Ir al contenido principal

Acufenos; un sintoma más de la Fibromialgia

Las nuevas bases fisiopatológicas propuestas por P. Jastreboff y J. Hazell 1,2 establecen una preponderancia del componente central del acúfeno frente a su origen periférico. Todo sonido que estimule el oído interno sigue un procesamiento en la vía auditiva hasta su percepción cortical. Estos procesos son aplicables del mismo modo al acúfeno. Numerosas alteraciones pueden ser las responsables de la generación del acúfeno, siendo éstas en su mayoría de origen periférico: cóclea o nervio auditivo. Junto a este generador periférico, son necesarios unos mecanismos de detección y evaluación que actúan a nivel central, lo que denominamos como componente central del acúfeno. La detección subcortical del tinitus es un procesamiento subconsciente de la señal, actuando a modo de filtro del sonido. Todos los estímulos que pasen a través de esta red neural y accedan a la corteza cerebral serán percibidos de una forma consciente, mientras que no existirá percepción cortical de los que queden retenidos en el filtro subcortical.

El proceso de detección y evaluación depende de varios factores. La significación que produce el acúfeno en cada paciente determina el grado de severidad con el que se percibe. La novedad de la señal, el contraste respecto sonidos simultáneos, las experiencias previas con la que se relaciona o la atención de ese momento puede modificar esta percepción. Cuando el acúfeno es considerado por el propio paciente como una amenaza para la propia vida o para la calidad de vida (miedo a una enfermedad incurable, a padecer un tumor cerebral, etc.), se desarrolla un mecanismo de supervivencia a nivel subcortical, encargado de mantener un estado de alerta continuo frente a esta amenaza y por tanto una amplificación de la percepción del acúfeno.

La detección subcortical del acúfeno está influenciada por las proyecciones desde el sistema límbico y corteza prefrontal. Cuando el acúfeno se carga de un componente emocional negativo (irritabilidad, frustración, tensión, insomnio) la percepción del mismo se desorbita. Estados depresivos, estrés o ansiedad provocados por el propio acúfeno o anterior a éste, incrementan enormemente la severidad del proceso, creándose un círculo vicioso de progresiva amplificación del mismo.

Frente a la generación periférica, el componente central de detección y percepción del acúfeno se revela como el auténtico responsable de la severidad o incapacitación de este síntoma.

Nuevos aspectos en el tratamiento del acufeno

El desarrollo de fármacos denominados "acufenolíticos" presenta una constante evolución. Algunos pacientes pueden verse beneficiados con tratamientos vasodilatadores, antihistamínicos H1 o favorecedores de la comunicación neuronal. El establecimiento de pautas con antidepresivos y ansiolíticos puede actuar eficazmente frente a la respuesta emocional del acúfeno, disminuyendo su percepción. El uso de anestésicos reduce la estimulación neural del acúfeno en la vía auditiva, aunque su efecto es generalmente temporal.

Distintas terapias psicopsiquiátricas pueden ser empleadas, bien frente al componente emocional negativo creado por el acúfeno, o frente a estados de ansiedad o estrés responsables de su amplificación. Técnicas de positivización del síntoma o la relajación física y mental, de forma individual o en grupo, son fundamentales para obtener resultados óptimos en los pacientes afectados.

Terapias de reentrenamiento para tinitus

La teoría neurofisiológica del acúfeno establece unas pautas terapéuticas para la reducción o eliminación de la percepción cortical del tinitus. El proceso de habituación está basado en el bloqueo de la señal patológica en niveles subcorticales, de forma que aunque persista su generación periférica, la señal queda retenida en el filtro neural y no se alcanza su percepción cortical consciente. La reprogramación o reentrenamiento de esta red requiere una aproximación multidisciplinar por parte del médico, psicólogo y audioprotesista:

• La labor del médico va dirigida a un correcto diagnóstico y al tratamiento etiológico cuando éste sea posible. El consejo que debe ofrecer el médico al paciente debe ser siempre positivo, favoreciendo la habituación con la eliminación del reflejo de alerta desencadenado por el acúfeno: aclaración de falsas creencias asociadas al tinitus, pronóstico favorable en la mayoría de los casos, etc.

• El psiquiatra y el psicólogo tienen la función de reducir el componente emocional asociado, el establecimiento de terapias ansiolíticas, antidepresivas y de relajación.

• El audioprotésico interviene en la aplicación de un ambiente sonoro para el paciente. La necesidad de evitar el silencio y de rodearse de ruido ambiental a un nivel inferior al del acúfeno, favorece su habituación, disminuyendo el contraste que existiría entre el tinitus y el silencio y facilitando el bloqueo subcortical, ya que se reduciría la sobreestimulación cerebral hacia las señales auditivas. Para ello puede ser necesaria la adaptación de generadores de ruido o de prótesis auditivas en los pacientes con hipoacusia.

Según datos publicados por la British Tinnitus Association 3 en 1997, los resultados obtenidos con terapias de reentrenamiento a los doce meses indican una amplia reducción de la percepción del acúfeno en el 40% de los pacientes, y una mejoría en el 80% de los casos.

La labor del médico de atención primaria debe ir dirigida en primer lugar, a la aproximación diagnóstica necesaria para decidir su manejo ambulatorio o su derivación al centro hospitalario de referencia. La presencia de signos de aparición súbita del síntoma, hipoacusia o alteraciones en el equilibrio, unilateralidad del proceso o signos poco claros para su diagnóstico y tratamiento pueden servir como pautas generales para remitir al paciente a la atención especializada.


La necesidad de informar al paciente extensamente de su patología y el consejo positivo sobre su mejoría y buen pronóstico en la mayoría de los casos, suponen un importante primer paso terapéutico para evitar la cronificación e incapacitación del problema. La atención primaria debe facilitar tratamientos psicopsiquiátricos en los casos que lo requieran. El conocimiento por parte del médico de la existencia de grupos de apoyo y asociaciones relacionadas como la Asociación de Personas Afectadas por Tinitus (A.P.A.T.) o la Federación española de asociaciones de padres y amigos de los sordos (FIAPAS) puede ser una gran fuente de ayuda para el paciente.

Consejos generales desde la atencion primaria

• Prevención frente a los factores etiológicos del acúfeno: trauma acústico, infecciones otológicas, etc.

• Diagnóstico en la medida de lo posible y valoración de la necesidad de tratamiento especializado

• Tratamiento etiológico en los casos susceptibles de ello.

• Reforzamiento positivo mediante la eliminación de falsas creencias que el paciente asocia a su acúfeno y su pronóstico favorable en la mayoría de los casos, incluso con desaparición en algunos de ellos.

• Evitar el consejo negativo como "el acúfeno no tiene cura, no desaparece nunca, tiene que acostumbrarse a vivir con ello", ya que empeora el componente emocional e incrementa su percepción.

• Informar de las causas que pudieran tener relación con la generación del problema y de los factores amplificadores del acúfeno. En caso de requerir una explicación más exhaustiva, remitir al hospital de referencia.

• Animar al paciente a reducir su atención en el acúfeno mediante técnicas de distracción, ruido ambiental, etc.

• Aconsejar técnicas de relajación y terapias ansiolíticas en los casos que lo requieran.

• Administrar información adicional sobre instituciones, asociaciones y grupos de apoyo que colaboren con el paciente afectado por acúfenos.

Referencias

Jastreboff P.J. Phantom auditory perception (tinnitus): mechanisms of generation and perception. Neurosci Res 1990; 8: 221-254

• Jastreboff P.J., Hazell J.W.P A neurophysiological approach to tinnitus: clinical implications. Brit J of Audiol 1993; 27: 7-17

• Clinical Guidelines Working Group of the British Tinnitus Association. New developments in the Management of Tinnitus.Guidelines for General Practitioners. January 1997

Dr. Carlos Herráiz. Unidad de Acúfenos, Instituto ORL Antolí-Candela, Madrid.


Asociación española de acúfenos e hiperacusia (AESHA)

Asociación de personas afectadas de tinnitus (APAT)


Comentarios

  1. Anónimo3:49 p. m.

    HOLA CARMEN ESPERO QUE ESTES MEJOR DEL BROTE, SOY LUNALLENA.
    CUANDO EMPECE CON LOS RUIDOS Y PITIDOS EN LOS OIDOS LA DOCTORA ME DIJO QUE NO TENIA ARREGLO Y QUE ME ACOSTUMBRARA. UN DIA DE PRONTO EL PITIDO FUE MAS FUERTE Y SUFRI UN ATAQUE DE VERTIGO, CREI QUE ME MORIA ES MALISIMO. SE LO COMENTE AL MEDICO Y ME DIJO QUE ERA DE LA FIBRO, DESDE ENTONCES VIVO ATERRORIZADA DE QUE SE REPITA

    ResponderEliminar
  2. Pues si luna llena, otro síntoma más de los que nos toca vivir (no a todos por suerte...) yo hace poco también empecé...estuve tomando el único tratamiento que hay y nada no ha dado resultado asi que a aguantar...otra cosa más que aguantar ;)
    Yo no tengo brotes mi vida es un electroencefalogrma plano...siempre estoy igual.
    Un abracito muy grande y gracias por dejarte caer por aqui....por ciero lo de tu hijo (lo llevo en mente pero va y y viene ;) para quedarte tranquila deberias llevarlo a que lo miren, no obstante creo que sabrás que la FM es hombre tienen una tasa inferior de incidencia por lo que las probabilidades creo que serán escasas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:18 p. m.

    CARAMBA AUNQUE NO LO CREAN SOY UN HOMBRE DE 47 AÑOS Y DESDE LOS 10 AÑOS QUE SUFRO DE F.M Y HACE 16 AÑOS QUE ME LA DIAGNOSTICARON, ESTA ENFERMEDAD TRATO DE LLEVARLA CON HUMOR(DIGO ESTO TAL VEZ POR QUE ASI ES MI CARACTER, PERO ESTA ENFERMEDAD HAY DIA QUE ME PUEDE Y ME MALTRATA), AHORA SE SUMARON LOS ACÚFENOS...BUENO SOLO QUERIA COMPARTIR ESTO CON PERSONAS QUE SUFRIMOS UN MISMO MAL.CARIÑOS. MARIO

    ResponderEliminar
  4. Saludos, soy hombre de 64 años, desde hace 20 padeciendo los dolores de espalda muy intensos y molestos que no se quitan con nada. Además de que pase la época de dolores en los codos, en las rodillas y cadera, pero ahora solamente en la espalda y en la parte posterior de cuello y hombros, pero se agregan además los acufenos desde hace como un año. Esos tales zumbidos de oídos como que se controlan con el medicamento Dramamine, (Dimenhidrinato.), así que comparto esa experiencia, además que lo mejor para el dolor de fibromialgia por su efecto central es el Tradol, ya que como sabrán ninguno de los otros antinflamatorios no esteroideos funciona. Un saludo de nuevo desde Guadalajara Jalisco México.

    ResponderEliminar
  5. Tengo 27 año y también la padezco, me dg este año. Hago todo lo q se me pide y es bastante frustante las mejoras y desmejoras. Lo que más me funciona y recomiendo sin abandonar la medicina tradicional es el yoga y el streching. Me considero una luchadora por que nadie que la padezca puede ponerse en nuestro lugar. En consecuencia un abrazo grande y buenas energias para aquéllos compañeros de lucha. Gracias a quienes hacen de esta página una gran herramienta de guia e información. Sdo atte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:45 a. m.

      :( lo siento mucho soy una ama de casa de 29 años y ase 2 años después de ir y venir de doctor en doctor me diagnóstico fibromialgia es muy difícil y yo en mi caso tener que atender tres niños cuando hay dias que no me puedo parar de mi cama es lo peor gracias por tu consejo de la yoga boy a intentar hacerlo que Dios te bendiga y te ayude a salir adelante!

      Eliminar
  6. yo tengo ese ruido espantoso, tuve 30 sesiones de kinesio en las cervicales, y el ruido disminuyo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:49 p. m.

    Muy interesante, muy veraz la parte de la relajación física y mental; de forma individual , pienso expandirme a la grupal, ja ja. De donde hacemos foco, también es importante, lo del foco llega de la vista, ups, se me mezclo, ja ja. Muy interesante, coraje, fuerza y "pa-elante", también ayuda, es un combo. Y no, el del que trae papas, ja ja. Abrazo.
    Mary.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría saber si se puede producir el inverso,es decir,la híper acusia.A veces me doy cuenta de que escucho demasiado bien,y me molestan muchísimo ruidos pequeños que a la mayoría no les molestan o ni siquiera perciben,como los muy agudos,por ejemplo.Gracias por responder.

    ResponderEliminar
  9. Desgraciadamente las /los que sufrimos fibromialgia nos molestan los ruidos. Una solución: bajar el volúmen de la música que debería acompañarnos siemre, pero bajita......

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:52 a. m.

    Soy Manuel, de 58 años de edad, de Sevilla. Padezco FM no sé ni desde cuando, fuí diagnosticado en 2005.
    Sólo quería comentar que además del infierno al que nos vemos sometidos todos los enfermos de Fibromialgia, el síntoma que peor llevo es el cansancio extremo que sufro cada dos por tres.
    También quería decir que al igual que Unknown más que acúfenos, que también aunque de forma temporal pues me suelen durar días, lo que padezco es de hiperacusia. Sufro muchísimo algunos sonidos, que para la mayoría no tienen la más mínima importancia pero para mí se me hacen insoportable.
    Desde aquí un saludo afectuoso para todos los que padecen esta patología, u otras, que requieren de nosotros tanta paciencia.

    ResponderEliminar
  11. Hola, gracias por dejar sus comentarios, así se puede establecer los síntomas que tenemos, desde que tengo uso de razón he tenido los síntomas de F.M. diagnósticada hace 9 años, tengo 44; pero hace 2 años tomo Coenzima Q 10 y me ayuda a aminorar todos los síntomas, no cura, pero si me ha permitido tener una mejor calidad de vida. Un abrazo para todos, que Dios los bendiga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares

Las indicaciones de Pregabalina (Lyrica)

A continuación os transcribo un interesante articulo sobre las indicaciones de este fármaco; Lyrica está siendo usado para la enfermedad de Fibromialgia.
Espero que sea de interés.
Fuente|Resumen objetivo elaborado por el Comité de Redacción Científica de SIIC
Pregabalina en la práctica diaria

La pregabalina está indicada para el tratamiento del dolor neuropático asociado con neuropatía diabética y neuralgia posherpética, y como terapia complementaria para las crisis epilépticas parciales sin control adecuado; además, se ha asociado con reducción de la ansiedad en el trastorno de ansiedad generalizada.


Introducción

La pregabalina es un agente sintético, análogo del ácido g-aminobutírico (GABA), actualmente disponible para el tratamiento de varias afecciones del sistema nervioso periférico acompañadas de dolor neuropático, como la neuropatía diabética y la neuralgia posherpética, y como terapia complementaria en pacientes con crisis epilépticas parciales de difícil control. El presente traba…

Fibromialgia...La gran mentira

O síndrome de fatiga crónica o sensibilidad química múltiple....mentiras...eso somos, eso formamos un cúmulo de mentiras. Y todo empieza un día cualquiera y le puede suceder a cualquier persona....Un dolor que aguantas durante un tiempo hasta que se vuelve insoportable..... Un antinflamatorio y reposo...y el dolor no cesa se cambia el antiinflamatorio y no acaba y aqui empieza la historia; el surgir de dolores diseminados por tu cuerpo, la incansable sensación de no descansar nunca. Levantarte como si hubieras vivido infinitas vidas durante la noche, sin tener aliento para dar el primer paso; así es como encaras tu día a día...con el tiempo llegará el diagnóstico la palbara que cambiara para siempre tu vida. Y empieza la mentira...las verdades a medias...el dejar de tener control de tu vida...las etiquetas. La gran mentira de la fibromialgia empieza y acaba con el archivo de incapacidades otorgadas, incapacidades aprobadas por enfermedades que acompañan al diagnóstico de fibromialgia...enf…

Mi certificado de minusvalia

No necesariamente me ha pasado a mi ,tras el relato de mis lectores se esconde esta experiencia y puede que algún día te pase a ti.
 Era una de tantas consultas, bueno miento, por aquella época ya había decidido no preguntar más recoger cualquier resultado y proseguir con mi vida. 
Había llegado un punto en que la enfermedad me había atrapado tras pruebas, horas de espera en salas de espera, había vivido el abandonar mi profesión porque los sintomas y las obligaciones médicas eran incompatibles con llevar una vida normal.
 La escalera de sintomas, infecciones, hospitalizaciones, alguna operación me habian dejado bien claro que aparte de luchar por encontrar una vida decente a nivel de salud tenía que pelear con algo que no era factible mi vida laboral 
¿Quién estaría dispuesto a aguantar lo que yo vivia en un puesto de trabajo? Lo pensaba y realmente NADIE, no tenían porque hacerlo...la enfermedad era mi problema y ni estaba dispuesta a conseguir ningun puesto de trabajo desde la com…

Fibromialgia y Lyrica el fin de la polémica

Un debate se abrió sobre  fibromialgia y Lyrica hace ya cinco años, cinco años que han dado mucho de si, que han sido una fuente de polémica en multitud de espacios, y que lejos de informar siempre han sido un caldo de cultivo de miedos y polémicas entre los afectados.
La opinión, es la opinión y la información es INFORMACION.
La información tiene que ir carente de prejuicios, de opiniones, de experiencias...en salud la única experiencia válida es la de cada enfermo, y su relación con los fármacos será muy distinta, buscar soluciones en Google en Facebook o en cualquier red social puede llevar al enfermo a dos cosas: 1.-Por opiniones negativas frente a fármacos rechazar alguno que puede que sea su tabla de salvación hacia una mejor calidad de vida. 2.-Ser objeto de cualquier vendedor sin escrupulos y llevarlos hacia un circulo cerrado en el que la enfermedad se vaya cronificando.
Lyrica salió al mercado hace más o menos seis años, sectores de enfermos recogieron con alegria que en Es…

Carta de una Doctora a la fibromialgia

¡Hola!
 Soy la Dra. M. Rivera Nin, natural de Puerto Rico. Hace un tiempo atrás se publicó un artículo en esta página sobre una carrera en la que participaré el día de mañana en mi Isla en nombre de todos/as aquellos/as que día a día se levantan a luchar contra el dolor crónico causado por la Fibromialgia; y más aún, a batallar contra la indiferencia y la poca comprensión que tiene tanto la clase médica, familiares y amigos sobre dicho padecimiento.
 Mi madre, lamentablemente, padece de esta condición hace unos 10 años, pero de estos 10 años pasó ocho sin un diagnóstico definitivo. Cuando ya agotamos todas las alternativas en Puerto Rico, pues siempre recibía la misma respuesta de sus médicos: “todo está en su cabeza, es más bien una cuestión emocional, de estrés o puede estar experimentando una depresión mayor”, fue entonces cuando decidí llevarla a la República Dominicana donde me encontraba estudiando medicina. Luego de que un neurólogo, catedrático en mi Universidad, le …

La soledad de la fibromialgia

Existe soledad , es la "soledad de la fibromialgia", esa soledad que sufren todos los enfermos que la padecen, la soledad de vivir en silencio sus síntomas por miedo a ser cuestionados, a dudar continuamente de su estabilidad psicológica y acabarse preguntándose una vez más ...... ¿realmente será asi,,.... y seré yo el causante de todos mis males? Cuestiones que en nuestra soledad quisiéramos que realmente fueran así y ante tanta zozobra y visicitud que nos toca vivir poder coger el timón de nuestra enfermedad para poder dejarla atrás.

Estas son las dudas de nuestra soledad ¿hacia donde voy? ¿que hago? ¿quien me ayuda? o mejor ¿A quién pido ayuda?

La soledad de la fibromialgia se encuentra en cada sonrisa que forzamos por miedo a decir que nos encontramos mal, por miedo a reproches, a afirmaciones del tipo "debes tomar menos medicamentos y salir más", ¿No fuiste al médico y te puso en tratamiento? "tantas pastillas es lo que han hecho, te has acostumbrado a ella…

Preguntas comunes sobre la fibromialgia

Existen preguntas que insistentemente se repiten y que más le preocupan al enfermo de Fibromialgia;
1.-¿Tiene cura la fibromialgia? No, la fibromialgia no tienen cura es una enfermedad crónica como lo pueden ser el resto de las enfermedades crónicas que nada tienen que ver con esta, diabetes, artritis, hipertensión y un largo etcetera....
2.-¿Porqué me han recetado una antidepresivo? Tengas o no tengas depresión te recetaran un antidepresivo, un anticonvulsivo o ambas cosas a la vez, estos fármacos a pesar de lo que pone en el prospecto tienen una segunda función; tienen un efecto analgesico por lo que pueden aliviar el dolor.
3.-No me hace efecto la medicación ¿que debo hacer? Por ponerte un ejemplo, la hipertensión en algunos casos para poder regularse y volver a valores normales debe el enfermo pasar por varios tratamiento, existe una parte de enfermos que no podrán regular NUNCA su tensión y los médicos mandaran fármacos para prevenir posibles daños en el corazón. En la fibromialgia…

Duloxetina en la Fibromiagia

Edición|Fibromialgia.nom.es|8-04-2007
Fuente|Fundació Institut Català de Farmacologia. Hospital Vall d’Hebron
A medida que aparecen nuevos antidepresivos, eluso de estos fármacos aumenta. No obstante, losnuevos no han supuesto un progreso terapéutico en términos de eficacia.1,2 Los resultados de una revisión sistemática de los ensayos clínicos
comparativos entre los nuevos antidepresivos (ISRS, bupropiona, duloxetina, mirtazapina yvenlafaxina) en el trastorno depresivo mayor no muestran diferencias significativas entre sí.3 Por otra parte, el uso de los antidepresivos se ha
ampliado a muchas otras indicaciones como el dolor neuropático del paciente diabético.
La duloxetina es un nuevo antidepresivo de estructura similar a la fluoxetina, pero con un mecanismode acción similar al de la venlafaxina; inhibe la recaptación de serotonina y noradrenalina. En la UE, se autorizó una especialidad (Yentreve®) parala incontinencia urinaria de esfuerzo de la mujer.4
Después, se aprobó otra para el trata…

Fibromialgia Juguemos a imaginar

Me gustaría que durante un momento volvieseis a la niñez y que con los ojos y el corazón de niño imaginarais esta realidad...
 Empecemos el juego;  -Imaginate nueve meses de embarazo felices, el nacimiento de tu hijo los primeros meses de su vida y poco a poco ves como el dolor se va apoderando de tu cuerpo hasta el extremo de que acercar tu bebe a tus labios con los brazos duele y te ves obligada/o a dejarlo en la cuna para poder besarlo dos veces...  -Imaginemos que tienes un accidente de trafico...que sales afortunadamente ileso...simplemente un latigazo cervical y por precaución se te pone un collarin, acaba el tiempo...estás deseando que te lo quiten pero el dolor persiste y continua durante muchos años...en cuanto la actividad fisica se incrementa, la tensión el dolor se hace insoportable...  -Imaginate en tu puesto de trabajo...notas un olor raro... Ha venido una empresa para hacer la desparasitación de rutina (te dice una compañera)...Sin saber porqué a las semanas, a los mes…

Lo que los ojos no ven

el corazón no lo siente.
Así con estas palabras se resume el gran problema de esta enfermedad.
El ser humano huye del dolor, tanto físico como emocional, vivimos en una sociedad que así lo demuestra, en una sociedad en el que el uso de los fármacos antidepresivos y ansioliticos se ha disparado, quizás porque existe la creencia totalmente errónea de que para el dolor emocional y/o físico existe una pastilla que lo cura todo.
Esa sociedad que se aferra a estas creencias...la misma que cree que todos los problemas le suceden a los demás porque quieren, porque no pone remedio.

Enfermar, sea de la enfermedad que sea, cuando te enfrentas a que va a acompañarte toda la vida no depende única y exclusivamente del enfermo, una gran parte de llevar una calidad de vida  aceptable va a depender de terceros, terceros como familia, como empresarios, como profesionales de la salúd, como tú, tú mismo@ que estas leyendo estas palabras y no tienes dolor, si algún amigo enferma y el dolor es inevitable, …