE SUFRE CON ELLA,PORESO MISMO MEDICOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL,Y MEDICOS PRIVADOS ENNORABUENA POR TODO LO QUE NO HACEIS POR CURAR A LAS PERSONAS CON FIBROMIALGIA Y POR TODO LO QUE NUNCA SABREIS DE PERSONAS QUE COMO YO SOLO QUEREMOS CURARNOS.AQUI LLEVAIS VUESTRA PROPIA MEDICINA,UNA MEDICINA QUE NO CURA,PERO QUE DICE TODA LA INCOMPRENCION,TODA LA IMPOTENCIA,Y TODA LA VIDA QUE TENEMOS QUE VIVIR LAS PERSONAS CON FIBROMIALGIA.
    PARA TODAS LAS PERSONAS QIE DICEN LLAMARSE MEDICOS,PERO QUE CON LA FIBROMIALGIA SUSPENDIERON EL EXAMEN DE MEDICINA.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:45 p. m.

    hola padesco de fibromialgia,hoy despues de unos meses desde que heche todos los papeles para poder cojer una paga por no poder trabajar por los dolores que tengo,hoy tenia la cita,me vio una asistente social,una sicologa,y una medica,y por no estar reconocida esta enfermedad esta medica me llego a decir que lo que yo tengo es sicologico,ya que no es organico lo que tengo,y que como soy joven pues tengo que seguir padeciendo lo que segun ella no son dolores.
    Me gustaria que por un dia supiese ella lo que es la Fibromialgia quizas hacin se ponga en el lugar de las personas que tenemos dolores,innsonio,cansancio,deprecion por toda la incomprencion que padesemos dia a dia por luchar contra algo que hasta hoy no tiene cura.
    Porque nos mandan al sicologo cuando lo mas lojico es decir es verdad esta enfermo.
    Hoy me he llevado una gran desescion una mas para la vida que he tenido que vivir,se que no me daran la paga,pero yo no me rendire no le dare el gusto a esta enfermedad y a todos esos medicos que no creen en ella,seguire luchando por la verdad,por mi verdad porque estoy enferma de FIBROMIALGIA,Y NO ESTOY LOCA,quiero dasle desde aqui animos a todas estas personas que como yo tenemos que luchar contra muchas cosas por la Fibromialgia,para que no se rindan nunca y esperemos la cura de esta enfermedad, y el reconocimiento de ella,de que existe,ese dia se que podremos sonreir de felicidad porque por fin esta reconocida como enfermedad.
    Un saludo.DELFIN.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:49 a. m.

    Tengo 4 años de padecer esta enfermedad incomprendida porque hace un mes que tuve consulta con una psiquiatra que me dijo que como era posible que estuviera incapacitada de hace 4 meses que como era posible que una mujer tan joven (tengo 51 años)y que me veía "tan sana" no podía estar enferma ni sentir ya saben, todos los síntomas que tenemos todos las que padecemos ésta enfermedad y determinaron por el dictamen de esta doctora los de la seguridad social que tengo; que me presentara a trabajar sin entender que "no puedo" ir a trabajar no es que no quiera, ya que en mi trabajo he sido tachada de "floja" "vieja" "lenta" y porque por la fibromialgia presento bradicinesia (significa que mis movimientos son más lentos). Antes de que me enfermara yo hacía todo el trabajo que ahora ya no puedo hacer. Espero que los estudios de la fibromialgia avancen y pronto se nos reconozca la incapacidad que ésta enfermedad nos hace padecer.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:24 p. m.

    la fibromialgía,es una enfermedad que va destruyendo al ser humano poco a poco física y psíquicamente,uno va perdiendo la posibilidad de hacer,lo que hasta el momento hacías y con gusto,no solo vas perdiendo las fuerzas,sino también el entusiasmo,las ganas de vivir y de compartir con los demás incluso con tu propia familia,porque te vas sintiendo cada vez "MENOS CAPÁZ",y trattas de seguir adelante co las fuerzas que te quedan y los dolores a cuesta,intentas volver al trabajo ,a la vida normal y una vez mas,te das cuenta ""QUE YA NO PUEDES ;QUE NO ES IGUAL",me ineteresaría poco estar de pensión o vivir bajo un puente y comer de los tanques de basura,!!DA IGUAL!!;ME PRECUPA;CÓMO VOY A TERMINAR DE CRIAR A MI HIJITO QUE SOLO TIENE 10 AÑOS Y QUE NO ES CULPABLE DEL CASTIGO QUE DIOS ME HA IMPUESTO!!! Y OJALÁ DIOS LES DÉ VISTA A LOS MÉDICOS PARA APRENDER A INVESTIGAR SOBRE LO QUE NO CONOCEN ""A NADIE LE DESEO ÉSTA ENFERMEDAD "";SOLO DESEO QUE DESCUBRAN ;CÓMO QUITARME EL DOLOR Y VOLVER A LA VIDA NORMAL !!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:08 p. m.

    He leido los comentarios y me he sentido identificada con esa expresión de ira hacia los médicos que no entienden ni hacen por entender.Un amigo radiologo me dijo:Carmen la fibromíalgia que yo sepa no existe, nila hemos estudiado...(ja...ja)¿qué podemos esperar?.Cuando he ido a algunos médicos le he tenido que explicar yo muchas cosas.
    Estamos hartas de que nos den venenos para probar(y que sea lo que dios quiera).
    Dicen que están investigando y a veces es la misma investigación que hace mucho tiempo han hecho otros.Bueno es, pero ...y????
    Yo de lo que estoy harta es de que alguna gente que siempre fue menos activa , trabajadora y con menos voluntad ahora me aconseje:"esque tienes que tener voluntad".
    Siempre fui muy sensible y con mucha empatía hacia el sufrimiento de los demás, pero en vista del aislamiento que se llega ante la incompresión empiezo o "quiero"empezar a ser tan fría como los demás.
    Yo trabajaba , conducía , pintaba, y ahora con tenniditis crónica ni puedo pintar..Y me dicen :"sé positiva"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares

Las indicaciones de Pregabalina (Lyrica)

A continuación os transcribo un interesante articulo sobre las indicaciones de este fármaco; Lyrica está siendo usado para la enfermedad de Fibromialgia. Espero que sea de interés. Fuente| Resumen objetivo elaborado por el Comité de Redacción Científica de SIIC Pregabalina en la práctica diaria La pregabalina está indicada para el tratamiento del dolor neuropático asociado con neuropatía diabética y neuralgia posherpética, y como terapia complementaria para las crisis epilépticas parciales sin control adecuado; además, se ha asociado con reducción de la ansiedad en el trastorno de ansiedad generalizada. Introducción La pregabalina es un agente sintético, análogo del ácido g-aminobutírico (GABA), actualmente disponible para el tratamiento de varias afecciones del sistema nervioso periférico acompañadas de dolor neuropático, como la neuropatía diabética y la neuralgia posherpética, y como terapia complementaria en pacientes con crisis epilépticas parciales de difícil control. El presente

Fibromialgia...La gran mentira

O síndrome de fatiga crónica o sensibilidad química múltiple....mentiras...eso somos, eso formamos un cúmulo de mentiras. Y todo empieza un día cualquiera y le puede suceder a cualquier persona....Un dolor que aguantas durante un tiempo hasta que se vuelve insoportable..... Un antinflamatorio y reposo...y el dolor no cesa se cambia el antiinflamatorio y no acaba y aqui empieza la historia; el surgir de dolores diseminados por tu cuerpo, la incansable sensación de no descansar nunca. Levantarte como si hubieras vivido infinitas vidas durante la noche, sin tener aliento para dar el primer paso; así es como encaras tu día a día...con el tiempo llegará el diagnóstico la palbara que cambiara para siempre tu vida. Y empieza la mentira...las verdades a medias...el dejar de tener control de tu vida...las etiquetas. La gran mentira de la fibromialgia empieza y acaba con el archivo de incapacidades otorgadas, incapacidades aprobadas por enfermedades que acompañan al diagnóstico de fibromialgia..

Mi certificado de minusvalia

No necesariamente me ha pasado a mi ,tras el relato de mis lectores se esconde esta experiencia y puede que algún día te pase a ti.  Era una de tantas consultas, bueno miento, por aquella época ya había decidido no preguntar más recoger cualquier resultado y proseguir con mi vida.  Había llegado un punto en que la enfermedad me había atrapado tras pruebas, horas de espera en salas de espera, había vivido el abandonar mi profesión porque los sintomas y las obligaciones médicas eran incompatibles con llevar una vida normal.  La escalera de sintomas, infecciones, hospitalizaciones, alguna operación me habian dejado bien claro que aparte de luchar por encontrar una vida decente a nivel de salud tenía que pelear con algo que no era factible mi vida laboral  ¿Quién estaría dispuesto a aguantar lo que yo vivia en un puesto de trabajo? Lo pensaba y realmente NADIE, no tenían porque hacerlo...la enfermedad era mi problema y ni estaba dispuesta a conseguir ningun puesto de tra

Fibromialgia y Lyrica el fin de la polémica

Un debate se abrió sobre  fibromialgia y Lyrica hace ya cinco años, cinco años que han dado mucho de si, que han sido una fuente de polémica en multitud de espacios, y que lejos de informar siempre han sido un caldo de cultivo de miedos y polémicas entre los afectados. La opinión, es la opinión y la información es INFORMACION. La información tiene que ir carente de prejuicios, de opiniones, de experiencias...en salud la única experiencia válida es la de cada enfermo, y su relación con los fármacos será muy distinta, buscar soluciones en Google en Facebook o en cualquier red social puede llevar al enfermo a dos cosas: 1.-Por opiniones negativas frente a fármacos rechazar alguno que puede que sea su tabla de salvación hacia una mejor calidad de vida. 2.-Ser objeto de cualquier vendedor sin escrupulos y llevarlos hacia un circulo cerrado en el que la enfermedad se vaya cronificando. Lyrica salió al mercado hace más o menos seis años, sectores de enfermos recogieron con

La soledad de la fibromialgia

Existe soledad , es la "soledad de la fibromialgia", esa soledad que sufren todos los enfermos que la padecen, la soledad de vivir en silencio sus síntomas por miedo a ser cuestionados, a dudar continuamente de su estabilidad psicológica y acabarse preguntándose una vez más ...... ¿realmente será asi,,.... y seré yo el causante de todos mis males? Cuestiones que en nuestra soledad quisiéramos que realmente fueran así y ante tanta zozobra y visicitud que nos toca vivir poder coger el timón de nuestra enfermedad para poder dejarla atrás. Estas son las dudas de nuestra soledad ¿hacia donde voy? ¿que hago? ¿quien me ayuda? o mejor ¿A quién pido ayuda? La soledad de la fibromialgia se encuentra en cada sonrisa que forzamos por miedo a decir que nos encontramos mal, por miedo a reproches, a afirmaciones del tipo "debes tomar menos medicamentos y salir más", ¿No fuiste al médico y te puso en tratamiento? "tantas pastillas es lo que han hecho, te has acostumbrado a e

Carta de una Doctora a la fibromialgia

¡Hola!  Soy la Dra. M. Rivera Nin, natural de Puerto Rico. Hace un tiempo atrás se publicó un artículo en esta página sobre una carrera en la que participaré el día de mañana en mi Isla en nombre de todos/as aquellos/as que día a día se levantan a luchar contra el dolor crónico causado por la Fibromialgia; y más aún, a batallar contra la indiferencia y la poca comprensión que tiene tanto la clase médica, familiares y amigos sobre dicho padecimiento.  Mi madre, lamentablemente, padece de esta condición hace unos 10 años, pero de estos 10 años pasó ocho sin un diagnóstico definitivo. Cuando ya agotamos todas las alternativas en Puerto Rico, pues siempre recibía la misma respuesta de sus médicos: “todo está en su cabeza, es más bien una cuestión emocional, de estrés o puede estar experimentando una depresión mayor”, fue entonces cuando decidí llevarla a la República Dominicana donde me encontraba estudiando medicina. Luego de que un neurólogo, catedrático en mi Univers

Duloxetina en la Fibromiagia

Edición|Fibromialgia.nom.es|8-04-2007 Fuente|Fundació Institut Català de Farmacologia. Hospital Vall d’Hebron A medida que aparecen nuevos antidepresivos, eluso de estos fármacos aumenta. No obstante, losnuevos no han supuesto un progreso terapéutico en términos de eficacia.1,2 Los resultados de una revisión sistemática de los ensayos clínicos comparativos entre los nuevos antidepresivos (ISRS, bupropiona, duloxetina, mirtazapina yvenlafaxina) en el trastorno depresivo mayor no muestran diferencias significativas entre sí.3 Por otra parte, el uso de los antidepresivos se ha ampliado a muchas otras indicaciones como el dolor neuropático del paciente diabético. La duloxetina es un nuevo antidepresivo de estructura similar a la fluoxetina, pero con un mecanismode acción similar al de la venlafaxina; inhibe la recaptación de serotonina y noradrenalina. En la UE, se autorizó una especialidad (Yentreve®) parala incontinencia urinaria de esfuerzo de la mujer.4 Después, se aprobó otra para el

Preguntas comunes sobre la fibromialgia

Existen preguntas que insistentemente se repiten y que más le preocupan al enfermo de Fibromialgia; 1.-¿Tiene cura la fibromialgia? No, la fibromialgia no tienen cura es una enfermedad crónica como lo pueden ser el resto de las enfermedades crónicas que nada tienen que ver con esta, diabetes, artritis, hipertensión y un largo etcetera.... 2.-¿Porqué me han recetado una antidepresivo? Tengas o no tengas depresión te recetaran un antidepresivo, un anticonvulsivo o ambas cosas a la vez, estos fármacos a pesar de lo que pone en el prospecto tienen una segunda función; tienen un efecto analgesico por lo que pueden aliviar el dolor. 3.-No me hace efecto la medicación ¿que debo hacer? Por ponerte un ejemplo, la hipertensión en algunos casos para poder regularse y volver a valores normales debe el enfermo pasar por varios tratamiento, existe una parte de enfermos que no podrán regular NUNCA su tensión y los médicos mandaran fármacos para prevenir posibles daños en el coraz

Fibromialgia Juguemos a imaginar

Me gustaría que durante un momento volvieseis a la niñez y que con los ojos y el corazón de niño imaginarais esta realidad...  Empecemos el juego;  - Imaginate nueve meses de embarazo felices, el nacimiento de tu hijo los primeros meses de su vida y poco a poco ves como el dolor se va apoderando de tu cuerpo hasta el extremo de que acercar tu bebe a tus labios con los brazos duele y te ves obligada/o a dejarlo en la cuna para poder besarlo dos veces...  - Imaginemos que tienes un accidente de trafico...que sales afortunadamente ileso...simplemente un latigazo cervical y por precaución se te pone un collarin, acaba el tiempo...estás deseando que te lo quiten pero el dolor persiste y continua durante muchos años...en cuanto la actividad fisica se incrementa, la tensión el dolor se hace insoportable...  - Imaginate en tu puesto de trabajo...notas un olor raro... Ha venido una empresa para hacer la desparasitación de rutina (te dice una compañera)...Sin saber porqué a las

Lo que los ojos no ven

el corazón no lo siente. Así con estas palabras se resume el gran problema de esta enfermedad. El ser humano huye del dolor, tanto físico como emocional, vivimos en una sociedad que así lo demuestra, en una sociedad en el que el uso de los fármacos antidepresivos y ansioliticos se ha disparado, quizás porque existe la creencia totalmente errónea de que para el dolor emocional y/o físico existe una pastilla que lo cura todo. Esa sociedad que se aferra a estas creencias...la misma que cree que todos los problemas le suceden a los demás porque quieren, porque no pone remedio. Enfermar, sea de la enfermedad que sea, cuando te enfrentas a que va a acompañarte toda la vida no depende única y exclusivamente del enfermo, una gran parte de llevar una calidad de vida  aceptable va a depender de terceros, terceros como familia, como empresarios, como profesionales de la salúd, como tú, tú mismo@ que estas leyendo estas palabras y no tienes dolor, si algún amigo enferma y el dolor es ine